Nueva autopista:  AVANZAN LAS OBRAS DE RUTA 34 ENTRE SAN PEDRO Y PICHANAL

Las obras en ejecución implican la transformación en autopista de un tramo de la RN 34 y la recuperación del segmento que une San Pedro y Pichanal. Destacaron que ambos proyectos optimizarán la circulación entre Jujuy y Salta y beneficiarán a más de 7.000 ciudadanos por día. 

JUJUY 01/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20211201-075351_Facebook

El Gobierno nacional invierte más de $8.000 millones en la transformación en autopista y la rehabilitación de dos importantes tramos de la Ruta Nacional 34, eje de conexión clave entre las provincias de Salta y Jujuy. 

Ambos proyectos de infraestructura son financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, y actualmente se ejecutan en simultáneo en ambas provincias. 

La nueva autopista de la RN 34 se desarrolla íntegramente en territorio jujeño y abarca 26 kilómetros del corredor entre el límite interprovincial con Salta y la zona conocida como El Cuarteadero, ubicada en el empalme con la Ruta Nacional 66. 

Esta obra presenta un importante grado de avance, superior al 61 por ciento, y cuenta además con el financiamiento de un crédito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 

Entre los trabajos realizados en el último tiempo se destacan la ejecución de las bases y sub bases de la calzada de la autopista y el desarrollo del sistema hidráulico mediante la construcción de alcantarillas y canales de desagüe. 

Del mismo modo, avanza la construcción de las estructuras de seis puentes ubicados en distintos puntos del corredor como el río Las Pavas, el cruce con el ferrocarril Belgrano Norte o los cruces con las rutas provinciales 1, 43 y 53 o la RN 1V66. 

En forma paralela, Vialidad Nacional continúa con la rehabilitación y mantenimiento del tramo que conecta la localidad jujeña de San Pedro con la salteña de Pichanal. La obra incluye tareas similares sobre la Ruta Nacional 50 desde esta última localidad hasta el límite con Bolivia. En total, el proyecto se extiende a lo largo de 205 km de ambos corredores norteños y presenta un avance superior al 60 por ciento. Es financiado íntegramente con fondos del Tesoro Nacional. 

Actualmente, se está ejecutando la colocación de carpeta asfáltica a la altura de San Pedro, así como bacheo entre Pichanal y el Bananal. En tanto, sobre la RN 50 continúan el perfilado de banquinas y el bacheo entre Orán y el río Pescado. 

“Estamos trabajando fuertemente para garantizar la prosperidad, el desarrollo y la igualdad de oportunidades en todo el país. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer y muchos desafíos por delante, pero estas obras son un claro ejemplo de que es posible llegar a todo el territorio nacional”, señaló Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional. 

“El presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis insisten todos los días en conocer los avances de nuestro plan de infraestructura vial en el norte y nos piden constantemente que sigamos redoblando los esfuerzos para llegar cada vez a más comunidades”, añadió. 

Ambos proyectos optimizarán la circulación entre Jujuy y Salta y beneficiarán a más de 7.000 usuarios por día. Además, contribuirán con la reducción de costos logísticos y el crecimiento de sectores vinculados con la agricultura, el comercio y la minería.

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

Lo más visto