AMPLIA CONVOCATORIA DE GAUCHOS EN LA GESTA DEL ÉXODO JUJEÑO

Cientos de gauchos autoconvocados de la provincia de Jujuy protagonizaron esta noche una marcha por calles de la ciudad capital en conmemoración del Éxodo Jujeño de 1812, la cual se realizó pese a las restricciones vigentes debido a la pandemia del coronavirus.

JUJUY 22/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20210822-212554_Facebook

Este año debido a la pandemia del coronavirus el Gobierno no autorizó los desfiles conmemorativos al Éxodo, en cambio sí permite las reuniones en los fortines y actos en las plazas de cada municipio "porque si acá hay quienes han dado batalla y han sostenido la lucha por la independencia son los gauchos".


La marcha para honrar la gesta del Éxodo Jujeño partió  desde la Ciudad Cultural, en el norte de la ciudad capital, y recorrió el centro portando estandartes y banderas y respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos.

"Reivindicamos la historia y homenajeamos a aquellos patriotas que acompañaron al general Belgrano en 1812, es muy importante para nosotros que se conozca en el país el protagonismo que tuvo Jujuy en las luchas por la independencia" , dijo  el gaucho jujeño Hugo Vargas.


"Esperábamos que esto sea libre sin tener que estar con tantos cuidados sanitarios pero es lo que se pudo hacer", dijo por su parte Andrea Lamas, del centro gaucho La Almona.

"Es una injusticia lo que esta haciendo el COE, han permitido un montón de actividades y eventos y no son capaces de honrar nuestra historia" expreso uno de los gauchos autoconvocados en ciudad cultural. 

20210822_183325

El recorrido tuvo como punto de partida la Ciudad Cultural hasta avenida Bolivia, luego por avenida España, para continuar por calle Alvear hasta la calle Sarmiento, y seguir por calle San Martin hasta avenida Italia y Plaza Belgrano. 

Para esta ocasión, armaron un reglamento, que consiste en el uso obligatorio del barbijo; mantener distancia entre montados. 

Fue obligatorio el uso de la vestimenta tradicional (traje de gaucho, botas, alpargatas, camisa y pañuelo, sombrero o boina etc.). los caballos deberán estar en condiciones (herrado, tusado o peinado, en buen estado físico), la montura o ensillado en forma prolija.

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".