DIPUTADOS Y ASOCIACIÓN UNIDOS POR LA SALUD, ABORDARON PROBLEMÁTICA DE LA DROGADICCIÓN

La Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados de la provincia, recibió a representantes de ‘Unidos por la Salud’, asociación civil que trabaja y lucha contra la adicción a las drogas.
POLITICA20 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
comsalud01

Los diputados escucharon las demandas de los integrantes de esa entidad y también expusieron cuáles son algunas de las políticas públicas que aplica el Gobierno referidas a la problemática.

Según la diputada Navarro existe el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Alto Comedero  y otros en San Pedro, Ledesma, Perico, Palpalá, La Quiaca y Humahuaca. “Sin dudas están dando respuesta al grave problema de adicción a las drogas” precisó.

Cabe señalar que los DIAT brindan asistencia profesional de diferentes especialidades con el objetivo de proporcionar un tratamiento multidisciplinario al consumo problemático de sustancias, es decir, un tratamiento de rehabilitación.

Respecto de las leyes vigentes referidas a la problemática, la Presidenta de la Comisión afirmó que hay adhesiones a  leyes nacionales que estipulan planes de estudio y programas para hablar de este tema en nivel inicial y medio. Por su parte, la presidenta de la comisión de educación, María Teresa Ferrín, se comprometió para gestionar ante el Ministerio de Educación para reforzar la aplicación de la misma.

Asimismo, Navarro comentó que también hay una ley referida a la Fiesta Nacional de los Estudiantes que establece la obligatoriedad de que en todos los ámbitos de la FNE haya información del consumo problemático de tabaco, alcohol y drogas; y de lo perjudiciales que son para la salud.  

“Sigue faltando mucho para trabajar, frente a esta problemática tan grande. Seguramente se podrá formar una mesa intersectorial acerca de este tema que afecta a la familia y a la sociedad”, planteó.

“Partimos siempre desde el punto más importante que es la prevención. También se visibiliza la importancia del entorno, de la familia, de los amigos y del deporte. La pregunta que surge es qué los lleva a consumir una determinada sustancia”, destacó Navarro.

Cabe destacar la apertura de la Legislatura para con la sociedad. “Siempre que nos dirigen una nota para una problemática de cualquier índole, los diputados de la Comisión de salud estamos dispuestos a escuchar qué podemos mejorar nosotros desde esta casa de leyes y si existen leyes, como podemos hacer para colaborar y que se puedan aplicar”.

 

 

Te puede interesar
IMG-20260401-WA0015

Gripe: MARIO FIAD DENUNCIA AL GOBIERNO NACIONAL POR FALTA DE VACUNAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
El legislador afirmó que bajo la consigna de una motosierra, que no distingue entre gastos de la política y derechos fundamentales, el gobierno libertario “dejó al descubierto su faceta más cruda, materializada en la desatención deliberada de la salud pública” .
 
IMG-20260401-WA0013(1)

CONCEJAL PIDE SANEAR Y TAPAR EL CANAL DE AVENIDA PUESTO DEL MARQUEZ

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
Gustavo Martínez, presentó un proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo Municipal realice el saneamiento y la cobertura integral del canal pluvial de avenida Puesto del Marquez, en el tramo comprendido entre la calle Tiraxi y su desembocadura en el Río Grande.
gaston millon chuli jorge

MILLON ADVIERTE SOBRE LA “INVIABILIDAD” DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE ALTO COMEDERO PARA 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de abril de 2026
El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Gastón Millon, encendió las alarmas en el debate por la autonomía del populoso barrio Alto Comedero. En diálogo con este medio, el edil radical, expresó sus reparos al proyecto que busca convertir al sector en un nuevo municipio, cuestionando los plazos establecidos y los enormes desafíos estructurales que implica la medida.
 
Lo más visto
IMG-20260404-WA0009(1)

BUSCAN EN JUJUY UN EVADIDO DE UNA COMISARIA SALTEÑA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de abril de 2026
En coordinación con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, el MPA Jujuy se busca dar con el paradero de Jonathan Jordan Peloc, alias “Camboya”, quien estaría en nuestra provincia en calidad de prófugo.