EL SAME PIDE QUE LLAMEN SÓLO POR RIESGO DE VIDA Y NO POR CONSULTAS SOBRE COVID-19  

Por el brote de casos en Jujuy, saturó los teléfonos del SAME. Los llamados aumentaron de 64 a más 1.100 en una semana, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a priorizar casos de emergencia.

JUJUY 08/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
same-21jpg

Pablo Jure, titular del organismo, instó a la población a no llamar por síntomas de Covid, ya que para eso están las líneas del COE. Dijo además que saturar las líneas puede perjudicar a una persona que se encuentre en riesgo de vida y necesite ser atendida con urgencia. 

En este sentido, Jure instó a la población a que los llamados que se realicen al organismo sean de estricta emergencia, para evitar perjudicar a quienes se encuentren en riesgo de vida. 

“El SAME 107 es un sistema de asistencia médica de emergencia. La emergencia es algo que produce riesgo inminente a la vida de manera, como un paro cardiaco, un accidente vial, una caída de altura, una lesión que provoque un sangrado, condiciones que pongan en riesgo en menos de 3 a 5 minutos la vida”. 

 Desde que comenzó la tercera ola de covid, los llamados al SAME pasaron de 64 a más 1.100 llamados en una semana, y el 90% son consultas por síntomas febriles. Esto genera un problema para el organismo y por ello Jure instó a la población para que no se saturen las líneas del SAME y en todo caso llamen al COE. 

“El sistema que estaba programado para contener desde el COE, desde Epidemiología, no dio tiempo para la capacidad de respuesta, y ante la consulta las personas llamaron al SAME. Pasamos a tener 880 llamadas diarias solamente en la base central del SAME. Muchas de las llamadas, casi el 90% son llamadas por consultas por síntomas febriles, lo que nos obstaculiza la atención para gente que necesita la asistencia real de emergencia". 

Por ello, las líneas se congestionan por consultas por Covid, y no corresponde. Aunque esto tiene origen en los reclamos de las personas que se quejan porque al llamar al 0800 correspondiente, no obtienen respuesta, o tardan en dar información sobre un seguimiento en particular. 

“Esto fue muy rápido y no dio tiempo a reacomodarse. No estamos dando abasto y al llamar al SAME estamos obstaculizando la emergencia real para la cual está concebido el sistema, y puede correr riesgo la vida de una persona”. 

Juré recordó que los números para llamar ante síntomas de Covid son los que figuran en las webs del ministerio de Salud de la provincia: 0800 888 4767. También se puede consultar la web del Ministerio de Salud: http://salud.jujuy.gob.ar/coronavirus/ 

 Por último, Juré confirmó que en el SAME hay gran cantidad de personal aislado, incluido su titular, y ponderó los protocolos de cuidados dentro de la institución que implementaron los anteriores directivos.“Hay más de 100 personas aislados, entre positivos y contactos estrechos”.

Te puede interesar
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.