Coronavirus: SEGUIRÁ LA CUARENTENA Y NACIÓN APORTARÁ FONDOS PARA SALARIOS DE ABRIL

JUJUY 08 de abril de 2020 Por El Expreso de Jujuy
El gobernador Gerardo Morales, anunció que el gobierno de la Nación enviará una ayuda extra a la provincia, con aportes del Tesoro Nacional, para asegurar el pago de los salarios a los empleados estatales jujeños, en el mes de abril y que la cuarentena se extenderá a partir del día lunes.
grerardo morales29

Morales llevó tranquilidad a los trabajadores estatales jujeños, asegurando que la provincia contará con los fondos para el pago de los salarios. Además reconoció que Jujuy dejará de percibir cerca de 1.500 millones de pesos como efecto de la pandemia del Coronavirus.

Mil millones corresponden a fondos de la Coparticipación y el resto son recursos provinciales que deja de recaudar.  Esa situación ponía a la provincia en una situación crítica, debido a la imposibilidad de pagar salarios.

Pero en el día de ayer llegó el compromiso del gobierno nacional de disponer de cerca de 6 mil millones de pesos para asistir a las provincias en difícil situación económica.

El lunes continúa el aislamiento

En  el informe del COE del día de la fecha, Morales ratificó que la cuarentena continuará a partir del lunes y que el presidente Alberto Fernández hará el nuevo anuncio el día domingo.

El gobernador sostuvo que no están dadas las condiciones para levantar esta medida, especialmente luego de los inconvenientes que tuvieron día pasados con la aglomeración de gente en los bancos.

Por esa razón se espera que la próxima semana haya nuevos casos de coronavirus en la provincia de Jujuy y en el resto del país.

Morales aseguró que Jujuy se encuentra en una zona denominada “verde”, de las tres diferenciadas por el Ministerio de Salud de la Nación, Roja, Amarilla y Verde. Esto implica que no hay circulación del virus a nivel local y que la situación estaría controlada. “Pero está atada a un hilo y es muy precaria”, calificó el gobernador, quien dijo además que está de acuerdo que no se restablezcan los vuelos nacionales e internacionales y la circulación interprovincial de gente.

“Lo concreto es que el lunes sigue el aislamiento, y le decimos no al transporte interjurisdiccional, hay que cuidar la frontera, alambrar desde el punto de vista sanitario a Jujuy” ratificó Morales.

Cuidar al adulto

El gobernador anunció también que se lanzará en los próximos días  un plan que tiende a cuidar la salud del adulto mayor. “De cero a 50 años, la cantidad de personas que han muerto es el 1% de los 70 mil fallecidos en todo el mundo; solo 700 tenía entre 0 y 50 años. Es decir que arriba de 50, 70 y 75 mientras el adulto mayor es, tienen más riesgo de que el coronavirus se lleve su vida” analizó Morales, dejando expuesto cómo afecta el coronavirus a los mayores.

“En un par de día vamos a tener un plan para trabajar en todo el territorio. Como familia tenés que formar parte de esta política, no puedo solo, no podemos solo. Necesitamos el compromiso de que cuides en tu casa el adulto mayor, como otra arma importante para combatir el coronavirus” apuntó.

 Sin nuevos casos

El titular del COE, Dr. Omar Gutiérrez ratificó que la provincia no tiene nuevos infectados de coronavirus. “Al momento actual tenemos evaluadas a 58 personas sospechosa, de los cuales fueron descartado 53; No tenemos ningún caso nuevo de coronavirus, seguimos con lo anterior de 5 acumulados, de los cuales 3 están recuperados, dos esperan estudios para cambiar categoría.

Agregó que no hay ningún caso de estudio, el que ingresó ayer se le hizo los estudios correspondientes y han sido descartados. En vigilancia existen 1.233 personas, con seguimiento todos los días. También hay 601 personas que finalizaron la observación. Otras 654 Personas hospedados en hoteles que estuvieron en el exterior, trabajadores golondrina y de la minería del sur del país.

Mañana la provincia recibirá a otros 150 trabajadores de Mendoza, que ingresarán directamente a alojamientos para realizar la cuarentena.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar