TRAGEDIA EN MINA PIRQUITA: MURIÓ UNA MUJER AL SER ARRASTRADA POR LA CRECIDA DE UN ARROYO

JUJUY 26/01/2022 Por El Expreso de Jujuy
Trágico final para una trabajadora de Mina Pirquitas, fue arrastrada por las aguas de un arroyo Uquillayoc que creció repentinamente. Fue identificada como Melina Estrada y viajaba en una camioneta que transportaba personal minero y que quedó atascada en medio del cauce.
FB_IMG_1643244409394

Según confirmaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió  en jurisdicción de la seccional 19 de Rinconada, ruta provincial 85, entre las localidades de Santo Domingo y Ciénega.

Según el relato de una testigo del hecho, en principio eran dos vehículos que transportaban personal de la mina y que intentaron cruzar el arroyo. Una de las camionetas lo hizo exitosamente y pudo superar el cauce. La otra quedó atascada en medio de la correntada y a pesar de los esfuerzos, no pudo salir. 

En esos momentos se incrementó el caudal del arroyo y arrastro la camioneta mas de 200 metros.

FB_IMG_1643285025097

El hecho fue observado por otros trabajadores de la mina que se encontraban en dos colectivos,  ya que se estaba haciendo el recambio del personal.

A pesar de que intervinieron rápidamente,  pudieron solamente rescatar a tres varones que estaban dentro de la cabina. Una tercera persona, una mujer de 35 años, fue arrastrada por la corriente de agua.

Entre la desesperación y los pedidos de auxilio, un grupo de obreros se dirigió río abajo para intentar rescatar a la mujer y por eso hicieron poco más de 300 metros donde lograron sacarla del cauce.

A pesar de que se le hizo reanimación inmediatamente, no pudieron salvarle la vida ya que el cuerpo estaba muy golpeado por las piedras que arrastraba el arroyo.

Casi inmediatamente se hicieron presente en el lugar personal policial y una ambulancia de la mina quienes brindaron asistencia a los damnificados. 

"Solo pudimos ver el techo blanco de la camioneta, fue todo terrible" describió la mujer que fue testigo del hecho y que también salvó milagrosamente su vida, debido a que venía más atrás en otro vehículo de la mina.

En toda la región cayó abundante lluvia en toda la semana, hecho poco habitual para la época,  razón por la cual los trabajadores mineros se vieron sorprendidos por la creciente del arroyo.


.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar