
El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.
Una tradición muy arraigada entre los jujeños es la recordación del Día de Todos los Santos (hoy) y el Día de los Fieles Difuntos (mañana), por lo que muchas familias arman mesas de ofrendas de masa de pan, bebidas y alimentos que eran del gusto de sus seres queridos y rezarán por el eterno descanso de sus almas.
JUJUY01 de noviembre de 2021
El Expreso de Jujuy
El Día de las Almas es una ceremonia que mezcla el rito pagano con la fe religiosa, al cual Gobierno provincial adhiere todos los años a través de un decreto concediendo el receso laboral, ya que el culto a los muertos está muy enraizado en la comunidad.
“La costumbre viene desde tiempos remotos y en cada hogar las familias se organizan de modo tal que no falte nada en la mesa de ofrendas, también eso simboliza todo el amor y cariño que se le ha tenido a esa persona en su paso por la vida", le dijo a Télam el folclorista y maestro rural humahuaqueño Fortunato Ramos.
"Jujuy tiene su propio sello y le da sentido a todo esto que es la perpetuidad del alma. La misma gente del lugar hace miles de años atrás ha colocado hasta inteligentemente sus cementerios en la parte alta de una población para cuidar a sus difuntos y protegerlos de las adversidades", explicó.
Las ofrendas de masa de pan pueden ser dulces o saladas e imitan a las más variadas figuras que pueden ser animales, cruces, coronas, escaleras (para subir al cielo), cada una con un significado que el lugareño conoce, y van acompañadas de confituras, postres regionales, platos con comida, chicha de maní, de maíz y otras bebidas que eran del gusto del difunto.
Según la creencia, cuando el alma es nueva suele ser más abundante la mesa o altar, porque se supone que serán muchos los familiares y vecinos que llegarán para rezar en su honor.
En estos días la Municipalidad de San Salvador de Jujuy habilitó el Paseo de las Ofrendas sobre la playa de estacionamiento de la avenida 19 de Abril, donde cada persona que se acerque puede comprar ofrendas caseras, flores y otros elementos.
La mesa se cubre de flores el Día de los Santos cuando se colocan las ofrendas (generalmente por la tarde), mientras los parientes del fallecido rezan hasta la medianoche.
Según Ramos, una vez que se ha concluido los rezos solo queda esperar la venida del alma, del espíritu que, “según vecinos, llega para aprovisionarse de alguno de estos alimentos mientras todos duermen”.
Esto se da, según la creencia, entre hoy y mañana, pues las almas de los difuntos vuelven cada año a visitar las casas donde vivieron para saber lo acontecido durante su ausencia.
Al día siguiente continúan las oraciones y los rezos hasta las 12, momento en que un padrino o madrina de ceremonia eleva sus plegarias implorando el eterno descanso del alma del difunto, y los demás asistentes ruegan también por su paz eterna.
Tras levantar las ofrendas y de compartir la comida los jujeños se dirigen al cementerio, para colocar las flores en las tumbas de sus muertos.
La tradición no ha perdido esencia ni profundidad con los años y especialmente el año pasado por la pandemia del coronavirus se adoptaron medidas sanitarias para las reuniones familiares, la venta callejera y la visita a los cementerios.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Un trágico accidente se registró en la madrugada del domingo en la ruta provincial 61, a la altura de la finca Parra, donde dos motocicletas colisionaron frontalmente, dejando un saldo de dos jóvenes muertos y dos mujeres gravemente heridas.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.