AMPLIA CONVOCATORIA DE GAUCHOS EN LA GESTA DEL ÉXODO JUJEÑO

JUJUY 22/08/2021 Por El Expreso de Jujuy
Cientos de gauchos autoconvocados de la provincia de Jujuy protagonizaron esta noche una marcha por calles de la ciudad capital en conmemoración del Éxodo Jujeño de 1812, la cual se realizó pese a las restricciones vigentes debido a la pandemia del coronavirus.
Screenshot_20210822-212554_Facebook

Este año debido a la pandemia del coronavirus el Gobierno no autorizó los desfiles conmemorativos al Éxodo, en cambio sí permite las reuniones en los fortines y actos en las plazas de cada municipio "porque si acá hay quienes han dado batalla y han sostenido la lucha por la independencia son los gauchos".


La marcha para honrar la gesta del Éxodo Jujeño partió  desde la Ciudad Cultural, en el norte de la ciudad capital, y recorrió el centro portando estandartes y banderas y respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos.

"Reivindicamos la historia y homenajeamos a aquellos patriotas que acompañaron al general Belgrano en 1812, es muy importante para nosotros que se conozca en el país el protagonismo que tuvo Jujuy en las luchas por la independencia" , dijo  el gaucho jujeño Hugo Vargas.


"Esperábamos que esto sea libre sin tener que estar con tantos cuidados sanitarios pero es lo que se pudo hacer", dijo por su parte Andrea Lamas, del centro gaucho La Almona.

"Es una injusticia lo que esta haciendo el COE, han permitido un montón de actividades y eventos y no son capaces de honrar nuestra historia" expreso uno de los gauchos autoconvocados en ciudad cultural. 

20210822_183325

El recorrido tuvo como punto de partida la Ciudad Cultural hasta avenida Bolivia, luego por avenida España, para continuar por calle Alvear hasta la calle Sarmiento, y seguir por calle San Martin hasta avenida Italia y Plaza Belgrano. 

Para esta ocasión, armaron un reglamento, que consiste en el uso obligatorio del barbijo; mantener distancia entre montados. 

Fue obligatorio el uso de la vestimenta tradicional (traje de gaucho, botas, alpargatas, camisa y pañuelo, sombrero o boina etc.). los caballos deberán estar en condiciones (herrado, tusado o peinado, en buen estado físico), la montura o ensillado en forma prolija.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar