
Discapacidad: SE CREA UN NUEVO REGIMEN DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
La medida define con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones y las condiciones de permanencia, entre otros detalles.
El Gobierno nacional renovó hoy el acuerdo con frigoríficos y supermercados para darle continuidad al programa Cortes Cuidados, que estará vigente durante todo 2022 e involucra la comercialización de siete de los principales cortes de carne vacuna a precios acordados y accesibles en todo el país.
NACIONALES03 de febrero de 2022
El Expreso de Jujuy
La primera etapa del programa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril próximo, fecha en la que se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año, y los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril.
El Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Comercio que tuvo a cargo la negociación informó esta tarde que el valor por kilo de corte es de $ 699 la tira de asado; $ 749 el vacío; $ 779 el matambre; $ 449 la falda; $ 639 la tapa de asado; $ 799 la nalga; y $ 649 la paleta.
El programa incluye los cortes más representativos del consumo de las y los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario, como milanesas, y para cocción a la olla, destacaron desde el área que conduce el ministro Matías Kulfas.
Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).
Asimismo, los consumidores podrán comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a Unica y ABC.
Tras la reunión en que se cerró el entendimiento, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que “en alimentos se están construyendo los instrumentos regulatorios” para alinear la política de ingresos con la política de precios”.
“Tenemos la necesidad de alinear la política de ingresos con la política de precios. No se puede regular todo, pero sí podemos avanzar en este sentido, y en alimentos estamos construyendo los instrumentos regulatorios y creo que en marzo se va a ver el efecto”, adelantó Feletti en declaraciones radiales con el Destape.
Además el secretario afirmó “tener el respaldo para esto de los ministros Kulfas y (de Economía Martín) Guzmán” y dijo que “la inflación monopólica es la de góndolas, de concentración de mercado en alimentos procesados y la inflación internacional, es la de frescos que eso requiere la herramienta del desacople”.
En esa línea, refirió que están abordando “los dos casos: con las canastas que se está construyendo y se están afirmando, incluso los comercios minoristas y de proximidad las están demandando ahora, más acotada, porque evidentemente están perdiendo ventas frente a los super y por el otro, se está construyendo fideicomisos y cortes regulados de carne”.
“Lo vimos en las fiestas, se vendieron 7.000 toneladas de carne en seis días, entonces no es que la gente no quiere comer carne, se trata de construir una canasta que la gente pueda acceder”, explicó.
También, comentó que desde el Mercado Central se buscan instrumentos de regulación de la papa, el tomate, verduras, para disminuir la volatilidad de los precios.
Por su parte, el titular de Asociación Supermercados Unidos (ASU) dijo que lo acordado “se trata de una canasta sólida y bien representada y resulta un estímulo importante para que todos puedan optar por todo este tipo de cortes”.
De esta manera, los cortes seleccionados estarán disponibles de lunes a viernes a valores de venta acordados, notablemente inferiores a los que actualmente pueden encontrarse en el mercado doméstico.
Télam

La medida define con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones y las condiciones de permanencia, entre otros detalles.

El Renaper oficializó las características técnicas del nuevo documento. Estará fabricado con policarbonato y grabado láser para mayor seguridad.

La apertura comercial trajo de vuelta productos de Conaprole, galletitas danesas y café italiano. En algunos rubros como las conservas y las pastas, las opciones extranjeras cuestan hasta un 30% menos.

Un devastador panorama planteó la Federación del Personal de Vialidad Nacional al dar a conocer un informe donde se advierte sobre la riesgosa situación de las rutas argentinas.

El secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

Buscan en Zapala a la hermana de Marcos Acuña: desapareció y hay un operativo en marcha. Fabiana Edith Muñoz, de 42 años, permanece con paradero desconocido en Neuquén y la familia pidió colaboración a la comunidad.

Los hermanos Patricio y Germán Neuss buscan dar un salto gravitante en el tablero de control del sistema eléctrico argentino y van por Transnoa, la transportadora de energía del Noroeste Argentino (NOA) que hoy está envuelta en una severa crisis operativa que disparó una inédita denuncia conjunta de Tucumán, Jujuy y Salta.

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

La ciudad de San Pedro de Jujuy albergará recibirá a la Selección Argentina de Atletismo para personas con Síndrome de Down. La concentración dará inicio el miércoles 11 del corriente en instalaciones del club Atlético San Pedro. El equipo nacional se prepara para participar del Mundial de Atletismo para Personas con Síndrome de Down que se realizará en julio.

David María Carrillo se jubiló después de 20 años de trabajo en el Poder Judicial de Jujuy. Asi se cinvierte en la primera persona con Síndrome de Down en nuestra provincia en acceder a una jubilación luego de tantos años de trabajo efectivo.

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.