
Paritarias: PARA APUAP, LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO “ES INSUFICIENTE”
APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.
Entre el lunes y hoy martes, miles de jujeños se pasearon por el centro capitalino para realizar distintos trámites. La atención en los Bancos, fue el principal motivo para romper la cuarentena; pero además se notó muchísima gente en los rapipagos, en locales de tarjetas de créditos, servicios de cables e internet y para la compra de tela para barbijos.
JUJUY14 de abril de 2020
El Expreso de Jujuy
En todos estos lugares la gente llegaba en forma masiva, en algunos casos se mantuvieron las distancias en las filas y en otros no. Pero además de ello, mucha gente directamente fue al centro a “pasear” o de “compras” a pesar que casi la mayoría de las casas comerciales permanecen cerradas.
Por el Puente Lavalle se montó un operativo para controlar el ingreso y salida de peatones y gente en vehículos; se le exigió el correspondiente permiso o justificativo para salir de sus casas. Pero quienes no tenían esos requisitos, se dirigían por los puentes adyacentes, como el Necochea y transitaban libremente burlando los cordones de seguridad.
Los vehículos particulares no podían ingresar al micro centro, por eso las playas de estacionamiento ubicadas sobre avenida 19 de Abril, estaba totalmente completas como si fuera un día laboral cualquiera.
En incontables oportunidades el gobierno provincial, el COE y el mismo gobernador recalcaron la importancia de mantener la “cuarentena” y “quedarse en casa”, como reza un slogan. Pero lamentablemente no hay conciencia ciudadana, ni tampoco controles severos de las fuerzas policiales o los organismo que deben hacer cumplir con las disposiciones del COE.
Hace unos días atrás, gran cantidad de gente se agolpó en las puertas de los bancos para cobrar sus haberes, especialmente los jubilados generando un riesgo concreto de contagio del virus del COVID 19, actitud que fue reprochada por el gobernador afirmando que se corría el riesgo de un brote de la enfermedad para estos días. De existir ese brote se vería agravado por esta nueva salida de la gente.
No se genera conciencia para que la gente haga pagos virtuales de sus servicios y facturas. A pesar que están habilitadas distintas formas para realizarlo y que está prohibido el corte de cualquier servicio por falta de pago, sigue todavía concurriendo a los lugares de pago, generando aglomeraciones de gente y un virtual riesgo de que el virus se instale y genere una circulación local.
En los barrios capitalinos, la actividad comercial es totalmente normal; los centros de cobro también tuvieron gran presencia de personas, sin respeto a las normas sanitarias vigentes, razón por la cual también amerita que personal policial tenga presencia y control.

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy se enfrentará esta noche a Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina. El cotejo se jugará en el estadio “Padre Ernesto Martearena” de la vecina provincia de Salta a partir de las 21.15 horas.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Las autoridades señalaron que una persona armada se habría suicidado tras abrir fuego en un centro escolar y una vivienda cercana. Hay nueve muertos y 27 heridos

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.