PESEBRE “EL MILAGRITO” CUMPLE 20 AÑOS AL LADO DEL NIÑO JESÚS  

El pesebre “El Milagrito” del barrio San Pedrito cumple 20 años de vida. Nace a partir de un milagro ocurrido dentro de la familia Castillo y mantiene la tradición de adorar el nacimiento al Niño Jesús y convoca a una gran cantidad de niños.

JUJUY 06/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20220105_182424

https://youtu.be/nfAG_FyvB1s

En Iglesia Catedral se presentaron ante el pesebre que engalana el atrio de la iglesia matriz de Jujuy. Vestidos de remera blanca y una cinta celeste en el pecho, renuevan año tras año la fe y la tradición que es propia de Jujuy, adorar al niño Jesús.

Yesica Alancay, actualmente es quién guía a los niños del pesebre El Milagrito. Ella es la que convoca a los niños, los traslada, los atiende y coordina todo el grupo de adoradores. La tarea no es sencilla, porque hay que tratar con niños y es una gran responsabilidad. Pero cuenta además con el apoyo de sus padres y vecinos de la calle Zurita del Barrio San Pedrito.

IMG-20220106-WA0002

“Empieza por un milagro que sucede en la familia, específicamente por la parte de mis padres y abuelos. En esa navidad mis abuelos estaban muy enfermos, estoy  hablando hace 20 años atrás. Mi abuela estaba muy mal y mis padres se a promesan al niñito, pidiendo especialmente por su salud y por muchos más de vida” cuenta Yesica sobre el nacimiento del pesebre.

“Este milagro ocurrió, tuvimos la dicha de poder disfrutar de muchos años más a mi abuela y ahí se cumplió la promesa del Milagro” agregó.

Sus abuelos eran don Federico Castillo y Carmen Castillo, “ambos ya partieron y descansan en el Reino Celestial, pero están mis padres, que actualmente son los responsables del pesebre, Aldo Alancay y Mabel Castillo”.

IMG-20220106-WA0000

El pesebre todos los años comienza sus actividades con el montaje de las piezas que conformarán el escenario donde nació el Niño Jesús. Se lo hace en la casa de la familia Alancay, de calle Zurita N° 81 del Barrio San Pedro. “El pesebre nace en el año 2001, pero en lo que es la parte de adoración y banda lleva 10 años. La estructura y el armado del pesebre ya llevan 20 años” aclara.

Inicialmente comenzaron con un pesebre muy chiquito, “era una casita, María José y algunos animalitos. Hoy estamos hablando de un pesebre muy grande, con imágenes de 50 cm. de alto y es un trabajo de armado que lo hacemos en familia”.

Una vez armado el pesebre, comienzan el tiempo de adoración. “Empezamos los ensayos, como se llama, a partir del 8 de diciembre. Allí los niños se van juntando, a los músicos, vamos animando a los vecinos para finalmente el 24 ir a la misa de noche buena, cada uno con su uniforme que lo vamos preparando en este mismo tiempo de ensayo” aseguró Yesica.

IMG-20220106-WA0001

El año pasado no se armó el pesebre por el tema de la pandemia, pero este año hay una ocasión especial, el festejo de los 20 años de vida. “Mañana  vamos a tener nuestro cierre y el festejo de Santos Reyes, por el protocolo y todo lo que está pasando en Jujuy hemos decidido hacerlo solamente con la banda, los adoradores y los guías. Pero de igual manera están todos invitados”.

Yesica destacó el valor y sentimiento que pone cada una de las familias jujeñas al armar sus pesebres. “Se mantiene esta tradición de los pesebres y es muy lindo, porque es una forma de contener a los niños y especialmente a los jóvenes en este tiempo que tenemos porque adoramos solamente hasta el 6.  Por lo menos un mes está con nosotros y acompañados especialmente. Por eso decimos que es nuestra segunda familia el pesebre”

“Pedirle que sigamos con esta tradición, porque es algo muy lindo la adoración” reflexionó finalmente.

 

Te puede interesar
protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto