Humahuaca: SUSPENDEN LA ASUNCIÓN DEL SUPLENTE DEL CONCEJAL DANIEL ABALOS 

Una resolución del  Superior Tribunal de Justicia impide al Concejo Deliberante de Humahuaca incorporar al reemplazante del concejal Daniel Abalos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo de la medida cautelar presentada ante la destitución  del edil por sus pares.

JUJUY29 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20210929-WA0005

El concejal Daniel Abalos es médico de esa localidad y el año pasado en el contexto de pandemia fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de  Abra Pampa y La Quiaca.  

Por ese motivo fue destituido de su cargo porque consideran que existiría  incompatiblidad entre su profesión y la de concejal. 

El representante legal de Abalos, Dr. Daniel Ibáñez relató que "en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico en la puna Abalos acudió a atender a la comunidad. Por  esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron". 

Según alegaron los concejales que votaron la destitución  de Abalos, reconocido médico de la zona, “se violó el principio de constitucionalidad” señaló el letrado. 

El concejal Abalos se encuentra de licencia en el hospital de Humahuaca, y por su profesión fue convocado a cubrir guardias en los hospitales de La Quiaca y Susques. Una prestación de servicios amparada en el Decreto Acuerdo Nº 1205-S/2020 dictado por el Poder Ejecutivo provincial, que en nada se superpone con su rol de concejal. 

Por otra parte al momento que Abalos realizó las guardias médicas el Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar. 

En este sentido el abogado explicó que "Abalos  lejos de esquivar su vocación de médico, aceptó prestar servicios tan necesarios en pandemia y como premio recibe un revés  de sus pares de Humahuaca qué aducen que el concejal percibía doble sueldo y esto no es así". 

Semanas atrás el Dr. Ibáñez presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y éste resolvió  “hacer lugar a la medida cautelar y suspende la jura del concejal suplente que estaba prevista para ayer  - martes 28 - a las 18 hs.  El Concejo Deliberante fue notificado y deben obedecer la medida cautelar. Resta que se analice el fondo de la cuestión, respecto si realmente el concejal Abalos estaba en incompatibilidad de funciones." 

Por último el abogado adelantó que  esperan una resolución favorable para el concejal médico, "estamos seguros de que la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre el fondo la cuestión hará que el doctor vuelva a su función de concejal con la frente alta como siempre la tuvo".

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.