Humahuaca: SUSPENDEN LA ASUNCIÓN DEL SUPLENTE DEL CONCEJAL DANIEL ABALOS 

JUJUY 29/09/2021 Por El Expreso de Jujuy
Una resolución del  Superior Tribunal de Justicia impide al Concejo Deliberante de Humahuaca incorporar al reemplazante del concejal Daniel Abalos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo de la medida cautelar presentada ante la destitución  del edil por sus pares.
IMG-20210929-WA0005

El concejal Daniel Abalos es médico de esa localidad y el año pasado en el contexto de pandemia fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de  Abra Pampa y La Quiaca.  

Por ese motivo fue destituido de su cargo porque consideran que existiría  incompatiblidad entre su profesión y la de concejal. 

El representante legal de Abalos, Dr. Daniel Ibáñez relató que "en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico en la puna Abalos acudió a atender a la comunidad. Por  esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron". 

Según alegaron los concejales que votaron la destitución  de Abalos, reconocido médico de la zona, “se violó el principio de constitucionalidad” señaló el letrado. 

El concejal Abalos se encuentra de licencia en el hospital de Humahuaca, y por su profesión fue convocado a cubrir guardias en los hospitales de La Quiaca y Susques. Una prestación de servicios amparada en el Decreto Acuerdo Nº 1205-S/2020 dictado por el Poder Ejecutivo provincial, que en nada se superpone con su rol de concejal. 

Por otra parte al momento que Abalos realizó las guardias médicas el Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar. 

En este sentido el abogado explicó que "Abalos  lejos de esquivar su vocación de médico, aceptó prestar servicios tan necesarios en pandemia y como premio recibe un revés  de sus pares de Humahuaca qué aducen que el concejal percibía doble sueldo y esto no es así". 

Semanas atrás el Dr. Ibáñez presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y éste resolvió  “hacer lugar a la medida cautelar y suspende la jura del concejal suplente que estaba prevista para ayer  - martes 28 - a las 18 hs.  El Concejo Deliberante fue notificado y deben obedecer la medida cautelar. Resta que se analice el fondo de la cuestión, respecto si realmente el concejal Abalos estaba en incompatibilidad de funciones." 

Por último el abogado adelantó que  esperan una resolución favorable para el concejal médico, "estamos seguros de que la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre el fondo la cuestión hará que el doctor vuelva a su función de concejal con la frente alta como siempre la tuvo".

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar