
El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.
Condenaron a pena ejemplar por caso de femicidio. Franco Aucachi irá a prisión perpetua por estrangular a su expareja.
JUJUY02 de diciembre de 2021
El Expreso de Jujuy
Un hombre fue condenado hoy a pena de prisión perpetua por estrangular hasta la muerte a su expareja, Yesenia Zulma Valencia, en octubre de 2018 en la ciudad jujeña de Monterrico, informaron fuentes judiciales.
El fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy recayó sobre Franco José Aucachi, quien fue hallado culpable del delito de "homicidio doblemente agravado por el vinculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
Según se ventiló en el juicio oral, el 12 de octubre de 2018, entre las 9.30 y las 12, Valencia (25) se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el Barrio 25 de mayo de la ciudad de Monterrico, distante a 37 kilómetros de la capital jujeña, cuando discutió con Aucachi, con quien tenía dos hijos en común.
En esas circunstancias, la mujer fue golpeada en el rostro y la cabeza, y luego estrangulada con un lazo hasta morir.
Tras el crimen, el agresor escapó pero fue detenido poco después.
En los alegatos del juicio, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado; al igual que la querellante Mariana Vargas.
Por su parte, Esteban Salinas Saguir, Defensor Oficial Penal, pidió la absolución de su defendido.
Finalmente, las juezas María Alejandra Tolaba -presidente de trámite-, Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura, impusieron a Aucachi la pena máxima.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Un trágico accidente se registró en la madrugada del domingo en la ruta provincial 61, a la altura de la finca Parra, donde dos motocicletas colisionaron frontalmente, dejando un saldo de dos jóvenes muertos y dos mujeres gravemente heridas.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.