
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Más de una decena de ciudadanos jujeños que se encuentran varados en las ciudades de Villa La Angostura [Neuquén], Bariloche y El Bolsón [Rio Negro] y que como consecuencia de la cuarentena perdieron sus fuentes de trabajo, “rogaron” una ayuda del gobierno de la provincia para poder retornar.
JUJUY22 de abril de 2020
El Expreso de Jujuy
“Luego de treinta días sin posibilidad de volver a nuestros domicilios en Jujuy, actualmente la situación se ha tornado desesperante desde lo financiero por el alto costo de vida en la Patagonia, que se reparte entre manutención y estadía en hoteles y alquileres” plantearon los afectados por esta situación en una carta remitida a los medios de comunicación.
Recalcaron que ”algunos de los coprovincianos se han quedado sin trabajo aquí y otros se enteraron que los despidieron en Jujuy encontrándose aquí por razones particulares y entre otras, por lo que la situación es más grave aún, dependiendo algunos del subsidio especial del Estado Nacional que no es inmediato. Como dato en el grupo hay una persona con edad de riesgo”.
Reclamaron igual trato recibido por turistas que pudieron ser rescatados de los lugares donde quedaron varados. “Algunas autoridades se han ocupado del regreso de los turistas procedentes de la zona centro del país, nosotros en cambio siendo del otro extremo geográfico argentino, además de no contar con movilidad propia y depender del transporte público seguimos postergados por cuanto no hay una acción prioritaria de parte de las autoridades locales por tratarse de pocos casos, sin embargo se ha formado un grupo de comprovincianos de la zona de influencia es decir Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón para poder unificar y plantear nuestra necesidad”.
Por esta razón pidieron la asistencia del estado provincial. “En nuestro carácter de ciudadanos jujeños rogamos el auxilio del Estado Provincial para que se activen los mecanismos necesarios en coordinación con el Gobierno Provincial de Río Negro y dar una respuesta urgente a esta apremiante situación en el marco de esta crisis sanitaria que golpea al mundo entero, expresando nuevamente el deseo de volver a casa por razones humanitarias para cumplir con la cuarentena y si es posible en nuestros domicilios por cuestión de los mayores costos que habría que asumir de ser puestos en un hotel a nuestra costa”.
Las personas que se encuentran en esta situación son: VILLA LA ANGOSTURA: Fabián Antonio Ibarra, Luciana Elizabeth Diaz, Rene Rosario Salas, Sebastián Emanuel Flores, Veimar Toribio Paredes Ochoa.
BARILOCHE: Eliana de los Ángeles Mamani, Nicolás Natanael Bazán, María Isabel Estela Morales, María Noemí Pimentel, Gustavo Mendez Pimentel
EL BOLSÓN: Milagro Losada, Ramiro Javier Ruiz,

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.