Coronavirus: SE ROMPIÓ LA CUARENTENA EN LA CAPITAL JUJEÑA

Entre el lunes y hoy martes, miles de jujeños se pasearon por el centro capitalino para realizar distintos trámites. La atención en los Bancos, fue el principal motivo para romper la cuarentena; pero además se notó muchísima gente en los rapipagos, en locales de tarjetas de créditos, servicios de cables e internet y para la compra de tela para barbijos.

JUJUY14 de abril de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
centro cuarentena7

En todos estos lugares la gente llegaba en forma masiva, en algunos casos se mantuvieron las distancias en las filas y en otros no. Pero además de ello, mucha gente directamente fue al centro a “pasear” o de “compras” a pesar que casi la mayoría de las casas comerciales permanecen cerradas.

Por el Puente Lavalle se montó un operativo para controlar el ingreso y salida de peatones y gente en vehículos; se le exigió el correspondiente permiso o justificativo para salir de sus casas. Pero quienes no tenían esos requisitos, se dirigían por los puentes adyacentes, como el Necochea y transitaban libremente burlando los cordones de seguridad.

Los vehículos particulares no podían ingresar al micro centro, por eso las playas de estacionamiento ubicadas sobre avenida 19 de Abril, estaba totalmente completas como si fuera un día laboral cualquiera.

En incontables oportunidades el gobierno provincial, el COE y el mismo gobernador recalcaron la importancia de mantener la “cuarentena” y “quedarse en casa”, como reza un slogan. Pero lamentablemente no hay conciencia ciudadana, ni tampoco controles severos de las fuerzas policiales o los organismo que deben hacer cumplir con las disposiciones del COE.

Hace unos días atrás, gran cantidad de gente se agolpó en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes, especialmente los jubilados generando un riesgo concreto de contagio del virus del COVID 19, actitud que fue reprochada por el gobernador afirmando que se corría el riesgo de un brote de la enfermedad para estos días. De existir ese brote se vería agravado por esta nueva salida de la gente.

No se genera conciencia para que la gente haga pagos virtuales de sus servicios y facturas. A pesar que están habilitadas distintas formas para realizarlo y que está prohibido el corte de cualquier servicio por falta de pago, sigue todavía concurriendo a los lugares de pago, generando aglomeraciones de gente y un virtual riesgo de que el virus se instale y genere una circulación local.

En los barrios capitalinos, la actividad comercial es totalmente normal; los centros de cobro también tuvieron gran presencia de personas, sin respeto a las normas sanitarias vigentes, razón por la cual también amerita que personal policial tenga presencia y control.

 

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.