Humahuaca: SUSPENDEN LA ASUNCIÓN DEL SUPLENTE DEL CONCEJAL DANIEL ABALOS 

Una resolución del  Superior Tribunal de Justicia impide al Concejo Deliberante de Humahuaca incorporar al reemplazante del concejal Daniel Abalos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo de la medida cautelar presentada ante la destitución  del edil por sus pares.

JUJUY29 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20210929-WA0005

El concejal Daniel Abalos es médico de esa localidad y el año pasado en el contexto de pandemia fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de  Abra Pampa y La Quiaca.  

Por ese motivo fue destituido de su cargo porque consideran que existiría  incompatiblidad entre su profesión y la de concejal. 

El representante legal de Abalos, Dr. Daniel Ibáñez relató que "en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico en la puna Abalos acudió a atender a la comunidad. Por  esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron". 

Según alegaron los concejales que votaron la destitución  de Abalos, reconocido médico de la zona, “se violó el principio de constitucionalidad” señaló el letrado. 

El concejal Abalos se encuentra de licencia en el hospital de Humahuaca, y por su profesión fue convocado a cubrir guardias en los hospitales de La Quiaca y Susques. Una prestación de servicios amparada en el Decreto Acuerdo Nº 1205-S/2020 dictado por el Poder Ejecutivo provincial, que en nada se superpone con su rol de concejal. 

Por otra parte al momento que Abalos realizó las guardias médicas el Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar. 

En este sentido el abogado explicó que "Abalos  lejos de esquivar su vocación de médico, aceptó prestar servicios tan necesarios en pandemia y como premio recibe un revés  de sus pares de Humahuaca qué aducen que el concejal percibía doble sueldo y esto no es así". 

Semanas atrás el Dr. Ibáñez presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y éste resolvió  “hacer lugar a la medida cautelar y suspende la jura del concejal suplente que estaba prevista para ayer  - martes 28 - a las 18 hs.  El Concejo Deliberante fue notificado y deben obedecer la medida cautelar. Resta que se analice el fondo de la cuestión, respecto si realmente el concejal Abalos estaba en incompatibilidad de funciones." 

Por último el abogado adelantó que  esperan una resolución favorable para el concejal médico, "estamos seguros de que la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre el fondo la cuestión hará que el doctor vuelva a su función de concejal con la frente alta como siempre la tuvo".

Te puede interesar
jujuy concreto el  operativo donacion numero 13 del ano el pablo soria

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de febrero de 2026

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

paritarias gobierno gremios estatales

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de febrero de 2026

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Lo más visto
chayada mojones maimara

MAIMARÁ LANZÓ SU PROPUESTA “CARNESTOLENDA” PARA ESTE FIN DE SEMANA

Fernando Burgos
CULTURA10 de febrero de 2026

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

salarios 2026

Salarios: JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS DE MENOR INGRESO EN EL SECTOR PRIVADO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES13 de febrero de 2026

Entre 25 jurisdicciones, Jujuy figura en el 14º lugar del ranking salarial que abonan las empresas del sector privado a sus trabajadores, con un promedio 1.220.442. En enero de 2026, una familia tipo (dos adultos y dos niños) en Argentina necesitó $1.360.299 mensuales para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y no ser considerada pobre, según el INDEC. Queda claro que, a pesar de tener un trabajo formal, muchas familias están en situación de pobreza.