Espacios públicos: ACUSAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL POR COBROS ILEGALES  

El uso del espacio público en la ciudad capital, se ha transformado en un gran negocio para algunos funcionarios del municipio capitalino. En todos los sectores de la ciudad se ha notado un incremento desmedido de personas que salen a vender y a la cual se le cobra elevados cánones desde el municipio capitalino.

JUJUY 06/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
maximiliano quiroga

Pero esa acción se extiende a todas actividades o eventos públicos que se desarrollan en el ejido capitalino, como ser fiesta de los Estudiantes, Carnaval, festividades religiosas como la conmemoración del día de los Santos Difuntos.

Precisamente en estas últimas celebraciones se realizaron operativos en los distintos cementerios capitalinos, donde personal de la Sub Secretaría de Fiscalización y Control de la municipalidad capitalina, a cargo del Maximiliano Quiroga, realizaban cobros que rozan a lo ilegal: “sin recibos oficiales y con personal sin identificación” y  hasta se llegó a “apretar” a vendedores para que procedan al pago del canon, bajo amenaza de hacerlos desalojar con los inspectores de Espacios Públicos.

Según una denuncia pública efectuada por vendedores de flores, comidas y bebidas, este modus operandi, se viene repitiendo en cada evento que se realiza en la capital jujeña.

En todos los casos coincidieron apuntaron al Coordinador del organismo, Maximiliano Quiroga quién habría ordenado los pagos por  montos de entre 200 y 400 pesos por día, en inmediaciones a los dos cementerios municipales el Rosario y el Salvador.  

El artículo 118 de la Carta Orgánica Municipal, otorga facultades solamente a la Dirección de Rentas Municipal  para recaudar todos los recursos que se determinen en el código tributario municipal, razón por la cual se desconoce bajo qué facultades se realizan cobros por el uso del espacio público.

Trabajadores de dicha dirección confirmaron su intervención en la cobranza de cánones municipales, por orden específica del Coordinador de Espacios Público Maximiliano Quiroga. “Todo lo recaudado en esas fechas se guardaba en una bolsa de plástico y se le hacía entrega al Sr. Quiroga” especificaron.

Además reconocieron que no se otorgaron ningún tipo de recibo y que todo lo recaudado se registraba en una planilla común, que no tenía ni firma ni sello de la Dirección”.

Te puede interesar
apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

Lo más visto