JUJUY LE SOLICITÓ A NACIÓN ABRIR LAS FRONTERAS CON CHILE Y BOLIVIA  

JUJUY 17/09/2021 Por El Expreso de Jujuy
El Gobierno de Jujuy solicitó a Nación la apertura de las fronteras terrestres con Chile y Bolivia con fines turísticos. Se espera que en las próximas semanas haya respuestas. 
frontera-chile-argentina

Según el decreto 853/2021 de Nación establece el cierre de fronteras hasta el primero de octubre. Es por eso que Jujuy, presentó un protocolo para que se abra con los países vecinos de Bolivia y Chile. 

Al respecto Pablo Palomares, secretario de integración regional y relaciones internacionales, sostuvo que esperan nuevas noticias ante el vencimiento del mismo. 

"Una vez vencido el decreto nacional, lo pueden renovar o dejar el paso libre. Jujuy presentó un protocolo para realizar un corredor turístico y seguro con Bolivia y Chile” explicó. 

De igual modo remarcó el avance del proyecto “Se está avanzando con las cancillerías y gobiernos de ambos y ya tenemos un protocolo, pero falta el marco general y administrativo que otorguen los permisos”, explicó. 

La única frontera abierta actualmente en el país es la aérea en Ezeiza y en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. 

Por otro lado, Palomares mostró su preocupación por los pasos ilegales entre la provincia y Bolivia, “no hay forma de controlarlos de manera completa, se le pide frecuentemente a las fuerzas nacionales como gendarmería, a la aduana o migraciones; pero es difícil”. 

“Lamentablemente Argentina tiene fronteras muy amplias, donde sólo en La Quiaca hay 14 pasos ilegales”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar