
El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.
El gobernador Gerardo Morales ideó un nefasto plan para hacerse de recursos que luego serían destinados a afrontar los gastos que insume la pandemia del “coronavirus” o pagar los intereses de la inmensa deuda en dólares que tiene la provincia. La idea es reducir el 80% del salario de los trabajadores, compensar con un bono extraordinario y no hacer aportes patronales al ANSES.
JUJUY16 de abril de 2020
El Expreso de Jujuy
Todo quedó al descubierto y fue abortado por los gremios estatales, luego de que una funcionaria del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se comunicara con todos los gremios para hacer firmara un acta acuerdo “pactando” una nueva modalidad de liquidación de haberes, para los siguientes seis meses, consistente en la reducción salarial de hasta un 80%.
“La demanda extraordinaria de recursos, decide mecanismos de emergencia, para afrontar la compleja situación nacional e internacional, priorizando la protección de la salud y seguridad de los ciudadanos, por la necesidad y perentoriedad de mitigar y contener la diseminación de COVID 19 (coronavirus) y reformar el sistema de salud”, fue la justificación de tremendo acto que atentaba contra el salario de los trabajadores, esgrimida por el gobierno provincial.
La idea era que los gremios prestaran plena y expresa conformidad a la “reducción del ochenta por ciento (80%) de los haberes que por todo concepto perciban los trabajadores de la Administración Central, entes autárquicos, organismos descentralizados, sociedades del Estado y empresas en la que el Estado posee capital mayoritario; poderes Legislativos y Judicial y Tribunal de Cuentas”.
En el mismo acto, se aclara que “el Poder Ejecutivo Provincial” dispondrá el pago de un adicional no remunerativo, no bonificable de “emergencia” denominado COVID 19 coronavirus, “hasta el monto del neto de haberes percibidos por los agentes en las liquidaciones del mes de febrero 2020.
Si bien con este bono se compensaba el salario bruto que percibe el trabajadores, la idea es que el gobierno pague todo el salario “en negro”, no se haga los aportes al ANSES y a la obra social de la provincia, ni pague ningún otro concepto que demanda un trabajador en relación de dependencia, tanto a nivel provincial como nacional, quedándose con esos recursos.
Inmediatamente hubo una reacción de los gremios denunciando tal actitud. “Los trabajadores estatales expresamos nuestro absoluto rechazo a todo intento del ejecutivo provincial de realizar descuentos sobre nuestros salarios como así también cualquier intención de malversación de nuestro salario diferido (aportes jubilatorios y obra social). Una vez más el gobierno provincial intenta descargar la crisis económica sobre la espalda de los trabajadores que se encuentran bajo la línea de pobreza, para convertirlos en indigentes” expresa un comunicado del Frente de Gremios Estatales.
Recalcan que “el gobierno debe entender que los trabajadores decimos NO a ser una vez más la variable de ajuste, NO somos números señor Gobernador, NO nos obligue a romper la cadena de pago y perjudicar a la actividad privada, NO somos responsables de los créditos internacionales tomados por Ud., NO tenemos sueldos de funcionarios que puedan soportar una merma de ningún tipo”.
El Frente reconoció que “la pandemia ha desatado una situación de crisis económica que tiene un impacto enorme en la economía familiar de los trabajadores. Situación que impone la necesidad de medidas de emergencia que garanticen la regular liquidación de nuestros salarios llevando tranquilidad a los trabajadores y sus familias. En este sentido, los gremios que integramos el Frente Amplio Gremial (FAG) entendemos que el ejecutivo debe conformar un Fondo Provincial Solidario de Emergencia, que permita atender las necesidades y urgencias de la pandemia, a través del cobro de un impuesto extraordinario a las grandes riquezas. Entendemos que la rebaja de los sueldos a los funcionarios es una medida que, si bien tiene un significado simbólico, es insuficiente y no resolverá los graves problemas económicos actuales que sí podrían enfrentarse a través de este impuesto”.
Aconsejaron al gobernador “suspender el pago de todos los créditos en dólares contraídos a nivel internacional para los diferentes proyectos como por ejemplo Cauchari, Girsu, etc.”.
De la misma manera se expresó el SEOM, considerando que “eso es inaceptable y sumamente injusto”.
El gran problema del gobernador Gerardo Morales es la falta de recursos para afrontar las deudas en dólares contraídas en la primera gestión de gobierno y que se invirtieron en proyecto improductivos como Cauchari y Girsu.
Asegurar los salarios
El Ministro de Trabajo Normando Alvarez García, reconoció la existencia de dicha acta acuerdo, pero que la única finalidad es garantizar el pago de los salarios de los próximos meses sin tener que hacer los aportes al ANSES.
“Las idea era que los gremios dieran ese consentimiento y de esta manera asegurar los salarios, pero hubieron varios que firmaron y otros no y como consecuencia no se llevará a cabo los descuentos, por lo que deberemos trabajar en un nuevo plan”, dijo el funcionario.
La otra posibilidad es que directamente el trabajador realice un aporte del 15% de sus haberes, tal cual está sucediendo en sectores de la actividad privada.
Morales debía llevar esta acta acuerdo a Buenos Aires para negociar con el presidente Alberto Fernández nuevas condiciones y aportes de recursos para la provincia.

El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca. El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

La temporada de verano reúne las condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Evitar que se reproduzca, reduce la probabilidad de casos", afirmaron desde el Ministerio de Salud en plena campaña de descacharrado.

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

Las obras de protección y mantenimiento hídricos, que serán efectivas en este período estival, se ejecutan en distintos ríos y arroyos de la provincia. Recursos Hídricos trabaja previo al verano en obras que resultan en menor impacto de lluvias y crecidas.

Con una destacada participación y un profundo espíritu de fe y tradición, se llevó a cabo el tradicional Encuentro de Pesebres en la localidad quebradeña de Maimará.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca. El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.

El gobierno provincial mantendra la tarifa social a la energía eléctrica, propiciando el acceso al servicio esencial a más de 58 mil usuarios.