Humahuaca: SUSPENDEN LA ASUNCIÓN DEL SUPLENTE DEL CONCEJAL DANIEL ABALOS 

Una resolución del  Superior Tribunal de Justicia impide al Concejo Deliberante de Humahuaca incorporar al reemplazante del concejal Daniel Abalos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo de la medida cautelar presentada ante la destitución  del edil por sus pares.

JUJUY29 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20210929-WA0005

El concejal Daniel Abalos es médico de esa localidad y el año pasado en el contexto de pandemia fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de  Abra Pampa y La Quiaca.  

Por ese motivo fue destituido de su cargo porque consideran que existiría  incompatiblidad entre su profesión y la de concejal. 

El representante legal de Abalos, Dr. Daniel Ibáñez relató que "en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico en la puna Abalos acudió a atender a la comunidad. Por  esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron". 

Según alegaron los concejales que votaron la destitución  de Abalos, reconocido médico de la zona, “se violó el principio de constitucionalidad” señaló el letrado. 

El concejal Abalos se encuentra de licencia en el hospital de Humahuaca, y por su profesión fue convocado a cubrir guardias en los hospitales de La Quiaca y Susques. Una prestación de servicios amparada en el Decreto Acuerdo Nº 1205-S/2020 dictado por el Poder Ejecutivo provincial, que en nada se superpone con su rol de concejal. 

Por otra parte al momento que Abalos realizó las guardias médicas el Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar. 

En este sentido el abogado explicó que "Abalos  lejos de esquivar su vocación de médico, aceptó prestar servicios tan necesarios en pandemia y como premio recibe un revés  de sus pares de Humahuaca qué aducen que el concejal percibía doble sueldo y esto no es así". 

Semanas atrás el Dr. Ibáñez presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y éste resolvió  “hacer lugar a la medida cautelar y suspende la jura del concejal suplente que estaba prevista para ayer  - martes 28 - a las 18 hs.  El Concejo Deliberante fue notificado y deben obedecer la medida cautelar. Resta que se analice el fondo de la cuestión, respecto si realmente el concejal Abalos estaba en incompatibilidad de funciones." 

Por último el abogado adelantó que  esperan una resolución favorable para el concejal médico, "estamos seguros de que la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre el fondo la cuestión hará que el doctor vuelva a su función de concejal con la frente alta como siempre la tuvo".

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

ministerio-hacienda-reunion-paritarias-gremios

GOBIERNO CONVOCA A LOS GREMIOS DOCENTES A REUNIÓN DE PARITARIAS

Fernando Burgos
JUJUY06 de febrero de 2026

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

Lo más visto
La banda del Bora negro cae en San Pedro (1)

San Pedro: LA POLICÍA ATRAPÓ A LADRONES DE MOTOCICLETAS, PERO A ÚLTIMA HORA EL FISCAL ORDENÓ LA LIBERTAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES10 de febrero de 2026

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.