EL LUNES PRESENTARÁN CANNAVA, EL ACEITE DE CANNABIS JUJEÑO

Se podrá utilizar en los tratamientos de epilepsia refractaria. En 2022 se avanzará en la producción de semillas. 

JUJUY 29/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
morales-y-cannava

El Gobierno provincial presentará el próximo lunes el aceite de cannabis medicinal de grado farmacéutico fabricado por la empresa estatal Cannava, que se utilizará en los tratamientos de epilepsia refractaria. 

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales, quien manifestó "Cannava abre un desarrollo científico y tecnológico, cumpliendo estándares internacionales de calidad y trazabilidad". 

La presentación del aceite de cannabis fabricado "cien por ciento en Argentina y particularmente en Jujuy" significará para la empresa jujeña dar un paso importante en su objetivo de poner el producto al alcance de los pacientes que lo necesitan, con la elaboración a escala industrial de derivados medicinales del cannabis. 

En ese marco, Morales destacó que "la Provincia firmó un acuerdo con la Universidad Austral para la aplicación del cannabis en patologías oncológicas", y recordó que la Provincia tiene aprobada la guía de manejo clínico de cannabis medicinal, la primera de su tipo en el país y la región. 

Por otro lado, el gobernador jujeño indicó que tienen proyectado "arrancar el próximo año con 220 hectáreas de cultivo" y avanzar con el centro de germoplasma para la producción de semillas propias en la localidad de El Remate, departamento Palpalá. 

Asimismo, se explicó que la instalación de la planta de secado adquirida en Europa, como también el arribo del laboratorio de última generación de escala industrial que será parte del Centro Biotecnológico de la empresa estatal jujeña, permitirá que Cannava ingrese a los mercados más importantes del mundo como el europeo. 

Por último, Morales apuntó que "en los próximos meses, junto a la Universidad Hebrea de Jerusalén, se iniciará un curso para la formación de nuestros profesionales", vinculados con la temática. 

En diciembre pasado, en su laboratorio de investigación, desarrollo e innovación, Jujuy comenzó a producir los primeros derivados de cannabis de grado médico de industria nacional, en forma 100% pública, como resultado de su plan piloto implementado en terrenos de la finca El Pongo, cerca de Perico.

Te puede interesar
trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

Turismo-Jujuy-Chaya-de-Mojones

Alojamientos: GOBIERNO LANZA PROMO 3 X 2 PARA QUEDARSE EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

El Gobierno de Jujuy presentó hoy una promoción para turistas que implica pagar dos noches y pernoctar tres en establecimientos hoteleros a partir del 14 de febrero próximo hasta el 30 de junio, iniciativa que además incluirá descuentos en distintos servicios turísticos.

Lo más visto