BUSCAN DECLARAR AL RÍO SAN FRANCISCO  COMO "PAISAJE PROTEGIDO FLUVIAL"

Referentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy participaron de una reunión con referentes de comunidades originarias, para informar sobre la iniciativa de declarar al Río San Francisco como "Paisaje protegido fluvial" (PPF). 

JUJUY27 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1632749772585

La directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, junto al director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, mantuvieron un encuentro con referentes de algunas comunidades del pueblo guaraní de Yuto, Ledesma y El Bananal, convocados a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy. 

La reunión se llevó a cabo en el CIC de la ciudad de Yuto, para dar cuenta de la iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ambiente y la Fundación ProYungas, a través de la cual se busca declarar al Río San Francisco como “Paisaje Protegido Fluvial”. Las personas referentes de las comunidades expresaron sus dudas, consultas e inquietudes respecto de esa figura, y pronunciaron su conformidad al respecto ya que esta propuesta no presenta restricciones a las actividades que realizan. De hecho, pueden estar incorporadas en el plan de manejo que se elaborará a partir de esta declaración. 

Acerca de la propuesta 

El Río San Francisco es un tramo intermedio entre el Río Grande de la Quebrada de Humahuaca y el Río Bermejo a donde aquel desagua. Particularmente el PPF Río San Francisco, abarcaría en esta primera etapa el tramo jujeño hasta la frontera con Salta, en una extención de 130 km. 

Incluye al propio cauce del río y los bosques ribereños o ripiarios que están categorizados como “Rojo” en el OTBN provincial, hasta una distancia de 1,5 km a ambos lados, totalizando una superficie de aproximadamente 23.000 hectáreas (4.810 ha de río y playas y 18.157 ha de bosques en categoría I del OTBN). 

Declarar al Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial, pone en valor sobre todo la importancia ecosistémica que tiene la cuenca, la riqueza en biodiversidad, la interacción con las comunidades locales y un importante sector productivo. Es una oportunidad para la conservación en un marco de desarrollo sostenible.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.