Espacios públicos: ACUSAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL POR COBROS ILEGALES  

El uso del espacio público en la ciudad capital, se ha transformado en un gran negocio para algunos funcionarios del municipio capitalino. En todos los sectores de la ciudad se ha notado un incremento desmedido de personas que salen a vender y a la cual se le cobra elevados cánones desde el municipio capitalino.

JUJUY06 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
maximiliano quiroga

Pero esa acción se extiende a todas actividades o eventos públicos que se desarrollan en el ejido capitalino, como ser fiesta de los Estudiantes, Carnaval, festividades religiosas como la conmemoración del día de los Santos Difuntos.

Precisamente en estas últimas celebraciones se realizaron operativos en los distintos cementerios capitalinos, donde personal de la Sub Secretaría de Fiscalización y Control de la municipalidad capitalina, a cargo del Maximiliano Quiroga, realizaban cobros que rozan a lo ilegal: “sin recibos oficiales y con personal sin identificación” y  hasta se llegó a “apretar” a vendedores para que procedan al pago del canon, bajo amenaza de hacerlos desalojar con los inspectores de Espacios Públicos.

Según una denuncia pública efectuada por vendedores de flores, comidas y bebidas, este modus operandi, se viene repitiendo en cada evento que se realiza en la capital jujeña.

En todos los casos coincidieron apuntaron al Coordinador del organismo, Maximiliano Quiroga quién habría ordenado los pagos por  montos de entre 200 y 400 pesos por día, en inmediaciones a los dos cementerios municipales el Rosario y el Salvador.  

El artículo 118 de la Carta Orgánica Municipal, otorga facultades solamente a la Dirección de Rentas Municipal  para recaudar todos los recursos que se determinen en el código tributario municipal, razón por la cual se desconoce bajo qué facultades se realizan cobros por el uso del espacio público.

Trabajadores de dicha dirección confirmaron su intervención en la cobranza de cánones municipales, por orden específica del Coordinador de Espacios Público Maximiliano Quiroga. “Todo lo recaudado en esas fechas se guardaba en una bolsa de plástico y se le hacía entrega al Sr. Quiroga” especificaron.

Además reconocieron que no se otorgaron ningún tipo de recibo y que todo lo recaudado se registraba en una planilla común, que no tenía ni firma ni sello de la Dirección”.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.