BUSCAN DECLARAR AL RÍO SAN FRANCISCO  COMO "PAISAJE PROTEGIDO FLUVIAL"

Referentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy participaron de una reunión con referentes de comunidades originarias, para informar sobre la iniciativa de declarar al Río San Francisco como "Paisaje protegido fluvial" (PPF). 

JUJUY27 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1632749772585

La directora de Planificación Estratégica del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, junto al director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, mantuvieron un encuentro con referentes de algunas comunidades del pueblo guaraní de Yuto, Ledesma y El Bananal, convocados a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy. 

La reunión se llevó a cabo en el CIC de la ciudad de Yuto, para dar cuenta de la iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ambiente y la Fundación ProYungas, a través de la cual se busca declarar al Río San Francisco como “Paisaje Protegido Fluvial”. Las personas referentes de las comunidades expresaron sus dudas, consultas e inquietudes respecto de esa figura, y pronunciaron su conformidad al respecto ya que esta propuesta no presenta restricciones a las actividades que realizan. De hecho, pueden estar incorporadas en el plan de manejo que se elaborará a partir de esta declaración. 

Acerca de la propuesta 

El Río San Francisco es un tramo intermedio entre el Río Grande de la Quebrada de Humahuaca y el Río Bermejo a donde aquel desagua. Particularmente el PPF Río San Francisco, abarcaría en esta primera etapa el tramo jujeño hasta la frontera con Salta, en una extención de 130 km. 

Incluye al propio cauce del río y los bosques ribereños o ripiarios que están categorizados como “Rojo” en el OTBN provincial, hasta una distancia de 1,5 km a ambos lados, totalizando una superficie de aproximadamente 23.000 hectáreas (4.810 ha de río y playas y 18.157 ha de bosques en categoría I del OTBN). 

Declarar al Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial, pone en valor sobre todo la importancia ecosistémica que tiene la cuenca, la riqueza en biodiversidad, la interacción con las comunidades locales y un importante sector productivo. Es una oportunidad para la conservación en un marco de desarrollo sostenible.

Te puede interesar
IMG-20251225-WA0004

NOCHE BUENA BAJO EL AGUA EN SAN SALVADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de diciembre de 2025

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

ORDOÑEZ GRADUADO UNJU

GRADUADO DE LA UNJU ABOGA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EMOCIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de diciembre de 2025

Rubén Ordóñez, reciente graduado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, comparte su trayectoria, los obstáculos enfrentados durante su carrera y su compromiso con una educación que incluya la emocionalidad y la inclusión social.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.