17 de Octubre: EL PERONISMO NECESITA VOLVER A LOS IDEALES DE PERÓN Y EVITA 

POLITICA 17/10/2021 Por Fernando Burgos
El 17 de octubre se  celebra el Día de la Lealtad Peronista, una fecha emblemática para los peronistas y para la historia del país.
Lealtad-peronista

En medio de esta conmemoración encontramos a un peronismo disperso, distanciado con la sociedad y la militancia, que no encuentran en sus dirigentes la posibilidad de sumarse a una causa.

El peronismo es gobierno en el país, pero evidentemente está lejos de los ideales de Perón y Evita y es allí donde se produce un quiebre interno que afecta principalmente a la causa nacional y popular. 

Hoy es un día para reflexionar en torno al mensaje y a las enseñanzas que nos dejó Juan Domingo Perón.

No solamente deben reflexionar los peronistas sino también todos los argentinos que buscan respuesta a las deficiencias de la política actual.

¿Qué se conmemora el 17 de octubre?

Este día se conmemora la movilización popular y obrera que, en esa misma fecha pero en 1945, llenó la Plaza de Mayo y sus alrededores para pedir por la liberación del General Juan Domingo Perón, quien en ese entonces era vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno militar integrado por Arturo Rawson, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell.

Luego de enfrentamientos con la cúpula militar, Perón es forzado a renunciar. El 9 de octubre de 1945 cumple con la orden y un día después da un discurso desde la Secretaría de Trabajo, en el que resaltó distintas reivindicaciones laborales. Después, es detenido y trasladado a la Isla Martín García.

Trabajadores de todo el país comienzan a organizarse para pedir su liberación y el 17 de octubre, al enterarse de que Perón había sido trasladado al Hospital Militar de Palermo (Ciudad de Buenos Aires) por problemas de salud, salen a las calles en una movilización interminable que se concentró en Plaza de Mayo.

Para poder terminar con esta huelga, le permiten a Perón dirigirse a la masa trabajadora en Plaza de Mayo. Ese discurso de Juan Domingo Perón, en el que prometió continuar defendiendo a las y los trabajadores, no sólo hizo que al final del día el General sea liberado, si no que además significó importantes cambios para las y los trabajadores de todo el país, así como también el nacimiento de una de las fuerzas políticas más importantes de la historia argentina hasta la actualidad.

Te puede interesar