Coronavirus: SE ROMPIÓ LA CUARENTENA EN LA CAPITAL JUJEÑA

JUJUY 14 de abril de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Entre el lunes y hoy martes, miles de jujeños se pasearon por el centro capitalino para realizar distintos trámites. La atención en los Bancos, fue el principal motivo para romper la cuarentena; pero además se notó muchísima gente en los rapipagos, en locales de tarjetas de créditos, servicios de cables e internet y para la compra de tela para barbijos.
centro cuarentena7

En todos estos lugares la gente llegaba en forma masiva, en algunos casos se mantuvieron las distancias en las filas y en otros no. Pero además de ello, mucha gente directamente fue al centro a “pasear” o de “compras” a pesar que casi la mayoría de las casas comerciales permanecen cerradas.

Por el Puente Lavalle se montó un operativo para controlar el ingreso y salida de peatones y gente en vehículos; se le exigió el correspondiente permiso o justificativo para salir de sus casas. Pero quienes no tenían esos requisitos, se dirigían por los puentes adyacentes, como el Necochea y transitaban libremente burlando los cordones de seguridad.

Los vehículos particulares no podían ingresar al micro centro, por eso las playas de estacionamiento ubicadas sobre avenida 19 de Abril, estaba totalmente completas como si fuera un día laboral cualquiera.

En incontables oportunidades el gobierno provincial, el COE y el mismo gobernador recalcaron la importancia de mantener la “cuarentena” y “quedarse en casa”, como reza un slogan. Pero lamentablemente no hay conciencia ciudadana, ni tampoco controles severos de las fuerzas policiales o los organismo que deben hacer cumplir con las disposiciones del COE.

Hace unos días atrás, gran cantidad de gente se agolpó en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes, especialmente los jubilados generando un riesgo concreto de contagio del virus del COVID 19, actitud que fue reprochada por el gobernador afirmando que se corría el riesgo de un brote de la enfermedad para estos días. De existir ese brote se vería agravado por esta nueva salida de la gente.

No se genera conciencia para que la gente haga pagos virtuales de sus servicios y facturas. A pesar que están habilitadas distintas formas para realizarlo y que está prohibido el corte de cualquier servicio por falta de pago, sigue todavía concurriendo a los lugares de pago, generando aglomeraciones de gente y un virtual riesgo de que el virus se instale y genere una circulación local.

En los barrios capitalinos, la actividad comercial es totalmente normal; los centros de cobro también tuvieron gran presencia de personas, sin respeto a las normas sanitarias vigentes, razón por la cual también amerita que personal policial tenga presencia y control.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar