
Labor eclesial en Jujuy: ENTRE LA FE, EL TURISMO Y LA POBREZA SOSTENIDA EN LOS VALLES
Durante el mes de enero, la actividad en las distintas diócesis de la provincia no se detiene, marcada por un incremento en las celebraciones religiosas.
El Titular de APUAP Nicolás Fernández dejó expuesto al Ministro de Salud, señalando desde el "organismo se dice una cosa públicamente y se hace totalmente lo contrario” y añadió “se utiliza mucho el marketing sanitario y se vende mucho humo”.
JUJUY08 de febrero de 2022
El Expreso de Jujuy
En setiembre del 2020 el gobierno de la provincia de Jujuy había resuelto disponer del pago de un Bono Covid, en aquel momento $5000, el cual se fue incrementando con el paso del tiempo, como un reconocimiento al trabajo “ininterrumpido de cada uno de los agentes de la salud en el contexto de la pandemia”.
En aquel momento el Gobernador Morales afirmó que el pago extra sería “hasta el fin de la pandemia”.
El personal de salud, al contar sus haberes y ver reducido su sueldo decidieron visibilizar su reclamo en el ingreso al hospital Pablo Soria, el día de ayer.
En este contexto, el Licenciado Nicolás Fernández, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) quien explico cuales son algunos de los problemas por los que está atravesando el personal de salud en la provincia.
El Ministro Buljubasich se comprometió en una entrevista realizada a un medio local a realizar las gestiones necesarias para que se liquide el pago extra en las próximas horas. “Estamos atentos a estas declaraciones, vamos a chequear si hay alguna novedad en este sentido”, subrayo.
Comentó que mañana miércoles se realizará una nueva asamblea para analizar esta situación y otras por la que está atravesando el personal sanitario ya que “muchas veces se declara públicamente una cosa pero en la práctica se hace algo totalmente distinto”.
El referente de APUAP señaló que no es el único inconveniente que está teniendo el personal de salud en la provincia.
Solicito al ministro de salud, Antonio Buljubasich, que los convoque para poder interiorizarse sobre cuáles serán los ejes de su gestión. “Transcurrieron dos meses de esta nueva gestión y no hemos sido citados por el Ministro de Salud”, indicó.
En ese sentido, recalcó que el sistema público de salud se sostiene gracias “al enorme esfuerzo de los trabajadores”.
Por otra parte, aclaró que desde el ministerio de Salud “decidieron quitar categoría a los trabajadores profesionales”, además reveló que le quitaron la licencia a los trabajadores de la salud, “la han limitado a 21 días, ningún otro sector ha sufrido esa injusticia”, subrayo.

Durante el mes de enero, la actividad en las distintas diócesis de la provincia no se detiene, marcada por un incremento en las celebraciones religiosas.

En ceremonia cumplida en horas de la mañana, se realizó el acto de ascenso al grado inmediato superior de más de 1.900 efectivos de la Policía y 725 efectivos del Servicio Penitenciario.

El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca. El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

La temporada de verano reúne las condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Evitar que se reproduzca, reduce la probabilidad de casos", afirmaron desde el Ministerio de Salud en plena campaña de descacharrado.

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

En ceremonia cumplida en horas de la mañana, se realizó el acto de ascenso al grado inmediato superior de más de 1.900 efectivos de la Policía y 725 efectivos del Servicio Penitenciario.

La actividad es organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de manera gratuita y se desarrollará el martes 13 a las 16 horas en el Teatro Mitre, en el marco del programa de Contenidos Digitales.

Humahuaca recibirá la primera muestra de Arte Contemporáneo “SuriLithium” que tendrá lugar el 16 de enero a las 18:00 hs en la “Bóveda” del Monumento a los Héroes de la Independencia (conocida como la entrada a los túneles del monumento).

Buenos Aires, (NA) – Al menos un muerto y varios heridos por un mini Tsunami. Según describen los turistas que están veraneando en la Costa Atlántica se produjo un “mini” tsunami en Santa Clara del Mar, una apacible localidad de 5 mil habitantes que está ubicada apenas a 20 kilómetros de Mar del Plata.

La multipremiada artista, reconocida con el Premio Gardel al mejor álbum de folklore, se presentará en formato solista durante el mes de enero en San Salvador, Humahuaca y Tilcara. Con su guitarra como única compañera, propone un recorrido íntimo por un repertorio que desafía las etiquetas de los géneros.