TRANSFORMARÁN EN UN MUSEO, AL ANTIGUO CABILDO DE PURMAMARCA    

El antiguo Cabildo de Purmamarca será transformado en un museo histórico, en el marco de un proyecto que resultó seleccionado en concurso de la Fundación Williams, que aportará más de 800 mil pesos para las obras de refuncionalización del espacio.

CULTURA 09/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
cabildo purmamarca

Así lo anunció la Comisión municipal de la localidad quebradeña al dar a conocer que la iniciativa en cuestión, denominada “Cabildo abierto de Purmamarca”, consiguió imponerse frente a 65 proyectos a nivel nacional.

“Con este beneficio aspiramos a tener un cabildo con tres salas de exposiciones”, contó el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, al referirse a la propuesta elaborada desde el área a su cargo y en conjunto con el museólogo Eduardo López y la diseñadora Laura Barceló.

Detalló que habrá una sala de exhibición audiovisual y fotográfica y otra donde proponen ubicar una línea de tiempo histórica sobre acontecimientos trascendentes tanto de Purmamarca, como de Argentina y el mundo.

Ese sentido, dijo que se buscarán sumar exhibiciones sobre la historia del cabildo como institución colonial, sus características, funciones e importancia en la vida de los vecinos, pero también muestras de objetos inherentes a distintos cabildos del país.

El símbolo más destacado de la sala será el emblemático algarrobo de Purmamarca, un ejemplar de dicho árbol de más de 600 años, ubicado al costado de la iglesia del pueblo, testigo de innumerables acontecimientos históricos.

La última sala se pensó como una ventana a los actuales pobladores, que a través de fotografías muestre historias de purmamarqueños en rescate de su singularidad, pero que en conjunto conformen la unicidad del habitante de la Quebrada.

Ubicado frente a la plaza principal del pequeño poblado, el Cabildo de Purmamarca es poscolonial y fue construido a mediados del siglo XIX en conmemoración de la Revolución de Mayo, convirtiéndose en un icono histórico y social del lugar.

“Más allá de su enorme valor patrimonial, sintetiza la importancia de la identidad cultural del lugar y la recuperación de los espacios culturales por parte de sus ciudadanos”, aseguraron finalmente desde la Comisión municipal de la localidad en un comunicado de prensa.

 

Te puede interesar
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

jujuy cosquin los tekis1

Cosquín 2024: JUJUY VOLVIO A BRILLAR CON FORTUNATO, TOMAS Y LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Dando continuidad a la 64° Edición del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2024, la 6ta luna estuvo cargada de ritmo y paisaje jujeño de la mano del espectáculo “Quebradeños” y la actuación estelar de Tomás Lipán y Fortunato Ramos. Los artistas conformaron así la delegación que representó a la provincia en el místico evento cultural.

orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

Lo más visto