TRANSFORMARÁN EN UN MUSEO, AL ANTIGUO CABILDO DE PURMAMARCA    

CULTURA 09/11/2021 Por El Expreso de Jujuy
El antiguo Cabildo de Purmamarca será transformado en un museo histórico, en el marco de un proyecto que resultó seleccionado en concurso de la Fundación Williams, que aportará más de 800 mil pesos para las obras de refuncionalización del espacio.
cabildo purmamarca

Así lo anunció la Comisión municipal de la localidad quebradeña al dar a conocer que la iniciativa en cuestión, denominada “Cabildo abierto de Purmamarca”, consiguió imponerse frente a 65 proyectos a nivel nacional.

“Con este beneficio aspiramos a tener un cabildo con tres salas de exposiciones”, contó el secretario de Turismo y Cultura de Purmamarca, Alberto Castagnolo, al referirse a la propuesta elaborada desde el área a su cargo y en conjunto con el museólogo Eduardo López y la diseñadora Laura Barceló.

Detalló que habrá una sala de exhibición audiovisual y fotográfica y otra donde proponen ubicar una línea de tiempo histórica sobre acontecimientos trascendentes tanto de Purmamarca, como de Argentina y el mundo.

Ese sentido, dijo que se buscarán sumar exhibiciones sobre la historia del cabildo como institución colonial, sus características, funciones e importancia en la vida de los vecinos, pero también muestras de objetos inherentes a distintos cabildos del país.

El símbolo más destacado de la sala será el emblemático algarrobo de Purmamarca, un ejemplar de dicho árbol de más de 600 años, ubicado al costado de la iglesia del pueblo, testigo de innumerables acontecimientos históricos.

La última sala se pensó como una ventana a los actuales pobladores, que a través de fotografías muestre historias de purmamarqueños en rescate de su singularidad, pero que en conjunto conformen la unicidad del habitante de la Quebrada.

Ubicado frente a la plaza principal del pequeño poblado, el Cabildo de Purmamarca es poscolonial y fue construido a mediados del siglo XIX en conmemoración de la Revolución de Mayo, convirtiéndose en un icono histórico y social del lugar.

“Más allá de su enorme valor patrimonial, sintetiza la importancia de la identidad cultural del lugar y la recuperación de los espacios culturales por parte de sus ciudadanos”, aseguraron finalmente desde la Comisión municipal de la localidad en un comunicado de prensa.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar