FNE: CON LA PINTADA ESTUDIANTIL, COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA

Alumnos de escuelas secundarias de Jujuy protagonizan en la Ciudad Cultural la clásica "pintada estudiantil" en el inicio de la cuenta regresiva para los festejos centrales de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), que este año retoma actividades presenciales ajustadas a los protocolos sanitarios.

JUJUY 11/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
pintada estudiantil2

Luego de contar el año pasado con una agenda íntegramente virtual, por la pandemia del coronavirus, en esta nueva edición, y cumpliendo 70 años de historia, la FNE volverá a desarrollarse con la clásica elección de la reina nacional de los estudiantes, y la exhibición de carrozas realizadas por estudiantes, aunque no a través de los desfiles acostumbrados.

Para hoy se programó la clásica pintada estudiantil, con alumnos de distintas escuelas secundarias que llenan de color y arte la avenida central del predio donde tendrá lugar las exposiciones de carrozas, denominado Ciudad Cultural, ubicado en el acceso norte al microcentro de la ciudad capital.

pintada estudiantil

La iniciativa se desarrolla, a diferencia de otros años, cerrada al público en general y con el armado de burbujas.

“Hay alrededor de 40 colegios y algunas instituciones intermedias que siempre nos acompañan, divididos en burbujas y con horarios de rotación en grupos de cinco alumnos, estos de los 5to y 6to años”, comentó a Télam el presidente del Ente organizador de la FNE, Martin Meyer.

La actividad de apertura de la agenda central será el 16 de septiembre, jornada para la cual está programado el estreno de “Experiencia F.N.E. – 70 años”, que, según anticipó Meyer, es “una película filmada por una productora local que recorre todos los años de la fiesta y que tiene un poco de ficción y muchas imágenes".

Las carrozas, tradicionalmente hechas por los jóvenes con estructuras de hierro, adornadas con flores de papel, material reciclado y figuras alusivas a la primavera, este año serán más chicas y no contarán con luces.

“Habrá alrededor de 20 carrozas en exposición entre el 18 y el 25 septiembre, además de otros elementos en un recorrido por los 70 años de la Fiesta", explicó el referente del Ente organizador sobre la exhibición, al tiempo que indicó que se estipularon distintos horarios para visitarla y que la gente deberá contar con una entrada, la cual podrá adquirirse a través de una página web.

pintada estudiantil3

La elección de la reina nacional, por su parte, fue programada para el sábado 25 de septiembre a las 21 horas.

“Vamos a tener 23 representantes, salvo la de Formosa, debido a restricciones de circulación que hay en esa provincia”, comentó Meyer al respecto.

De la noche de gala, adelantó que el 70% va a estar grabado previamente en escenarios naturales de la provincia. El 30% restante será en vivo y a trasmitirse por distintos medios desde el Colegio Nacional nº1, que fue donde se dio el inicio de la Fiesta hace 70 años.

Cerrando la agenda, el 29 de septiembre se desarrollará la instancia nacional del ya tradicional Congreso de la Juventud.

 pintada estudiantil1

Te puede interesar
alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.