Coronavirus: JUJUY Y SALTA TENDRÍAN SU PROPIA ZONA SANITARIA

JUJUY 09 de abril de 2020 Por El Expreso de Jujuy
Lo definirán los gobernadores de ambas provincias, Gerardo Morales y Gustavo Saenz; posibilitaría el traslado de personas entre ambos estados, agilizaría el comercio y la actividad turística.
saenz-morales

Las provincias de Jujuy y Salta tienen una situación sanitaria similar y bastante positiva respecto al coronavirus y es por ello que se estudia habilitar el paso interprovincial. En ambos territorio no se registra circulación comunitaria del virus COVID 19, según los últimos informes del Ministerio de Salud de la Nación.

Mañana habrá una reunión clave en la vecina provincia de Salta, más precisamente en la localidad de General Güemes, para definir la situación y otras medidas que podrían beneficiar a jujeños y salteños, como la apertura del comercio de alimentos.

El gobernador Morales en el último informe del COE habló de distintas zonas sanitarias que se deberían generalizar.  "Hay distintas situaciones y está bien que cada provincia plantee su realidad. Como hizo China, que dividió en zonas: roja, verde o amarilla. La roja no te podes mover, la verde se pueden flexibilizar actividades. Siempre tomando todos los recaudos", aseguró.

Jujuy y Salta estarían dentro de lo que es la zona “verde” y habilitaría a flexibilizar algunas situaciones, como habilitar el tránsito entre Salta y Jujuy y distintos mecanismos para que los salteños y jujeños puedan ir a estas provincias.

Salta también quiere incorporar a Catamarca en este posible acuerdo, pero en el medio está Tucumán que no tiene un buen pasar con el coronavirus y su situación es complicada.

Jujuy tiene cinco casos de coronavirus, tres de ellos son pacientes ya recuperados. Salta tiene tres casos, todos de personas que llegaron desde el exterior. A su vez, en Jujuy será obligatorio el uso de “barbijos” desde mañana viernes y en Salta lo será desde el lunes.

Por otra parte, el tipo de economía entre ambas provincias se asemeja y la posibilidad de habilitar el intercambio comercial, y cómo hacerlo, será un eje fundamental del encuentro.

Hay localidades, como Orán y Tartagal al norte de Salta, que para llegar es necesario pasar por Jujuy. La ruta 34 recorre Salta, atraviesa la "panza" de la provincia de Jujuy y desemboca nuevamente en Salta.

Catamarca, Chubut y Formosa son las únicas tres que hasta ahora no registran casos.

Salta limita con dos de ellas y la idea es, si la coordinación con Jujuy tiene efectos positivos, extender la "zona sanitaria" a Catamarca.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar