Espacios públicos: ACUSAN A FUNCIONARIO MUNICIPAL POR COBROS ILEGALES  

El uso del espacio público en la ciudad capital, se ha transformado en un gran negocio para algunos funcionarios del municipio capitalino. En todos los sectores de la ciudad se ha notado un incremento desmedido de personas que salen a vender y a la cual se le cobra elevados cánones desde el municipio capitalino.

JUJUY06 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
maximiliano quiroga

Pero esa acción se extiende a todas actividades o eventos públicos que se desarrollan en el ejido capitalino, como ser fiesta de los Estudiantes, Carnaval, festividades religiosas como la conmemoración del día de los Santos Difuntos.

Precisamente en estas últimas celebraciones se realizaron operativos en los distintos cementerios capitalinos, donde personal de la Sub Secretaría de Fiscalización y Control de la municipalidad capitalina, a cargo del Maximiliano Quiroga, realizaban cobros que rozan a lo ilegal: “sin recibos oficiales y con personal sin identificación” y  hasta se llegó a “apretar” a vendedores para que procedan al pago del canon, bajo amenaza de hacerlos desalojar con los inspectores de Espacios Públicos.

Según una denuncia pública efectuada por vendedores de flores, comidas y bebidas, este modus operandi, se viene repitiendo en cada evento que se realiza en la capital jujeña.

En todos los casos coincidieron apuntaron al Coordinador del organismo, Maximiliano Quiroga quién habría ordenado los pagos por  montos de entre 200 y 400 pesos por día, en inmediaciones a los dos cementerios municipales el Rosario y el Salvador.  

El artículo 118 de la Carta Orgánica Municipal, otorga facultades solamente a la Dirección de Rentas Municipal  para recaudar todos los recursos que se determinen en el código tributario municipal, razón por la cual se desconoce bajo qué facultades se realizan cobros por el uso del espacio público.

Trabajadores de dicha dirección confirmaron su intervención en la cobranza de cánones municipales, por orden específica del Coordinador de Espacios Público Maximiliano Quiroga. “Todo lo recaudado en esas fechas se guardaba en una bolsa de plástico y se le hacía entrega al Sr. Quiroga” especificaron.

Además reconocieron que no se otorgaron ningún tipo de recibo y que todo lo recaudado se registraba en una planilla común, que no tenía ni firma ni sello de la Dirección”.

Te puede interesar
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

MIGUEL MAMANI CEC

EMPLEADOS DE COMERCIOS RECHAZAN LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

“Necesitamos mantener los derechos que han costado tanto conseguirlos y la verdad que no le vamos a regalar nada al actual oficialismo. Entendemos que se están vulnerando derechos que son elementales y desde la CGT no lo vamos a permitir” afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní.

san antonio agenda turistica

SAN ANTONIO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA TURISTICA Y DE VERANO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de diciembre de 2025

La municipalidad de San Antonio dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad para fin de año y el verano. Se destaca el tradicional Pesebre Viviente y la Feria de Emprendedores, mientras que el lanzamiento de la temporada será el 4 de enero, evento en el cual se presentará el calendario turístico y cultural con actividades ya marcadas hasta diciembre de 2026.

DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

Lo más visto
Personal SAME rescate Purmamarca

EXITOSO RESCATE SANITARIO EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de diciembre de 2025

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.