EXTENDIERON LAS LICENCIAS POR PATERNIDAD, MATERNIDAD Y CREARON LA LICENCIA POR ADOPCIÓN   

JUJUY 22/12/2021 Por El Expreso de Jujuy
La Legislatura de Jujuy sancionó la Ley N° 6.249 que modifica las licencias familiares para la administración pública. 
licencia-de-paternidad

La Legislatura de Jujuy creó la licencia por adopción y extendió las licencias por maternidad y paternidad para los empleados de la administración pública provincial. La normativa se aprobó este miércoles en la segunda sesión extraordinaria. 

El proyecto remitido por el Poder Ejecutivo y que se consagró como Ley N° 6.249 establece que el personal que se encuentre en período de gestación tendrá licencia por nacimiento con goce de haberes de 120 días corridos, en dos fracciones: 60 días antes del parto y 60 después. 

El agente tendrá la opción de reducir la licencia preparto y los días no gozados se acumularán a la licencia postparto. Además, existirá un permiso especial de una hora al día por lactancia, durante los seis meses posteriores al parto. Esa hora podrá ser fraccionada según la elección de la trabajadora. 

Otros de los puntos que establece el proyecto que se convirtió en ley este miércoles se refiere a la licencia por paternidad. Esto se refiere a que el personal no gestante gozará de licencia por nacimiento de hijo con goce de haberes de 30 días corridos a partir de la fecha del nacimiento; y también de dos días hábiles de licencia por matrimonio de hijo. 

Mabel Batallanos, la diputada oficialista a cargo de la exposición de la iniciativa previa a su aprobación, indicó que los lineamientos del proyecto se establecieron a partir de los nuevos paradigmas vinculados al mundo laboral y familiar. 

Por su parte, Luis Cabana, integrante del bloque del Partido Justicialista, destacó que «sin dudas es un avance en materia de legislación respecto a la ampliación de derechos especialmente de las mujeres que van a ser madres y en definitiva del grupo familiar porque incorpora al padre para el cuidado del recién nacido». 

Asimismo, el legislador planteó la importancia de que se considere en una pronta modificación de la ley los nacimientos múltiples y de recién nacidos prematuros o con discapacidad. También, sostuvo, deben contemplarse de manera singular las pérdidas de embarazo o menores nacidos sin vida. 

El bloque oficialista manifestó su acuerdo y predisposición para analizar en el marco de la Comisión de Trabajo las propuestas que sumarán a la flamante normativa. 

CREACIÓN DE LA LICENCIA POR ADOPCIÓN 

El proyecto que hoy fue aprobado en la Legislatura y alcanza a los empleados de la administración pública incluye la creación de la licencia por adopción. Esto concede 120 días corridos con goce de haberes al personal que tenga el otorgamiento de la guarda del niño, niña o adolescente, con vistas a la futura adopción. 

Si ambos adoptantes fueran agentes dependientes de la administración pública provincial, el plazo de ciento veinte días de licencia podrá ser distribuido entre los mismos, y usufructuado en forma simultánea o consecutiva. Tal opción deberá ser informada por los adoptantes mediante notificación fehaciente.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar