GENDARMERÍA NACIONAL REALIZA OPERATIVOS DE SEGURIDAD PARA RESGUARDAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE JUJUY. 

JUJUY 24/01/2022 Por El Expreso de Jujuy
La Agrupación Novena de Gendarmeria Nacional realizó dos importantes operativos, donde secuestraron piezas arqueológicas que eran transportadas ilegalmente como así también tablones y troncos de cardón sustraídos por turistas. 
Screenshot_20220124-122040_Facebook

En este sentido en relación a las piezas arqueológicas que eran transportadas ilegalmente, el procedimiento tuvo lugar en la localidad de Huacalera. Se trata de cuatro vasijas del período Prehispánico y corresponden al Pueblo Omahuaca. 

La Agrupación Novena de Gendarmería Nacional, a través de la División Patrimonio Cultural, en un operativo de control, secuestró cuatro vasijas de la Cultura Omaguaca del Período Prehispánico y Colonial, que eran trasladadas en el interior de un vehículo marca Ford, modelo Eco Sport en Ruta Nacional 9. 

El procedimiento se realizó en la localidad de Huacalera, cuando personal de la fuerza de seguridad nacional detuvo la marcha del vehículo con dos personas que se trasladaban hacia la capital jujeña y dentro del mismo transportaban los objetos arqueológicos. 

Por otro lado en día domingo secuestraron 10 tablones y 8 troncos de cardón. Los turistas oriundos de La Pampa llevaban la madera dentro de una camioneta y fueron sorprendidos en un control ubicado en Uquía. Desde el Juzgado Contravencional recordaron que el cardón es una especie protegida. 

El Código Contravencional de Jujuy, sanciona con pena de "multa equivalente, trabajo comunitario, arresto y/o inhabilitación a quien dañare, inutilizare, matare y/o tuviere cualquier tipo de fauna o flora autóctona protegida".

Es importante remarcar que los antecedentes y las pruebas serán elevados al Juzgado Contravencional Nº1 ubicado en avenida Fascio 650, debiendo presentarse los protagonista de ambos hechos en un plazo de 48 horas para dar las explicaciones del caso ante el Juez Contravencional Dr. José Matías Ustarez Carrillo y Secretaria Contravencional Dra. Melina Ramos, bajo apercibimiento de ser conducido con Auxilio de la Fuerza Pública. También se dio intervención a la Fiscalía Penal competente. 

Finalmente cabe destacar, que la orden de operaciones se encuentra bajo el mando del Jefe de Agrupación Novena de Gendarmería Comandante Principal Héctor Gabriel González y tiene como objetivo custodiar el Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de Jujuy, conforme competencias asignadas por la legislación vigente. 

La Alferez Lic. Elizabeth Medina, especialista en la materia, expresó que constatadas las afectaciones, alteraciones y/o traslados de bienes del Patrimonio Cultural y Natural de Jujuy, por turistas o personas del lugar, se labrarán las actuaciones sumarias correspondientes, dando directa intervención al Departamento Contravencional o a la Fiscalía ambiental según corresponda. 

Así, el Código Contravencional de Jujuy prevé penas de multa, arresto, inhabilitación para quienes cometan este tipo de faltas.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar