GERARDO MORALES SE QUEDO CON LA PRESIDENCIA DEL COMITE NACIONAL DE LA UCR

El gobernador jujeño fue consagrado esta tarde por unanimidad como nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR, en una reunión plenaria desarrollada en la histórica sede partidaria de la calle Alsina, de la Ciudad de Buenos Aires.

POLITICA17 de diciembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
17-12-2021_el_gobernador_jujenio_gerardo_morales (2)

El acuerdo para que Morales reemplace a Alfredo Cornejo al frente del radicalismo fue resultado de una negociación encarada por el propio Morales y el senador nacional Martín Lousteau, quien representa al sector interno UCR-Evolución, minoritario en el partido y que aspiraba también a ocupar el máximo cargo partidario.

Morales es el nuevo titular de la UCR y también retendrá la vicepresidencia primera del partido que estará en manos de María Luisa Storani, mientras que en la vicepresidencia segunda será ocupada por Martín Lousteau.

Como lo establece el protocolo para este tipo de plenarios, Cornejo abrió la sesión para dar un balance de gestión sobre los dos últimos años que estuvo frente del Comité Nacional.

En su discurso, Cornejo destacó la "muy buena performance" que la UCR tuvo en las legislativas de noviembre, que -dijo- le otorgó al partido una postura de "mayor equilibrio" frente a sus aliados del PRO en Juntos por el Cambio (JxC).

"Tuvimos una performance exitosa en casi todas las provincias, donde mejoramos nuestra representación territorial y legislativa respecto al 2019", remarcó.

En particular, se refirió a los resultados obtenidos en la provincia de Buenos Aires.

"Hemos tenido una muy buena performance en el principal distrito electoral y para ser un partido nacional teníamos que tener mayor peso en la provincia de Buenos Aires y lo hemos logrado con una estrategia encabezada por Facundo Manes en esa primaria, pero fue una estrategia conjunta de todo el partido", subrayó.

Cornejo abundó que la pasada elección "revitalizó" a la UCR y subrayó que el partido logró así "contribuir a un equilibrio de poder" en el Congreso Nacional que, sostuvo, "se vio claramente reflejado en la votación de esta mañana en la Cámara de Diputados de la Nación", donde fue rechazado el proyecto de Presupuesto 2022, enviado por el Poder Ejecutivo.

En otro tramo de su discurso, Cornejo aprovechó para recordarle al PRO la poca gravitación que tuvo su partido durante los cuatros años de la administración de Mauricio Macri y dejó en claro que los boina blanca buscarán disputarle la hegemonía de JxC al PRO de cara al 2023.

"En estos dos años nos tocó volver a la oposición y nos tocó en los anteriores ser oficialismo en un gobierno en el que no tuvimos una participación plena y mucho menos como partido", dijo y agregó: "En estos dos años que estuvimos en la oposición el radicalismo logró equilibrar la ecuación de poder dentro de Juntos por el Cambio".

Un total de 94 delegados habilitados para votar eligieron por unanimidad al gobernador de Jujuy Gerardo Morales como nuevo presidente del radicalismo por los dos próximos años, y al resto de la mesa ejecutiva nacional que también estará integrada por el sector encabezado por Lousteau.

Ambos dirigentes también conversaron sobre la posibilidad de una futura reunificación del bloque en la cámara de diputados, fracturado días atrás con la decisión de Lousteau de no compartir la bancada que preside el cordobés Mario Negri.
 

Te puede interesar
CREACION-CONSEJO-MAGISTRATURA-REUNION-JUECES-SCJ-TRIBUNAL-EVALUACION-Y-LEGISLADORES-9.9.25-768x417

CREARÁN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURY DE ENJUICIAMIENTO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de septiembre de 2025

El proyecto será aprobado en la Legislatura. Para abordar detalles de la implementación,  se reunieron jueces de SCJ  integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos y diputados de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Legislación General y Finanzas en la Legislatura de la Provincia.

comision salud residencias medicas2

Legislatura: AVANZAN EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de septiembre de 2025

Referentes del Colegio Médico de la provincia aportaron su experiencia y visión sobre la situación actual de los médicos residentes en Jujuy. Lo hicieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputado en el marco del tratamiento del proyecto para modificar la Ley que Regula las Residencias de profesionales médicos en Jujuy.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.