GENDARMERÍA NACIONAL REALIZA OPERATIVOS DE SEGURIDAD PARA RESGUARDAR EL PATRIMONIO CULTURAL DE JUJUY. 

La Agrupación Novena de Gendarmeria Nacional realizó dos importantes operativos, donde secuestraron piezas arqueológicas que eran transportadas ilegalmente como así también tablones y troncos de cardón sustraídos por turistas. 

JUJUY 24/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220124-122040_Facebook

En este sentido en relación a las piezas arqueológicas que eran transportadas ilegalmente, el procedimiento tuvo lugar en la localidad de Huacalera. Se trata de cuatro vasijas del período Prehispánico y corresponden al Pueblo Omahuaca. 

La Agrupación Novena de Gendarmería Nacional, a través de la División Patrimonio Cultural, en un operativo de control, secuestró cuatro vasijas de la Cultura Omaguaca del Período Prehispánico y Colonial, que eran trasladadas en el interior de un vehículo marca Ford, modelo Eco Sport en Ruta Nacional 9. 

El procedimiento se realizó en la localidad de Huacalera, cuando personal de la fuerza de seguridad nacional detuvo la marcha del vehículo con dos personas que se trasladaban hacia la capital jujeña y dentro del mismo transportaban los objetos arqueológicos. 

Por otro lado en día domingo secuestraron 10 tablones y 8 troncos de cardón. Los turistas oriundos de La Pampa llevaban la madera dentro de una camioneta y fueron sorprendidos en un control ubicado en Uquía. Desde el Juzgado Contravencional recordaron que el cardón es una especie protegida. 

El Código Contravencional de Jujuy, sanciona con pena de "multa equivalente, trabajo comunitario, arresto y/o inhabilitación a quien dañare, inutilizare, matare y/o tuviere cualquier tipo de fauna o flora autóctona protegida".

Es importante remarcar que los antecedentes y las pruebas serán elevados al Juzgado Contravencional Nº1 ubicado en avenida Fascio 650, debiendo presentarse los protagonista de ambos hechos en un plazo de 48 horas para dar las explicaciones del caso ante el Juez Contravencional Dr. José Matías Ustarez Carrillo y Secretaria Contravencional Dra. Melina Ramos, bajo apercibimiento de ser conducido con Auxilio de la Fuerza Pública. También se dio intervención a la Fiscalía Penal competente. 

Finalmente cabe destacar, que la orden de operaciones se encuentra bajo el mando del Jefe de Agrupación Novena de Gendarmería Comandante Principal Héctor Gabriel González y tiene como objetivo custodiar el Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de Jujuy, conforme competencias asignadas por la legislación vigente. 

La Alferez Lic. Elizabeth Medina, especialista en la materia, expresó que constatadas las afectaciones, alteraciones y/o traslados de bienes del Patrimonio Cultural y Natural de Jujuy, por turistas o personas del lugar, se labrarán las actuaciones sumarias correspondientes, dando directa intervención al Departamento Contravencional o a la Fiscalía ambiental según corresponda. 

Así, el Código Contravencional de Jujuy prevé penas de multa, arresto, inhabilitación para quienes cometan este tipo de faltas.

Te puede interesar
IMG-20240306-WA0049

MÁS DE UN 20% DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBERÁN RECURSAR EL ULTIMO AÑO

Martín Ruiz
JUJUY 06/03/2024

Los datos arrojados por la Secretaría de Gestión Educativa indicaron que de una población de 62.000 estudiantes de escuelas secundarias, entre un 20 y 30% no logró acreditar sus contenidos en distintos espacios curriculares. Durante las mesas de febrero, se registró un 50% o 60% de ausentismo de alumnos.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

IMG-20240111-WA0007

INUNDACIONES, ANEGAMIENTOS Y EVACUADOS FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 11/01/2024

La tormenta iniciada ayer alrededor de las 18 horas en distintos puntos de nuestra provincia, superó los 90 milímetros, ocasionando serios problemas en el ámbito urbano, principalmente de la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde se registraron anegaciones e inundaciones a raíz de rebalses de canaletas, desagües urbanos tapados por sedimentos y desniveles.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.