Cárcel de Gorriti: SE CONVERTIRÁ EN UN NODO TECNOLÓGICO 

JUJUY 11/11/2021 Por El Expreso de Jujuy
Se dieron a conocer los cuatro proyectos ganadores para reconvertir la cárcel de Gorriti. La estructura contará con un sitio de la memoria. 
carcel-gorritijpg

En la mañana de este jueves dieron a conocer los cuatro proyectos ganadores para reconvertir el predio de la cárcel de Gorriti. Una de las funciones principales que tendrá el lugar, será un nodo tecnológico y para el avance de la industria del conocimiento. 

Según detalló Ramiro Tejeda, secretario de Planificación, el objetivo principal del concurso que se llevó a nivel nacional, era buscar un nuevo sentido y función para el Servicio Penitenciario de Gorriti luego de que el personal y reclusos sean trasladados a Chalicán, lugar donde construyen una nueva cárcel. 

En alusión a los proyectos que ganaron el concurso, Tejeda informó que el primer premio fue para un estudio de Buenos Aires, seguido por otros dos de Neuquén y un tercero también de Buenos Aires. Asimismo, indicó que la entrega oficial de los premios será la próxima semana y adelantó detalles de la obra. 

De esta manera, el funcionario especificó que el proyecto será "muy generoso" respecto a la vinculación que tendrá ya que se va a generar una cinta urbana que vincule a avenida El Éxodo con la Municipalidad capitalina; como así también abrirá camino paralelamente con el río Xibi Xibi y el sector universitario, creando de esta manera, un anillo por calle Alberdi con un circuito interesante. 

Por otra parte, también explicaron que tuvieron asesoría de organizaciones sociales de Derechos Humanos "ya que la cárcel de Gorriti es un lugar muy sentido por la memoria, por eso brindaron pautas para avanzar con el sitio de la memoria en el nuevo proyecto". 

"Jujuy está trabajando en una fuerte apuesta hacia las nuevas tecnologías, a la industria del conocimiento, con la vinculación espacial que va tener con la universidad, puede ser un nodo de innovación y tecnología donde se puedan desarrollar incubadoras de empresas". 

Finalmente, se explicó que próximo paso es culminar con las obras de la cárcel de Chalicán; "Estamos a cuatro meses del inicio de obra de la nueva cárcel y tiene plazo de 18 meses, tenemos un año largo para empezar a desocupar el penal de Gorriti", dijo. 

"Este proyecto busca mirar a Jujuy del futuro y que los resultados sean los más eficientes y recomendables posibles, nos anticipamos a un proceso que será dentro de unos años”, puntualizó Tejeda.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar