
GENEROSA COLECTA DE JUGUETES PARA LOS NIÑOS DEL MATERNO INFANTIL
El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.
El Cucaijuy dijo que el órgano y tejido más requeridos a nivel local y nacional son los riñónes y córnea. Por su parte Jujuy es la segunda provincia en tasa de donantes de órganos por millón de habitantes, a nivel nacional.
JUJUY23 de enero de 2022
El Expreso de Jujuy
Actualmente alrededor de 129 pacientes aguardan en lista de espera por un trasplante; mientras que a nivel nacional hay un total de 9.788 personas.
El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CucaiJuy), Luis Luna, señaló que el órgano y tejido más requeridos en la provincia y a nivel país son el riñón, que es esperado por 82 personas, y 24 personas aguardan por un trasplante de córnea.
Seguidamente el funcionario indicó que el año pasado fue muy positivo para los pacientes que están en lista de espera, ya que particularmente Jujuy cerró el 2021 siendo la segunda provincia por millón de habitantes en cuanto a donación de órganos. "Tuvimos en total 23 operativos, lo cual es un hecho histórico para la provincia", sostuvo.
De esta manera, en el último año, la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes a nivel nacional fue de 13,7, cuatro puntos más que la alcanzada en 2020. Asimismo, las provincias que tuvieron mayor tasa fueron Corrientes con 30,1, seguido por Jujuy con un 24,4, Misiones 22, Mendoza 19,9, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 19,5, Tucumán 18,7, Santa Fe 17,4, Córdoba 16,8 y Neuquén 16,4.
También destacó que en el primer mes de este año se realizó un operativo multiorgánico en el Hospital "Pablo Soria" de esta capital. Durante la intervención se logró la ablación exitosa de hígado, riñones, córneas y válvulas cardíacas. "Esto es algo muy importante, sobre todo en los tiempos en que el pico de coronavirus se elevó bastante, se está trabajando con mayor experiencia", resaltó.
Por otra parte, según un relevamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación (Incucai) basado en las expresiones de donación, demostró que nuestra provincia tiene mayor cantidad de expresiones positivas con 50.450; mientras que las posturas negativas son 31.694.
En tal sentido, Luna destacó que, a partir de la sanción de la Ley Justina, desde el año 2018 cambió notablemente el número de potenciales donantes a nivel provincial y nacional. "Es altamente positivo y a pesar de esta ley, en la provincia hay muchas más expresiones en forma voluntaria de la donación que está muy relacionada con las campañas y concientización que tiene la sociedad jujeña", resaltó.
Por último invitó a la comunidad a informarse y asesorarse sobre la donación de órganos, como también para expresar la voluntad de donar, acercándose a la sede del Cucaijuy, frente al Hospital "Pablo Soria", o llamar a la línea gratuita del Incucai, 0800 555 4628. También en el Registro Civil o en el Correo Argentino.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

Don José Nicolás Díaz, un vecino de Libertador se encuentra en una situación difícil, es víctima de un acto considerado ingrato por parte de su propio hijo, quien vendió la casa familiar, dejándolo sin un hogar y en la calle.

Este fenómeno climático ha ocasionado la crecida del río San Juan, donde un vehículo de la empresa Ejesedsa fue arrastrado sobre la ruta nacional 40 en Ciénega de Paicone, generando preocupación entre los residentes.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

El Gobierno nacional oficializó tres nuevos feriados no laborables para 2026. Las fechas seleccionadas buscan generar fines de semana prolongados que beneficien a diversos sectores económicos.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.