Pandemia: DESTITUYEN UN CONCEJAL EN HUMAHUACA POR IR A SALVAR VIDAS

Parece insólito, pero solo el Concejo Deliberante de Humahuaca lo podía hacer. El Dr. Daniel Abalos es Concejal de esa localidad turística, fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de la zona, en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico y por esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron.

POLITICA 16/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
dr. avalo humahuaca

La acción se llevó ayer en el órgano deliberativo de Humahuaca tras aprobarse alegando una supuesta incompatibilidad de funciones, del Concejal Abalos del Frente de Todos, constituyéndose en un nuevo caso de “persecución política” que lleva adelante el Frente Cambia Jujuy contra dirigentes populares o del peronismo.

Según alegaron los concejales que votaron por destituir a Daniel Avalos, un reconocido médico de la zona, “se violó el principio de constitucionalidad”, cuando todo Humahuaca sabe del grave déficit en materia de salud que hay en esa ciudad.

El concejal Abalos es médico y se encuentra de licencia en el hospital de Humahuaca, y por su profesión fue convocado por los hospitales de La Quiaca y Susques en medio de la pandemia a realizar guardias los sábados y domingos, una prestación de servicios amparada en el Decreto Acuerdo Nº 1205-S/2020 dictado por el Poder Ejecutivo provincial, que en nada se superpone con su rol de concejal, y máxime considerando que mientras realizó las guardias el Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar, alegaron dirigentes del Frente de Todos que se solidarizaron con la actitud de los concejales.  

El decreto dictado por el Gobernador Gerardo Morales declaró el estado y situación de disponibilidad del personal del sistema de salud público y privado, con atribución de establecer ubicación, destino y horarios de prestación funciones o tareas en Unidades de Organizaciones del Sistema Público de Salud”, de acuerdo “a las necesidades del servicio y requerimientos que demanden la emergencia epidemiológica declarada en la provincia de Jujuy.

Sin embargo, con el amparo del partido gobernante a nivel provincial se procedió con esta vergonzosa medida.  “En una vergonzosa resolución express del Concejo Deliberante de Humahuaca, destituyeron al concejal Daniel Abalos, reconocido médico de esa comunidad, por cumplir con su juramento hipocrático de salvar vidas, una elemental obligación médica agravada por el contexto de la pandemia que se cobró muchas vidas en Jujuy”, plantéo la diputada nacional Carolina Moises.

Y remarcó que “quienes conocen nuestra provincia saben muy bien que es casi imposible conseguir médicos que quieran desempeñarse en la zona de Susques, y el Dr. Abalos asumió esa responsabilidad cumpliendo con su deber de cuidar la salud de todos los ciudadanos”.

En declaraciones radiales, Abalos cuestionó la medida votada por sus pares y adelantó que recurrirá a la Justicia para que se la deje sin efecto. “El proceso y la investigación no han sido claros, y pediremos que se revea esta injusticia porque acá no hay incompatibilidad, simplemente he cumplido con mi profesión en el acto de  atender gente en situación de pandemia en los hospitales donde fui convocado porque faltaban recursos humanos”, explicó el concejal justicialista.

Los cuatro concejales que votaron por mi destitución tienen compromisos con el Ejecutivo municipal, y ese el trasfondo ya que tres de ellos terminan sus mandatos en diciembre y seguramente ya les aseguraron estar en el gabinete ejecutivo”, expresó Abalos.

“Los jujeños somos perseguidos por nuestras ideologías, la violencia política ataca a quien piensa distinto y las instituciones son utilizadas para embestir a los opositores, por lo cual no podemos seguir naturalizando estas situaciones”, sostuvo el documento de Todos Por Jujuy.

 “En consecuencia, denunciamos y rechazamos esta maniobra extorsiva, y pedimos al Gobernador que garantice el respeto institucional para cada representante electo de Jujuy; y reclamamos al Presidente del Partido Justicialista el respaldo expreso al Concejal Abalos y una urgente actuación respecto al atropello de la intendenta Karina Paniagua” planteó Moisés.

“Le recordamos a la intendenta de Humahuaca que no se puede gobernar con sectarismo y autoritarismo, y humildemente le pedimos que aprenda a convivir con la crítica. Es inadmisible alegar incompatibilidad de funciones para correr de la escena a un opositor, que de ninguna manera puede ser destituido por salvar vidas en cumplimiento de su deber ético, profesional y ciudadano como servidor público”, aseveró.

 

Te puede interesar
Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.