Covid-19: "HASTA AHORA NO HAY CASOS DE LA VARIANTE DELTA, PERO NO ESTAMOS EXENTOS" 

JUJUY 03/09/2021 Por El Expreso de Jujuy
Así lo afirmó el infectologo Gustavo Echenique, (MP 2929). De esta forma llevó tranquilidad al confirmar que hasta el momento, no hay casos confirmados de la variante Delta en la provincia. 
GUSTAVO-ECHENIQUE-MEDICO-INFECTOLOGO

Sin embargo es sabido que en provincias cercanas a la nuestra somo ser Salta, Tucuman, y Santiago del Estero ya se han presentado casos de la variante Delta y al ser un virus respiratorio que se transmite por al aire existe una gran posibilidad que la variante llegue en algún momento a Jujuy, por ello aseguró que "no estamos exentos de llegar a tenerlos", como ya pasa en varias ciudades del país. 

"Todavía en Jujuy no se ha confirmado la presencia de la variante Delta; por supuesto que la situación epidemiológica cambiaría muchísimo en caso de que se confirmara esto, porque estamos hablando de una variante que presenta una capacidad de contagio mucho más alta que el resto", indicó el profesional. 

Otro de los puntos importantes a destacar en cuanto a la circulación de esta cepa es que, a diferencia de otras olas de contagios, este año tenemos un gran porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, lo cual disminuye los riesgos de internación o la letalidad a causa de la enfermedad. 

Además, Echenique insistió en recomendar a la población no abandonar los cuidados para prevenir contagios, como el distanciamiento social, la higiene constante de manos, desinfectar superficies de contacto público y el uso correcto del cubrebocas. 

La variante Delta del Sars-Cov-2 es una de las variantes de preocupación en el mundo según los especialistas y organismos internacionales. A fines del 2020 fue detectada en India y desde principios de marzo de 2021 incrementó su circulación asociada a una dramática segunda ola en aquel país, a partir de donde se dispersó principalmente a Reino Unido y luego a otros países. 

Hasta el momento fue reportada en al menos 135 países. En la región de América del Sur, su ingreso fue detectado en la mayoría de los países, sin embargo, solo en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se han reportado casos de transmisión local (sin nexo epidemiológico con viajes internacionales). 

En Argentina, esta variante todavía no predomina, pero se detectaron, hasta la semana pasada, 202 casos, de los cuales 180 están relacionados con viajes o contacto con viajeros llegados desde países con alto riesgo de contagio.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar