Ledesma: LAS EXPORTACIONES DE AZÚCAR CRECIERON MÁS DE 120%

JUJUY 20/10/2021 Por Fernando Burgos
La empresa Ledesma exportó el último año 96.400 toneladas de azúcar, equivalente a un crecimiento de 126% respecto a la temporada anterior, informó hoy el administrador general de la firma, Federico Gatti.
ingenio ledesma

En la presentación del Reporte Integrado 2021 donde dio a conocer el desempeño económico, productivo y social de la compañía, como también su plan de sostenibilidad. En ese sentido el directivo señaló que el papel "fue el negocio más afectado por la pandemia".

En cuanto a la producción de azúcar, resaltó que a pesar de una fuerte seca en la primavera, así como en el inicio del año, "entre toneladas producidas y vendidas, tuvimos un porcentaje mayor fundamentalmente por el buen trabajo de la gente del campo y la inversiones realizadas".

En el último ejercicio, Ledesma molió 3,6 millones de toneladas de caña propia, "menos que la zafra anterior" incluyendo las 550 mil toneladas de cañeros independientes.

ledesma1

"Hay más de 25 cañeros independientes que confían todos los años en la empresa para entregarnos su caña y a través de la caña participar de la molienda y la maquila", resaltó Gatti.

Respecto al bioetanol, la producción fue de 72.000 metros cúbicos, en un contexto en el que "casi no hubo venta en los primeros meses y se tuvo que vender el alcohol para uso sanitario" debido a que la pandemia incidió en el uso de combustible.

Por otro lado, Gatti destacó que los nuevos productos lanzados el año anterior "tuvieron una gran aceptación y venta en el mercado, como el azúcar rubia mascabo, azúcar light y edulcorantes".

En cuanto a inversiones, resaltó que "la más importante fue de 4 millones de dólares en filtros de cachaza los cuales se están terminando de instalar al final de la zafra" y que va a permitir "un mejor recupero del azúcar y una mejor eficiencia de fábrica".

Sobre papel embalado, el directivo dijo que la producción fue de 82.300 toneladas de papel, y que la firma lanzó tres nuevas líneas de productos.

"Por el gran parate del papel de escritura, rápidamente reconvertimos y se lanzaron tres nuevas líneas, como la línea pulpa de caña blanca blanqueada, pulpa natural sin blanquear y el papel para embalaje con lo cual nos convertimos en proveedor de la industria del embalado", detalló.

En ese sector se concretó otra inversión de 4 millones y medio de dólares para una planta de resmas, que "está finalizando y que abastecerá al mercado local e internacional".

Con relación al rubro frutas, explicó que "fue un buen año desde los productivo" con 92.163 toneladas cosechadas, con 4.898 toneladas de jugos concentrados y 376 toneladas de aceites esenciales.

"Nuevamente Ledesma fue el primer exportador de cítricos del país", donde se destaca la naranja Valencia que representa el 80% de la producción.

"Lo contrario fue el limón con números negativos en los precios a nivel nacional y mundial, así que fue un ejercicio en el que ese negocio perdió rentabilidad", concluyó Gatti.

ledesma4

 

Te puede interesar