OLA DE PROTESTAS EN JUJUY, ORGANIZACIONES SOCIALES SALIERON A LA CALLE

JUJUY 28/09/2021 Por El Expreso de Jujuy
Organizaciones sociales que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) marcharon hoy por el centro de San Salvador de Jujuy en reclamo de puestos de trabajo, mejores salarios, salud, educación y vivienda y en contra del "saqueo del litio", en el marco de una lucha a nivel provincial que se extenderá hasta el viernes.
EXCLUIDOIS2

La manifestación, después de recorrer varias cuadras de la capital de Jujuy, concluyó frente a la Casa de Gobierno, donde confluyeron banderas y consignas con demandas al gobernador Gerardo Morales: "Morales hacete cargo!", se leía en las pancartas.

"Como sectores populares nos pronunciarnos sobre lo difícil que cuesta a las familias jujeñas poder llegar a fin de mes. Acá no hay nadie que viva solo del programa Potenciar Trabajo”, expresó Ivonne Aparicio, integrante del MTE.

El sector pidió para los trabajadores de cooperativas y comedores un aumento del 50% del salario social, además de nuevos puestos de trabajo en las cooperativas y ramas.

“Cada uno de mis compañeros trabaja y lo hace de forma honesta frente a la falta de respuesta del gobierno. Las organizaciones creamos nuestro propios emprendimientos”, resaltó.

EXCLUIDOIS1

En ese contexto, relató que los comedores y merenderos reciben cada día "a más personas" y consignó que los salarios de los trabajadores "no llegan a cubrir las necesidades de la canasta básica total”.

Referentes del MTE plantearon que "la realidad social está marcada por salarios bajo la línea de pobreza, mayor desocupación, alimentos inalcanzables, servicios básicos y transporte público carísimos".

Otro de los reclamos de las organizaciones sociales apuntó también a poner fin al "saqueo del litio” y advirtieron que, por "cambiar el perfil productivo a la provincia, se está avasallando sin consulta previa a comunidades y dañando el patrimonio natural y ancestral”.

"También se está desalojando a personas de su tierra para el beneficio de intereses empresariales”, agregaron.

Los trabajadores de la economía popular "continuamos la tarea de ejercer y fortalecer nuestro derecho por mejores condiciones de trabajo", expresaron desde el MTE.

EXCLUIDOS

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar