17 de Octubre: EL PERONISMO NECESITA VOLVER A LOS IDEALES DE PERÓN Y EVITA 

El 17 de octubre se  celebra el Día de la Lealtad Peronista, una fecha emblemática para los peronistas y para la historia del país.

POLITICA17 de octubre de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
Lealtad-peronista

En medio de esta conmemoración encontramos a un peronismo disperso, distanciado con la sociedad y la militancia, que no encuentran en sus dirigentes la posibilidad de sumarse a una causa.

El peronismo es gobierno en el país, pero evidentemente está lejos de los ideales de Perón y Evita y es allí donde se produce un quiebre interno que afecta principalmente a la causa nacional y popular. 

Hoy es un día para reflexionar en torno al mensaje y a las enseñanzas que nos dejó Juan Domingo Perón.

No solamente deben reflexionar los peronistas sino también todos los argentinos que buscan respuesta a las deficiencias de la política actual.

¿Qué se conmemora el 17 de octubre?

Este día se conmemora la movilización popular y obrera que, en esa misma fecha pero en 1945, llenó la Plaza de Mayo y sus alrededores para pedir por la liberación del General Juan Domingo Perón, quien en ese entonces era vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno militar integrado por Arturo Rawson, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell.

Luego de enfrentamientos con la cúpula militar, Perón es forzado a renunciar. El 9 de octubre de 1945 cumple con la orden y un día después da un discurso desde la Secretaría de Trabajo, en el que resaltó distintas reivindicaciones laborales. Después, es detenido y trasladado a la Isla Martín García.

Trabajadores de todo el país comienzan a organizarse para pedir su liberación y el 17 de octubre, al enterarse de que Perón había sido trasladado al Hospital Militar de Palermo (Ciudad de Buenos Aires) por problemas de salud, salen a las calles en una movilización interminable que se concentró en Plaza de Mayo.

Para poder terminar con esta huelga, le permiten a Perón dirigirse a la masa trabajadora en Plaza de Mayo. Ese discurso de Juan Domingo Perón, en el que prometió continuar defendiendo a las y los trabajadores, no sólo hizo que al final del día el General sea liberado, si no que además significó importantes cambios para las y los trabajadores de todo el país, así como también el nacimiento de una de las fuerzas políticas más importantes de la historia argentina hasta la actualidad.

Te puede interesar
FB_IMG_1752097485042

HUMAHUACA CONMEMORÓ LOS 209 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2025

En la histórica ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo hoy el acto central por el 209º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y vecinos de la región.

gustavo martinez diploma concejal electo LLA

Gustavo Martínez: “EL ESTADO DE LA CIUDAD ES REALMENTE UN DESASTRE”

El Expreso de Jujuy
POLITICA24 de junio de 2025

El concejal electo por La Libertad Avanza dejó expuesta la falta de obra y de inversión en obra pública,  en la capital jujeña por parte del municipio capitalino. “Esto se ve con solo circular por los barrios, por el micro centro; tiene que ver con una situación de abandono que es notorio en todos los sectores aledaños al centro capitalino; tiene que ver con una situación que no da para más y que demanda y ruega por un cambio en la ciudad de San Salvador de Jujuy”, afirmó.

sadir cif gobernadores

Reunión Gobernadores: SADIR AFIRMÓ QUE "SE ABOGÓ POR UNA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS CON FUERTE SENTIDO FEDERAL"

El Expreso de Jujuy
POLITICA23 de junio de 2025

“Hablamos de coparticipación, obra pública y fondos federales e insistimos en que respetar el equilibrio presupuestario y lograr superávit, no puede ser a costa del interior del país” afirmpo el gobernador Carlos Sadir, luego del encuentro que los mandatarios de provincias mantuvieron con el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
9-julio

EL 9 DE JULIO DE 1816 ARGENTINA LOGRABA SU INDEPENDENCIA EN TUCUMÁN

El Expreso de Jujuy
CULTURA09 de julio de 2025

El 9 de Julio los argentinos conmemoramos la independencia nacional pero realmente vale preguntarse. Qué ocurrió en esa fecha? Vamos a hacer un poco de historia, en 1816 un 9 de julio, se reúnen en Tucumán representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en un evento que se conoce como el congreso de Tucumán.

FB_IMG_1752097485042

HUMAHUACA CONMEMORÓ LOS 209 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2025

En la histórica ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo hoy el acto central por el 209º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y vecinos de la región.