Catamarca: EL LITIO COMO PRENDA DE UNIDAD DE LAS PROVINCIAS PRODUCTORAS

“Regionalizar el trabajo de las empresas proveedoras y la necesidad de las compañías de poder avanzar y agilizar los proyectos litieros”, fueron los principales puntos abordados por funcionarios provinciales, previo al encuentro denominado “Mesa del litio” que se desarrolló en la provincia de Catamarca.

NACIONALES 09/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
mesa litio catamarca

En la misma se debatió el tema de desarrollo de proveedores, con el objetivo de armar una agenda de trabajo cuya finalidad es la de empezar a regionalizar a los proveedores y que los mismos puedan empezar a trabajar e interactuar en las distintas provincias.

Si bien no se cerró aún un acuerdo definitivo en este tema, las negociaciones están encaminadas y hay buenas perspectivas. Por el lado de las compañías mineras, éstas además de exponer sobre el avance de sus respectivos proyectos, apoyaron la propuesta de regionalizar el trabajo de las empresas proveedoras de las tres provincias, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los proyectos y contribuir a la agilización de todos los circuitos de provisión.

Más adelante en la reunión se tocaron temas de índole nacional, fundamentalmente en lo referido a las necesidades de las compañías litieras para poder avanzar y agilizar los proyectos en cartera existentes en las tres provincias y que implican un nivel de inversión de alrededor de los U$S 4.000 millones.

 Llegado a ese punto se dio participación a los gremios UOCRA y AOMA Catamarca, quienes dieron su opinión sobre el desarrollo, la capacitación recibida y el apoyo brindado a los proyectos, con especial participación en aquellos lugares donde se produjeron algunos conflictos en la provincia anfitriona.

Fueron también partícipes del encuentro, el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente del Directorio de YPF, Pablo González; la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

De la reunión participaron la Ministra de Minería de Catamarca Fernanda Ávila; el Ministro de Producción de Jujuy Exequiel Lello Ivacevich; el Secretario de Minería de Jujuy Miguel Soler y la Secretaria de Minería de Salta Flavia Royón, por el sector público. En tanto, por el sector privado estuvieron representantes de la Cámara Minera de Jujuy, Nicolás Mordeglia, por el grupo Orocobre; Franco Mignacco por Minera Exar; Miguel Peral de Advantage Lithium, Ricardo Piethe de Lítica-Plus Petrol y Nicolás Galli de SMG -y en representación de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy Casemi-.

 Región Minera del Litio

Al cierre de la jornada, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y sus pares de Salta, Gustavo

Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron un Tratado Interprovincial por el cual quedó conformada la Región Minera del Litio.

En el mismo se reafirmó el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales en concordancia con lo establecido por el art 124 de la Constitución de la Nación. El Tratado dejó constituida la Región Minera del Litio, integrada por Jujuy, Salta y Catamarca, en donde las provincias trabajarán a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento químico Litio (Li), presente en salmueras, y sus productos y derivados.

El Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción), constituye otro de los puntos establecidos por el documento. Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el Comité y se invitará a conformar el mismo al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional. El Comité tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Finalmente el Tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional, según lo dispuesto en el mismo.

Te puede interesar
la-cmara-de-diputados-in_1042648

SIGUE EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

65b6dee4173c6_450

CONCEJALES SALTEÑOS RENUNCIARON A SUS CARGOS, POR BAJOS SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

Tres concejales salteños renunciaron a los cargos que asumieron tras la últimas elecciones por los bajos sueldos, pidieron ejercer su cargo "ad honorem" para continuar en la actividad privada y criticaron la norma que los obliga a pedir licencia para ejercer el cargo municipal ya que por el cargo percibirían alrededor de 150.000 pesos.

1695619251949

SE REUNE EL CONSEJO DEL SALARIO MINIMO, EN MEDIO DE PROTESTAS EN LAS CALLES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 15/02/2024

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (Csmvm) se reunirá hoy para fijar un nuevo piso de ese haber, para el cual la CGT pide un aumento del 85% y la CTAA reclama un ajuste mensual, mientras movimientos sociales realizarán protestas para reclamar incremento de los montos para los comedores comunitarios.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".