17 de Octubre: EL PERONISMO NECESITA VOLVER A LOS IDEALES DE PERÓN Y EVITA 

El 17 de octubre se  celebra el Día de la Lealtad Peronista, una fecha emblemática para los peronistas y para la historia del país.

POLITICA17 de octubre de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
Lealtad-peronista

En medio de esta conmemoración encontramos a un peronismo disperso, distanciado con la sociedad y la militancia, que no encuentran en sus dirigentes la posibilidad de sumarse a una causa.

El peronismo es gobierno en el país, pero evidentemente está lejos de los ideales de Perón y Evita y es allí donde se produce un quiebre interno que afecta principalmente a la causa nacional y popular. 

Hoy es un día para reflexionar en torno al mensaje y a las enseñanzas que nos dejó Juan Domingo Perón.

No solamente deben reflexionar los peronistas sino también todos los argentinos que buscan respuesta a las deficiencias de la política actual.

¿Qué se conmemora el 17 de octubre?

Este día se conmemora la movilización popular y obrera que, en esa misma fecha pero en 1945, llenó la Plaza de Mayo y sus alrededores para pedir por la liberación del General Juan Domingo Perón, quien en ese entonces era vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno militar integrado por Arturo Rawson, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell.

Luego de enfrentamientos con la cúpula militar, Perón es forzado a renunciar. El 9 de octubre de 1945 cumple con la orden y un día después da un discurso desde la Secretaría de Trabajo, en el que resaltó distintas reivindicaciones laborales. Después, es detenido y trasladado a la Isla Martín García.

Trabajadores de todo el país comienzan a organizarse para pedir su liberación y el 17 de octubre, al enterarse de que Perón había sido trasladado al Hospital Militar de Palermo (Ciudad de Buenos Aires) por problemas de salud, salen a las calles en una movilización interminable que se concentró en Plaza de Mayo.

Para poder terminar con esta huelga, le permiten a Perón dirigirse a la masa trabajadora en Plaza de Mayo. Ese discurso de Juan Domingo Perón, en el que prometió continuar defendiendo a las y los trabajadores, no sólo hizo que al final del día el General sea liberado, si no que además significó importantes cambios para las y los trabajadores de todo el país, así como también el nacimiento de una de las fuerzas políticas más importantes de la historia argentina hasta la actualidad.

Te puede interesar
leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

sesion legislatura  noviembre (5)

Legislatura: "CÓDIGO MARIPOSA" UN NUEVO PROTOCOLO PARA MADRES QUE PERDIERON UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de noviembre de 2025

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

VERONICA VALENTE DIPUTADA PJ1

Verónica Valente: "EN EL PERONISMO TIENEN QUE ESTAR NUEVAMENTE TODOS UNIDOS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2025

La legisladora provincial cuestionó la decisión de un sector que conduce el PJ quiera quedarse con el sello partidario, intentando que se suspenda las elecciones. Sin embargo, destacó la decisión de quién está a cargo del PJ Nacional José Mayans, de seguir con el proceso eleccionario en el mes de febrero.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.