COMUNIDADES ANDINAS REALIZAN ESQUILAS SUSTENTABLES DE VICUÑAS EN SILVESTRÍA 

En lo que va del año, 18 chakus ya fueron realizados con éxito y se acopiaron 570 kg de fibra de vicuña. 

JUJUY 31/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1635716077755

Equipos Técnicos y Logísticos del Ministerio de Ambiente Vienen acompañando a las Comunidades Andinas manejadoras de vicuña de Yavi ( CAMVI ) para la Realización de los Procesos de esquila sustentable de animales en Silvestria; junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF). Hasta la Fecha, se concretaron 18 Chakus en Distintas Comunidades de la Puna, logrando total de la ONU esquilar de 570 kg de fibra de vicuña. 

Según explicado el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Daniel Zenón, “el propósito fundamental de las esquilas es realizar el arreo, la captura y la esquila garantizando el bienestar y la conservación de la población de vicuñas, en el contexto de un Plan de Manejo Sustentable ". 

Además, según detalló, se busca favorecer y sostener esta práctica cultural y productiva ancestral en las comunidades andinas , asegurando el aprovechamiento sostenible de este recurso natural de la biodiversidad, y permitiendo a su vez el desarrollo de las economías locales. 

El funcionario de la cartera de Ambiente precisó también que desde el Ministerio que lidera María Inés Zigarán dijo que Jujuy es una de las provincias que cuenta con mayor población de vicuñas.  

Y luego de precisar que además de impulsar estos procesos, incrementar los kilogramos de fibra acopiados, e incursionar en agregado de valor y manufactura, sobre todo proyectan fortalecer esta práctica ancestral que pone en juego valores culturales y ambientales de respeto de la biodiversidad y los ecosistemas, desde una perspectiva de desarrollo sostenible de los pueblos. 

“Se trata de un proceso que se fortaleció los últimos 5 años, despertando un gran interés de las comunidades de la Puna y de las instituciones participantes; todos tienen un verdadero compromiso y un sincero respeto por los animales a la hora de realizar los chakus ”, evaluó Zenón. 

Finalmente, anticipó que durante los meses de noviembre y diciembre se estima desarrollar esquilas en las comunidades de Quera, Suripujio, Coyaguayma, Barrios, Lagunillas del Farallón, CAMVI Sur, y Oratorio. Cabe destacar que Olaroz y Quebraleña, realizarán la experiencia por primera vez, luego de haber recibido oportunamente las capacitaciones correspondientes.

Te puede interesar
FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".