JUJUY, SALTA Y CATAMARCA CREARON LA REGIÓN MINERA DEL LITIO 

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, acompañados por funcionarios del Gobierno de la Nación, rubricaron un tratado por el cual se crea la Región Minera del Litio, cuyo propósito principal es la reafirmación del dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias. 

JUJUY05 de octubre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
jujuy-salta-y-catamarca-crearon-la-region-minera-del-litio

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; junto a su par catamarqueño, Raúl Jalil; y el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz; encabezaron la tercera reunión de la Mesa del Litio que se celebró en Catamarca, oportunidad en la cual procedieron a la firma de un tratado que sienta las bases para la creación de la Región Minera del Litio. 

De esta manera, las jurisdicciones productoras de litio dieron un paso adelante en la reafirmación del dominio originario que asiste a las provincias sobre los recursos naturales que estas poseen, buscando ganar en competitividad y, al mismo tiempo, desarrollar estratégicamente la región. 

También estuvieron presentes, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el presidente del directorio de YPF, Pablo González, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto YPF Litio. 

Tras considerar que la Mesa del Litio “tiene que ser más fuerte”, Morales celebró la participación de empresarios en el encuentro que se realizó en Catamarca, elogiando abiertamente la apuesta que hacen en Jujuy las compañías Orocobre, Exar, Toyota, Sales de Jujuy y Ganfeng Lithium, “cuyas inversiones superan los 1.000 millones de dólares y absorben a la fecha 4.700 trabajadores para la producción de carbonato de litio grado batería”, enfatizó. 

“La próxima etapa es la fabricación de baterías de litio en Jujuy”, remarcó y en este sentido planteó el valor estratégico que tiene el proyecto de movilidad eléctrica para cuidar el planeta, tema que es parte de la agenda mundial. 

Asimismo, reafirmó que el litio “es un recurso que pertenece a las provincias productoras” e invocó el Artículo 124 de la Constitución Nacional. “Todos los aventureros que pretendan presentar proyectos de nacionalización del litio, tienen que comprender que tal intención es inconstitucional”, subrayó y reivindicó la decisión de Hensel y Matías Kulfas de aclarar que “no es esa la idea del Gobierno de la Nación que acompaña los proyectos de las provincias”. 

En cuanto a la participación de YPF, el mandatario dijo que “es importante para el desarrollo del litio, poniendo especial atención al crecimiento científico y tecnológico, por lo que radica allí el valor de Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética”. “Es muy bueno este camino”, afirmó y consideró que también lo es “la determinación de YPF de invertir con otras empresas en litio”. 

En otro pasaje de su visita a Catamarca, el gobernador Morales fue invitado a participar de la inauguración de un nuevo puente sobre el río Ambato en la localidad de El Rodeo.

Te puede interesar
DRA. GUZMAN HOSPITAL NIÑOS

RECLAMAN UN CONSULTORIO DE TRANSCICIÓN PARA PACIENTES CON HIDROCEFALIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

ablacion pablo soria organos

Donación de órganos: SE REALIZARON SEIS NUEVOS PROCEDIMIENTOS DE ABLACION EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de diciembre de 2025

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025.  Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

cedems jujuy

EL CE.D.E.M.S CONVOCA A LA MOVILIZARSE POR LA REFORMA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de diciembre de 2025

La Comisión Directiva del Ce.D.E.M.S determinó llevar a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo el próximo jueves 18 de diciembre. Esta medida busca protestar contra la reforma laboral y se enmarca en un proceso de movilización más amplio.

temporal yuto2

TEMPORAL PROVOCÓ DESTROZO EN LA LOCALIDAD DE YUTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de diciembre de 2025

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

Lo más visto
IMG-20251216-WA0022

DUDAS Y CONTROVERSIA: ¿QUÉ HACE ESTELA DIAZ EN JUJUY?

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de diciembre de 2025

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se encuentra en el centro de una controversia tras reuniones con sectores del peronismo en Jujuy.