VARIANTE ÓMICRON EN JUJUY "ESTAMOS ESPERANDO LOS RESULTADOS" 

JUJUY 31/12/2021 Por Fernando Burgos
Ante el exponencial aumento de casos que se viene presentando en la provincia, el ministro de Salud de Jujuy explicó que aún no está la confirmación de la presencia de la variante Ómicron en la provincia y aguardan los resultados del Instituto Malbrán para saberlo. 
16407803319347

El surgimiento de la variante Ómicron en Sudáfrica puso en vilo al mundo. Los estudios recientes indican que tiene mayor contagiosidad y menor letalidad. Si bien adoptaron medidas a nivel nacional para retrasar su llegada, está confirmada su presencia en diversas provincias del país, entre ellas la vecina provincia de Salta. 

En este contexto, Antonio Buljubasich como ministro de Salud aseguró “En las últimas semana hubo un gran movimiento en el aeropuerto y la terminal de personas que vienen de otros distritos. Estamos refiriendo que muchos lugares del país tienen circulación de ómicron, hay personas que llegaron a Jujuy y es factible que tengamos ómicron acá. Hemos enviado muestras al instituto Malbrán que demoran entre 15 y 20 días para conocer los resultados”. 

Buljubasich aseguró que la secuenciación genómica que determina el tipo de variante solo se realiza en buenos Aires y que ante el aumento de casos en muchos lugares, son muchas las muestras enviadas por cada provincia. “Hasta la semana pasada enviábamos todas las muestras, ahora que aumentan los casos sabemos que no solo nos va a pasar a nosotros y las respuestas se van a retrasar más”, aseguró. 

En relación a los hisopados, el titular de la cartera sanitaria explicó que hace 15 días había entre 150 y 200 personas testeadas por jornada. Este número se modificó de manera exponencial llegando a aproximadamente 1000 personas testeadas por día. 

“El ABC del tratamiento de esta enfermedad es el diagnostico. Lo que hacemos es identificar el virus, aislar a la persona y también a sus contactos cercanos”, señaló Buljubasich quien volvió a remarcar el mensaje de realizar un test ante el primer síntoma.

Te puede interesar