JUJUY, SALTA Y CATAMARCA CREARON LA REGIÓN MINERA DEL LITIO 

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, acompañados por funcionarios del Gobierno de la Nación, rubricaron un tratado por el cual se crea la Región Minera del Litio, cuyo propósito principal es la reafirmación del dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias. 

JUJUY05 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
jujuy-salta-y-catamarca-crearon-la-region-minera-del-litio

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; junto a su par catamarqueño, Raúl Jalil; y el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz; encabezaron la tercera reunión de la Mesa del Litio que se celebró en Catamarca, oportunidad en la cual procedieron a la firma de un tratado que sienta las bases para la creación de la Región Minera del Litio. 

De esta manera, las jurisdicciones productoras de litio dieron un paso adelante en la reafirmación del dominio originario que asiste a las provincias sobre los recursos naturales que estas poseen, buscando ganar en competitividad y, al mismo tiempo, desarrollar estratégicamente la región. 

También estuvieron presentes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el presidente del directorio de YPF, Pablo González, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto YPF Litio. 

Tras considerar que la Mesa del Litio “tiene que ser más fuerte”, Morales celebró la participación de empresarios en el encuentro que se realizó en Catamarca, elogiando abiertamente la apuesta que hacen en Jujuy las compañías Orocobre, Exar, Toyota, Sales de Jujuy y Ganfeng Lithium, “cuyas inversiones superan los 1.000 millones de dólares y absorben a la fecha 4.700 trabajadores para la producción de carbonato de litio grado batería”, enfatizó. 

“La próxima etapa es la fabricación de baterías de litio en Jujuy”, remarcó y en este sentido planteó el valor estratégico que tiene el proyecto de movilidad eléctrica para cuidar el planeta, tema que es parte de la agenda mundial. 

Asimismo, reafirmó que el litio “es un recurso que pertenece a las provincias productoras” e invocó el Artículo 124 de la Constitución Nacional. “Todos los aventureros que pretendan presentar proyectos de nacionalización del litio, tienen que comprender que tal intención es inconstitucional”, subrayó y reivindicó la decisión de Hensel y Matías Kulfas de aclarar que “no es esa la idea del Gobierno de la Nación que acompaña los proyectos de las provincias”. 

En cuanto a la participación de YPF, el mandatario dijo que “es importante para el desarrollo del litio, poniendo especial atención al crecimiento científico y tecnológico, por lo que radica allí el valor de Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética”. “Es muy bueno este camino”, afirmó y consideró que también lo es “la determinación de YPF de invertir con otras empresas en litio”. 

En otro pasaje de su visita a Catamarca, el gobernador Morales fue invitado a participar de la inauguración de un nuevo puente sobre el río Ambato en la localidad de El Rodeo.

Te puede interesar
Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

IMG-20251228-WA0009

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

IMG-20251228-WA0020

RECUPERÓ SU MOTO ROBADA, ANTE LA INACCIÓN POLICIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de diciembre de 2025

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico,  decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.