OLA DE PROTESTAS EN JUJUY, ORGANIZACIONES SOCIALES SALIERON A LA CALLE

Organizaciones sociales que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) marcharon hoy por el centro de San Salvador de Jujuy en reclamo de puestos de trabajo, mejores salarios, salud, educación y vivienda y en contra del "saqueo del litio", en el marco de una lucha a nivel provincial que se extenderá hasta el viernes.

JUJUY 28/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
EXCLUIDOIS2

La manifestación, después de recorrer varias cuadras de la capital de Jujuy, concluyó frente a la Casa de Gobierno, donde confluyeron banderas y consignas con demandas al gobernador Gerardo Morales: "Morales hacete cargo!", se leía en las pancartas.

"Como sectores populares nos pronunciarnos sobre lo difícil que cuesta a las familias jujeñas poder llegar a fin de mes. Acá no hay nadie que viva solo del programa Potenciar Trabajo”, expresó Ivonne Aparicio, integrante del MTE.

El sector pidió para los trabajadores de cooperativas y comedores un aumento del 50% del salario social, además de nuevos puestos de trabajo en las cooperativas y ramas.

“Cada uno de mis compañeros trabaja y lo hace de forma honesta frente a la falta de respuesta del gobierno. Las organizaciones creamos nuestro propios emprendimientos”, resaltó.

EXCLUIDOIS1

En ese contexto, relató que los comedores y merenderos reciben cada día "a más personas" y consignó que los salarios de los trabajadores "no llegan a cubrir las necesidades de la canasta básica total”.

Referentes del MTE plantearon que "la realidad social está marcada por salarios bajo la línea de pobreza, mayor desocupación, alimentos inalcanzables, servicios básicos y transporte público carísimos".

Otro de los reclamos de las organizaciones sociales apuntó también a poner fin al "saqueo del litio” y advirtieron que, por "cambiar el perfil productivo a la provincia, se está avasallando sin consulta previa a comunidades y dañando el patrimonio natural y ancestral”.

"También se está desalojando a personas de su tierra para el beneficio de intereses empresariales”, agregaron.

Los trabajadores de la economía popular "continuamos la tarea de ejercer y fortalecer nuestro derecho por mejores condiciones de trabajo", expresaron desde el MTE.

EXCLUIDOS

 

Te puede interesar
PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

IMG-20240130-WA0045

Víctor González: “LA CRISIS NOS MALTRATÓ A TODOS”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 30/01/2024

La Municipalidad de El Carmen impulsa un importante abanico de actividades culturales y turísticas que la convierten, todavía, en uno de los centros veraniegos elegidos por los turistas y vecinos de zonas aledañas. Sin embargo, como muchos municipios, tiene varios obstáculos que sortear en la actualidad como es la insolvencia financiera y la baja ocupación hotelera que se presenta en lo que va de la temporada estival.

Lo más visto