
Justicia Federal: IMPUTAN A DOS CIUDADANOS POR CONTRABANDO DE CARNE
La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.
Al cumplirse un año desde su implementación, el programa que comenzó con el tratamiento de pacientes con Covid 19, ahora extiende sus servicios pacientes con enfermedades crónicas y a la fase de fin de vida.
JUJUY02 de septiembre de 2021
El Expreso de Jujuy
El Programa se implementó desde el Ministerio de Salud de Jujuy en plena primera ola de Covid-19, hace poco más de un año con dos vehículos y un equipo de enfermeros del SAME 107 y se amplió hasta la conformación actual con 12 profesionales de enfermería, 12 choferes, 6 médicos, 3 kinesiólogos, 1 nutricionista y 1 trabajadora social
El referente provincial, Bernardo Irades detalló que “durante el pico máximo de casos de Covid-19 en la provincia llegamos a atender en simultáneo a 77 pacientes en domicilio, todos con soporte de oxígeno, seguimiento médico, de enfermería y kinesioterapia”, agregando que la intervención de los profesionales en kinesiología. En este caso personal del Centro Provincial de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” permitió reducir de forma considerable el tiempo promedio de internación.

El Programa dispone, en la capital jujeña, de los Vehículos de Internación Domiciliaria (VID) específicos para el abordaje mientras en el interior se suma el apoyo de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR).
Asimismo, Irades precisó que “cuando logramos superar la primera ola de Covid-19 reduciendo la cantidad de pacientes internados, la estrategia continuó con los pacientes Covid y post Covid dando apertura también a las necesidades por patologías crónicas, enfermedades oncológicas y también la fase de fin de vida, ofreciendo cuidados paliativos en el hogar con el enorme valor que tiene la cercanía de los seres queridos”.
Durante el primer año del servicio más de 800 pacientes fueron atendidos en internación domiciliaria, de los cuales casi el 90% corresponde a patología respiratoria relacionada al Covid-19. Actualmente, 93 personas se encuentran incluidos en el Programa: 67 corresponden a San Salvador, Palpalá y Perico; 15 a Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca y 11 a San Pedro, Libertador y localidades cercanas.

Articulación
“Las vías de ingreso a internación domiciliaria son principalmente los hospitales que derivan desde área clínica, neurología, oncología y una vez transitada la etapa aguda de Covid-19, es decir, pacientes recuperados de terapia intensiva con requerimiento de oxígeno en el domicilio; también desde VIR que asiste a la persona que, tras la evaluación correspondiente, se incluye en el Programa”, sostuvo Irades.
Aprendizaje y contención
“Hemos sido parte de una tarea gratificante como la de poder acompañar a muchas familias en la pandemia, incluso en momentos muy difíciles”, afirmó Irades, apuntando que la estrategia adquirió un rol fundamental. “El aprendizaje de todo el equipo permite la contención actual de los casos, contención que se traduce en la recuperación de los pacientes”, concluyó.


La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Las obras de infraestructuras previstas para el próximo año en el presupuesto oficial 2026, se concretarán en tres rubros bien diferencias: Hídricas, viviendas y rutas, lo manifestó el Ministro de Infraestructura Carlos Stanic.

El encuentro se desarrollará este sábado a partir de las 9 de la mañana en el Barrio Santa Rita. Un total de 34 emprendedores de la economía popular expondrán para la venta, sus productos, pero además habrá espectáculos musicales, charlas y otras actividades recreativas.

En el barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

El nuevo bloque estará integrado por 18 legisladores con representación de varias provincias. Miguel Pihcetto, finalmente no será parte de la bancada.

En el barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.