Covid-19: POCA DEMANDA PARA LA INOCULACIÓN DE NIÑOS DE 3 A 11 AÑOS  

Durante el primer día varias personas se acercaron a averiguar los requisitos, como así también otros que no presentaban factores de riesgo. Desde la cartera de Salud destacaron la importancia de contar con certificado médico y DNI. Esperan para los próximos días una mayor concurrencia.

JUJUY13 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
vacunacionmenores01

El primer día de vacunación a niños de entre 3 y 11 años de edad la concurrencia no fue la esperada ya que esta fue casi nula en la capital jujeña. 

"Transitamos una jornada sin movimiento de chicos. Esperábamos que se vacunen alrededor de 10 personas pero no hubo ninguna. Esperamos que mañana la concurrencia sea mayor", informó Lorena Díaz, encargada del vacunatorio ubicado en el RIM 20. 

Una situación similar se vivió en los diferentes centros de vacunación de la capital en los que, cabe destacar, que las personas sí se acercaron con la intención de acceder a la dosis pero no contaban con el certificado médico correspondiente ya que en esta primera instancia la vacunación es para chicos con comorbilidades. 

"Los que se acercaron al vacunatorio fueron personas sin certificado médico o con certificados de hace muchos años atrás que ya no son válidos", explicó una enfermera del RIM 20.
En este sentido aclararon que para que un certificado sea válido tiene que ser de este año y acreditar patologías crónicas como por ejemplo, asma. 

"Llegaron chicos con rinitis o alergias que no son consideradas patologías crónicas por eso no se los pudo vacunar", explicó al tiempo que informó que otro documento válido para acceder a la vacuna es el Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Destacaron que es fundamental que los chicos vayan sanos (sin fiebre), acompañados por un adulto, que lleven certificado médico y el DNI, y en caso de no contar con DNI aunque sea una foto o en última instancia una fotocopia para acreditar la identidad del niño. 

La vacuna destinada para este grupo etario es la Sinopharm, una de las que menos reacciones tiene porque es a virus muerto, a diferencia de la Sputnik que tiene componentes diferentes. En este marco piden a los padres que "no tengan miedo y se acerquen a vacunar a los chicos". 

Sobre los efectos posteriores a la vacunación contra el Covid-19 la titular de APS, Sandra Quintos explicó que "pueden presentar efectos esperables como cualquier otra vacuna, como la del sarampión, la triple viral y la triple bacteriana que pueden producir dolor y enrojecimiento en el lugar, decaimiento y febrícula pero en menor intensidad". 

La inmunización se está realizando todos los días en todos los vacunatorios habilitados de la provincia. En capital en el Cepam, RIM 20, distintos Caps y en el Vacumóvil.

Te puede interesar
apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

IMG-20250916-WA0014

CALIFICAN COMO MUY GRAVE LA CRISIS DE RECURSOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y representantes del CONICET denuncian un desfinanciamiento que paraliza la investigación, incluso en áreas estratégicas como el litio, y provoca una alarmante fuga de profesionales. Advierten que el presupuesto anunciado solo mantiene los valores de 2023 y no contempla la inflación ni la recuperación salarial.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.