35 HECTÁREAS DE CARDONES FUERON REMEDIADOS POR JÓVENES EN MAIMARÁ  

Organizada por el Ministerio de Ambiente, junto con la Municipalidad de Maimará, contó con la participaron de 80 jóvenes estudiantes de la escuela Técnica de esa localidad que se involucraron. 

JUJUY22 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1634918864747

Se concretó la 6ta Jornada de “Remediación de Cardones” en la Posta de Hornillos, actividad de la que participaron los equipos técnicos de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, y las áreas de Ambiente, Cultura y Turismo del Municipio de Maimará; además de la comunidad Educativa de la Escuela Técnica de Maimará que adhiere todos los años. 

Según explicaron los equipos de la cartera ambiental, la remediación del cardonal de Hornillos afectado por el clavel del aire tiene como propósito proteger a esta especie vegetal en estado de vulnerabilidad, conservar la flora y el ambiente de la región, y poner en valor su importancia para el ambiente en general. Además, la actividad promueve una mayor conciencia y participación ciudadana, al introducir a la comunidad en la conservación del Cardón y su ambiente. 

FB_IMG_1634918904378

En la oportunidad se llegó a cubrir el 80% de cardonal infectado y en desequilibrio por el clavel del aire, con una superficie de 35 hectáreas (has). La iniciativa, que se desarrolla todos los años, forma parte de la política de conservación de la biodiversidad del Gobierno de Jujuy, y de la estrategia de Educación Ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente. Busca además generar cambios culturales en la sociedad, garantizar la participación y el involucramiento, y proteger una especie vegetal de gran importancia local. 

Cabe destacar que los Cardones son afectados por el clavel del aire, planta epífita que se adhiere sobre el cardón y compite con éste por la luz, lo debilita exponiéndolo a enfermedades fúngicas e insectos que lo secan con el paso del tiempo. 

Estuvieron presentes en la actividad, el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente, Oscar Unzaga, junto a su equipo técnico; la Intendenta de Maimará, Susana Prieto; y la Directora de la Escuela Técnica, Gladis Velázquez.

Te puede interesar
turismo jujuy pinamar

ATILIO CÓRDOBA: “EL JUJEÑO ELIJE DESTINOS TURÍSTICOS COMO SALTA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de diciembre de 2025

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

Lluvias Alto Comedero inundado2

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

TRIBUNAL-CON-FUNCION-DE-JUICIO-Juicio-a-Sergio-Cordoba-por-Robo-29.12.25-768x512

15 AÑOS DE PRISIÓN PARA SUJETO INVOLUCRADO EN DISTINTOS HECHOS DE ROBOS

El Expreso de Jujuy
30 de diciembre de 2025

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos