EL PRESUPUESTO 2022 TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA 

En la primera sesión extraordinaria de la Legislatura, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial, Ejercicio Fiscal 2022. El mismo, remitido por el Poder Ejecutivo fue girado a la comisión de Finanzas para su tratamiento. La sesión fue presidida por el titular del Poder, Carlos Guillermo Haquim. 

JUJUY 14/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
1263-1619185374-2ew3lhn71irknud5z6x

Durante la sesión, entraron Comunicaciones del Poder Ejecutivo de Carácter Oficial y otros proyectos de Ley enviados por el mismo: el de Régimen de Incendios de Vegetación; el de modificación de la Ley Nº3161 – Estatuto para el personal de la Administración pública de la Provincia; y el de creación de la Ley Audiovisual de la Provincia. 

Ante de que finalice la Sesión, el presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, realizó tres mociones. La primera para invitar a la Legislatura al Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; Carlos Stanic, el próximo lunes a las 10 para que informe acerca de los proyectos de obras que se están realizando en la Provincia. 

La segunda moción fue para invitar al Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y a su equipo de trabajo para que concurran el martes venidero a las 10 e informen acerca del Presupuesto 2022: “para que los diputados podamos hacer preguntas y las modificaciones que el Cuerpo considere necesarias”, explicó Bernis. 

La tercera moción fue para que el miércoles 22 a las 9 se concrete la 2da Sesión Extraordinaria, en la cual se tratarán los proyectos que tienen Despacho de Comisión, las Comunicaciones del Poder Ejecutivo de Carácter Oficial y los proyectos de Ley que ingresaron en la Sesión de hoy. 

En este sentido el diputado Bernis comentó "Sobre el presupuesto los números y las cuentas fiscales están en claro, también ingreso a la ejecución del presupuesto de la rendición de cuentas del año 20 cosas que no pasa nunca en la provincia de Jujuy. El gobernador en una actitud propia de transparencia y por decisión como marca la ley, como marca la Constitución, cosa que no hacía ningún gobernador, ha enviado la cuenta de inversión, qué es la rendición de cuentas, Así que también ingresado eso en la comisión de finanzas, seguramente en el tribunal de cuentas y luego lo trataremos en pleno". 

Finalmente remarcó las decisiones políticas que tomo el Gobernador, "los créditos que se tomaron fueron inyectados al sector productivo. En el país hace mucho tiempo, distintos gobiernos cuando se tomaba algún crédito se le inyectaba al sector financiero, y el negocio financiero no genera trabajo. En cambio en Jujuy los créditos que se han tomado y que muchas veces los sectores lo han criticado, son para el planeamiento productivo, como Cauchari que hoy está produciendo y está dando una renta cerca de 70 millones de dólares anuales a la provincia, el tema del Cannabis medicinal, la zona franca que va a generar recursos para Jujuy, el Girsu con el tratamiento de la basura, es decir son proyectos productivos, ahí están los créditos en los proyectos productivos, qué son los que generan trabajo".

Te puede interesar
FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

FB_IMG_1705785068941

TUMBAYA LANZO TEMPORADA TURÍSTICA CON GAN EXPECTATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/01/2024

Tumbaya, el segundo pueblo dentro del circuito de la visitada región de la Quebrada de Humahuaca, a la vera de la ruta nacional 9, lanzó hoy oficialmente su temporada veraniega e invitó a disfrutar su entorno natural con paradas en los miradores o a través de excursiones que llevan a "descubrir un mundo de colores escondido entre los cerros".

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.