GOBIERNO NACIONAL INVERTIRÁ MAS DE 530 MILLONES PARA LA CULTURA Y EL ARTE

CULTURA 11/08/2021 Por El Expreso de Jujuy
Activar Cultura inyectará más de 5.300 millones de pesos para reactivar al sector de la cultura en la postpandemia y  ayudará a revitalizar  a los argentinos de la mano del arte, la cultura, el espectáculo y el patrimonio.
MOISES CULTURA

El lanzamiento del programa Activar lo realizó el presidente Alberto Fernández durante un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde también estuvo presente la Diputada Nacional y vicepresidente de la Comisión de Cultura, la jujeña Carolina Moisés.

La legisladora aseguró que la inversión anunciada por el Gobierno nacional para el área de cultura expresa “un compromiso real y efectivo con la defensa de los valores identitarios del pueblo argentino”, al tiempo que confirmó que trabaja junto al ministro Tristán Bauer para acelerar la llegada de los recursos “al enorme y variado colectivo cultural de Jujuy, muy golpeado por la pandemia pero que mantuvo en alto su enorme y distintivo acervo”.

 Los programas y acciones incluidos en Activar Cultura involucran a todas las industrias culturales, y entre sus alcances puede mencionarse el relanzamiento de la red nacional Puntos de Cultura, para organizaciones y colectivos culturales; la reapertura del programa Impulsar, para la producción de espectáculos en vivo; una nueva convocatoria del programa MANTA, destinado al apoyo de artesanos, y Renacer Audiovisual, para financiar proyectos de ficción, animación, documental y videojuegos.

También están contemplados la iniciativa Argentina Florece, para reactivar la música y el teatro; concursos nacionales para fortalecer las Ferias del Libro; nuevos subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para apuntalar el funcionamiento de bibliotecas populares; una segunda convocatoria para Festivales Argentinos en todas las provincias del país; el lanzamiento del programa Pueblos Históricos para la puesta en valor de infraestructura cultural, y las nuevas becas Activar Patrimonio, para artistas, investigadores y curadores.

“Los alcances del nuevo programa son tan amplios y diversificados que impactarán positivamente en el extenso colectivo de gestores culturales, realizadores, actores, músicos, patrimonialistas  y artesanos jujeños”, explicó Moisés.

“Los trabajadores y trabajadoras de la cultura, los festivales populares, la industria editorial y audiovisual, las artes escénicas, el patrimonio histórico de la provincia y los espacios culturales comunitarios diseminados por todo Jujuy seguirán contando con el acompañamiento de un Gobierno nacional que nunca les soltó la mano”, dijo la diputada del Frente de Todos.

“Cuando un gobierno siente y vibra en la misma cuerda que su pueblo, las raíces se afianzan y la identidad se consolida, por eso nuestro proyecto político reinstaló el ministerio de Cultura que los personeros del neoliberalismo habían eliminado, porque su plan era desdibujar todo sentimiento nacional para favorecer la sumisión y la entrega del patrimonio”, concluyó Moisés.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar