
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Organizaciones sociales crearon la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy, solicitan una audiencia con el Secretario General de la Gobernación, Freddy Morales, para abordar las problemáticas sociales.
JUJUY12 de agosto de 2021
El Expreso de Jujuy
Frente a Casa de Gobierno representantes de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy se presentaron para pedir una audiencia con Freddy Morales, entendiendo que ni el estado provincial o el nacional resuelven las problemáticas planteadas por el sector.
Afirmaron a los medios de comunicación “que nos resuelvan los problemas estructurales que tenemos en la provincia, nosotros trabajamos con merenderos y comedores y nosotros entendemos ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial han podido resolver el problema de los merenderos y comedores”.
Asimismo destacaban que el gobierno de la provincia no brindo asistencia social en épocas del confinamiento estricto, en este sentido decía “gobierno de la provincia particularmente nunca entregó ni siquiera una caja de leche, ni un kilo de azúcar en los merenderos, menos en la época de pandemia, donde todo estas desigualdades estructurales que tiene la provincia han salido a flor de piel, donde la problemática en los barrios ha sido tremenda, una crisis profunda”.

Por otra parte explicaba que muchas familias durante la pandemia quedaron en una situación de vulnerabilidad, "los trabajadores de la economía popular, los trabajadores ambulantes, no pudieron salir a las calles a trabajar y esto generó muchísima hambre en todos los barrios, es por ello que nosotros, hemos sido como trabajadores esenciales los únicos sustentos de los barrios populares".
En este contexto exigen una audiencia con los funcionarios provinciales, para brindar alguna solución "en esta ocasión estamos presentando un petitorio al Señor Freddy Morales para que nos atienda distintas situaciones que venimos y queremos expresar en conjunto las organizaciones sociales, que tiene que ver con la política de asistencia que venimos llevando hace muchísimos años" exponía el referente.
Entre todas las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Organizaciones Populares atienden a más de 80 comedores y merenderos, es decir a más de 6.000 jujeños "necesitamos que la provincia intervenga, que no tenga un criterio político de reparto de recursos".
La conforman: FOL JUJUY – Frente de Organizaciones en Lucha, MRP - Polo Obrero Tendencia. Movimiento Resistencia Popular, Movimiento Rebelión Popular, FOB- Federación de Organizaciones de Base La Libertaria.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.

El Granate se impuso 5-4 al Galo en los tiros desde los doce pasos gracias a una brillante actuación de Nahuel Losada, quien tapó tres ejecuciones en la tanda. De esta manera, el elenco de Mauricio Pellegrino sacó boleto a la Copa Libertadores 2026