DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y CONTRATACIONES TRUCHAS EN EL COLEGIO DE PSICOLOGOS  

JUJUY 25/01/2022 Por El Expreso de Jujuy
El despido de una abogada asesora del Colegio de Psicólogos de Jujuy, dejó al descubierto distintas irregularidades cometidas durante la actual gestión encabezada por María Cecilia Agüero, como la realización de dos fiestas, una de ellas en plena pandemia y la falta de rendición de cuenta de una suma cercana a las 700 mil pesos.  
20220125_195630

El Lic. Néstor Martearena, socio de la institución, aseguró que presentó una denuncia ante el tribunal de ética de la institución, por irregularidades y falta de rendición de cuentas. "El motivo que originó este hecho tiene que ver con el despido del abogado de dicha institución en el mes de diciembre y aparentemente una de las razones fue la necesidad de rendir cuentas por un par de fiestas desarrolladas en el 2020 y 2021, una de ellas inclusive organizadas de manera presencial y sin el permiso correspondiente del COE, por ende entraría en la categoría de fiesta clandestina".

Según detalló Martearena, “se está hablando de una suma aproximada de 700 mil pesos que no están correctamente rendidos por resolución del Consejo Directivo correspondiente”.  

Recordó que por un hecho similar, se sancionó a la anterior gestión del colegio a tres años de inhabilitación de ejercer cargos en el mismo".

Recalcó la importancia tener la asesoría legal de un abogado, razón por la cual no se entiende los motivos para dejar sin efecto la contratación de la abogada.  "Lamentablemente quiénes trabajamos a don horem para cumplir una serie de cuestiones éticas y jurídicas, como por ejemplo en mi caso como fiscal que seguía en su momento hasta cuatro casos de investigación ética, algunos muy graves, necesitamos la presencia del abogado, del mismo modo el tribunal de ética también requiere el asesoramiento del abogado". 

En relación a las irregularidades de contrataciones de personas que trabajan externamente al colegio denunció que "precisamente por la nota que presenta el abogado, tomo como prueba en mi denuncia que por lo menos entre junio y diciembre del año pasado ejerció como comunicador del colegio una persona que no tiene título de esa especialidad, si es kinesiólogo y cobró por mes el doble de lo que había cobrado el abogado o lo que había cobrado la contadora del colegio". 

Lamentó que no haya ente regulador a quién le corresponda controlar este tipo de situaciones "un detalle legal muy preocupante a la institucional es que el colegio tiene ya varios años, desde el año 84 y todavía no existe un espacio revisor de cuentas, por ende caemos en un agujero negro donde no me queda otra que dirigir la denuncia al tribunal de ética". 

Finalmente expresó el pedido de tomar esta situación urgentemente "pedimos que esto se investigué inmediatamente. Solicitamos una auditoría contable y que haya las sanciones éticas y administrativas correspondientes”.

Recordó que “estamos apenas a un mes o menos de las elecciones del colegio, la asamblea ordinaria, etc. hay un montón de procesos institucionales que tienen que ser cubiertos con responsabilidad. Nos preocupa que quede esta situación impune en medio del proceso electoral que se avecina, que podría generar que una conducción que está cometiendo una serie de irregularidades y quede en el poder. No queremos repetir la historia que ya ha sufrido el colegio en otros tiempos".

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar