Sesión extraordinaria: INDECISIONES DEL PERONISMO DEMORA LA SESIÓN EN LA LEGISLATURA

La sesión extraordinaria prevista para las 9.00 de la mañana, no puedo concretarse debido a que el bloque Justicialista no unificó criterios para apoyar el proyecto de endeudamiento por 6 mil millones de pesos que propuso el gobernador Gerardo Morales. Se estima que comenzaría pasada las 13 horas.

JUJUY24 de abril de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
MARIELA FERREIRA

Desde temprana hora, el bloque presidido por Pedro Belizan, se mantiene reunidos. Un gran porcentaje de los peronistas no están de acuerdo en apoyar el proyecto, especialmente porque no se justifica tamaño endeudamiento hasta fin de año, no hay número claros de la provincia en cuanto a la inversión de los fondos y además no se dio posibilidad a la presentación de proyectos alternativos. Tampoco el gobierno compremotió una ayuda a los intendentes y comisionados del PJ, como se había solicitado, no quitar adicionales a los salarios de los  trabajadores y también se había propuesto la conformación de una comisión fiscalizadora de los gastos del gobierno.

Estos puntos eran tema de debate dentro del bloque justicialista y como no había ninguna certeza ni acuerdo con el oficialismo, varios legisladores del PJ amenazaron con no dar quorum.

Se denunció que el radicalismo está en una especie de juego de tiro, aflojo y avanzo, con todos los temas que hacen a la pandemia y que afectan a la economía de la provincia. “El oficialismo dijo que no se va a tocar los salarios de la gente, pero igual va a ir en contra”, reclamó uno de los legisladores del bloque opositor.

La diputada Mariela Ferreira dijo que está muy preocupada por lo que pasa en la Legislatura. “se está tratando cosas sumamente delicada al  destino de la provincia y de toda la ciudadanía. Es un tema muy serio para tratar en una sesión especial cuando estamos en un periodo ordinaria. Están incluyendo cosas que no están en el orden del día como el decreto 785 que se va a tratar igual”. Este decreto está referido al tope salarial para funcionarios y empleados públicos, que fue modificado a último momento.

Ferreira dijo que no está de acuerdo con el crédito por 6 mil millones, como pretende el gobierno. “Si estoy de acuerdo  con un crédito de 1-300 millones como dijo el gobernador estaba necesitando para cubrir el salario de la administración. Queremos acompañar esto, pero de 1.300 se pasó a 6.000 y nos resulta  difícil acompañar en este momento un crédito tan grande,  cuando no tenemos número, no tenemos rendiciones de qué pasó con los créditos que se tomaron anteriormente. Sabemos  que las obras no están, no hay escuelas, arregladas. Hay un montón de cosas, no hay Cauchari, el tema de la marihuana, miles de cuestiones que no están resueltas y nosotros tenemos que dar un cheque en blanco”, apuntó la legisladora.

Recalcó que no es falta de voluntad, “obviamente es una situación especial que está atravesando  la provincia y el mundo, no podemos dejar de reconocer el contexto que estamos viviendo. Pero no vamos a utilizar este contexto para justificar lo injustificable”.

 

Te puede interesar
pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

taxistas y uber

Escándalo entre taxistas y Uber : UN OPERATIVO MUNICIPAL TERMINO EN AGRESIONES E INSULTOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de septiembre de 2025

Un operativo del municipio en el centro de San Salvador de Jujuy contra un vehículo señalado como Uber desató la protesta de vecinos y taxistas. La situación escaló hasta la intervención de la Policía de la Provincia, con dos abogados presentándose en defensa del conductor y el director de Tránsito Fernando Frías, visiblemente nervioso.

Construccion-1

Cámara de la Construcción: PREOCUPA LA FALTA DE OBRA PÚBLICA Y PRIVADA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de septiembre de 2025

Desde la Cámara Jujuy de la Construcción y a través de su titular Nicolás Benicio, plantearon la necesidad de crear nuevos mecanismos para reactivar la obra pública y la construcción en la provincia, debido a una fuerte caída que sufrió a partir de las políticas nacionales y de la situación económica del país.

Lo más visto
gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.