Pandemia: DESTITUYEN UN CONCEJAL EN HUMAHUACA POR IR A SALVAR VIDAS

POLITICA 16/09/2021 Por El Expreso de Jujuy
Parece insólito, pero solo el Concejo Deliberante de Humahuaca lo podía hacer. El Dr. Daniel Abalos es Concejal de esa localidad turística, fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de la zona, en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico y por esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron.
dr. avalo humahuaca

La acción se llevó ayer en el órgano deliberativo de Humahuaca tras aprobarse alegando una supuesta incompatibilidad de funciones, del Concejal Abalos del Frente de Todos, constituyéndose en un nuevo caso de “persecución política” que lleva adelante el Frente Cambia Jujuy contra dirigentes populares o del peronismo.

Según alegaron los concejales que votaron por destituir a Daniel Avalos, un reconocido médico de la zona, “se violó el principio de constitucionalidad”, cuando todo Humahuaca sabe del grave déficit en materia de salud que hay en esa ciudad.

El concejal Abalos es médico y se encuentra de licencia en el hospital de Humahuaca, y por su profesión fue convocado por los hospitales de La Quiaca y Susques en medio de la pandemia a realizar guardias los sábados y domingos, una prestación de servicios amparada en el Decreto Acuerdo Nº 1205-S/2020 dictado por el Poder Ejecutivo provincial, que en nada se superpone con su rol de concejal, y máxime considerando que mientras realizó las guardias el Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar, alegaron dirigentes del Frente de Todos que se solidarizaron con la actitud de los concejales.  

El decreto dictado por el Gobernador Gerardo Morales declaró el estado y situación de disponibilidad del personal del sistema de salud público y privado, con atribución de establecer ubicación, destino y horarios de prestación funciones o tareas en Unidades de Organizaciones del Sistema Público de Salud”, de acuerdo “a las necesidades del servicio y requerimientos que demanden la emergencia epidemiológica declarada en la provincia de Jujuy.

Sin embargo, con el amparo del partido gobernante a nivel provincial se procedió con esta vergonzosa medida.  “En una vergonzosa resolución express del Concejo Deliberante de Humahuaca, destituyeron al concejal Daniel Abalos, reconocido médico de esa comunidad, por cumplir con su juramento hipocrático de salvar vidas, una elemental obligación médica agravada por el contexto de la pandemia que se cobró muchas vidas en Jujuy”, plantéo la diputada nacional Carolina Moises.

Y remarcó que “quienes conocen nuestra provincia saben muy bien que es casi imposible conseguir médicos que quieran desempeñarse en la zona de Susques, y el Dr. Abalos asumió esa responsabilidad cumpliendo con su deber de cuidar la salud de todos los ciudadanos”.

En declaraciones radiales, Abalos cuestionó la medida votada por sus pares y adelantó que recurrirá a la Justicia para que se la deje sin efecto. “El proceso y la investigación no han sido claros, y pediremos que se revea esta injusticia porque acá no hay incompatibilidad, simplemente he cumplido con mi profesión en el acto de  atender gente en situación de pandemia en los hospitales donde fui convocado porque faltaban recursos humanos”, explicó el concejal justicialista.

Los cuatro concejales que votaron por mi destitución tienen compromisos con el Ejecutivo municipal, y ese el trasfondo ya que tres de ellos terminan sus mandatos en diciembre y seguramente ya les aseguraron estar en el gabinete ejecutivo”, expresó Abalos.

“Los jujeños somos perseguidos por nuestras ideologías, la violencia política ataca a quien piensa distinto y las instituciones son utilizadas para embestir a los opositores, por lo cual no podemos seguir naturalizando estas situaciones”, sostuvo el documento de Todos Por Jujuy.

 “En consecuencia, denunciamos y rechazamos esta maniobra extorsiva, y pedimos al Gobernador que garantice el respeto institucional para cada representante electo de Jujuy; y reclamamos al Presidente del Partido Justicialista el respaldo expreso al Concejal Abalos y una urgente actuación respecto al atropello de la intendenta Karina Paniagua” planteó Moisés.

“Le recordamos a la intendenta de Humahuaca que no se puede gobernar con sectarismo y autoritarismo, y humildemente le pedimos que aprenda a convivir con la crítica. Es inadmisible alegar incompatibilidad de funciones para correr de la escena a un opositor, que de ninguna manera puede ser destituido por salvar vidas en cumplimiento de su deber ético, profesional y ciudadano como servidor público”, aseveró.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar