
PRESENTARON EL "CARNAVAL JUJEÑO" EN EL PATIO DEL CABILDO
Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.
Activar Cultura inyectará más de 5.300 millones de pesos para reactivar al sector de la cultura en la postpandemia y ayudará a revitalizar a los argentinos de la mano del arte, la cultura, el espectáculo y el patrimonio.
CULTURA11 de agosto de 2021
El Expreso de JujuyEl lanzamiento del programa Activar lo realizó el presidente Alberto Fernández durante un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde también estuvo presente la Diputada Nacional y vicepresidente de la Comisión de Cultura, la jujeña Carolina Moisés.
La legisladora aseguró que la inversión anunciada por el Gobierno nacional para el área de cultura expresa “un compromiso real y efectivo con la defensa de los valores identitarios del pueblo argentino”, al tiempo que confirmó que trabaja junto al ministro Tristán Bauer para acelerar la llegada de los recursos “al enorme y variado colectivo cultural de Jujuy, muy golpeado por la pandemia pero que mantuvo en alto su enorme y distintivo acervo”.
Los programas y acciones incluidos en Activar Cultura involucran a todas las industrias culturales, y entre sus alcances puede mencionarse el relanzamiento de la red nacional Puntos de Cultura, para organizaciones y colectivos culturales; la reapertura del programa Impulsar, para la producción de espectáculos en vivo; una nueva convocatoria del programa MANTA, destinado al apoyo de artesanos, y Renacer Audiovisual, para financiar proyectos de ficción, animación, documental y videojuegos.
También están contemplados la iniciativa Argentina Florece, para reactivar la música y el teatro; concursos nacionales para fortalecer las Ferias del Libro; nuevos subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para apuntalar el funcionamiento de bibliotecas populares; una segunda convocatoria para Festivales Argentinos en todas las provincias del país; el lanzamiento del programa Pueblos Históricos para la puesta en valor de infraestructura cultural, y las nuevas becas Activar Patrimonio, para artistas, investigadores y curadores.
“Los alcances del nuevo programa son tan amplios y diversificados que impactarán positivamente en el extenso colectivo de gestores culturales, realizadores, actores, músicos, patrimonialistas y artesanos jujeños”, explicó Moisés.
“Los trabajadores y trabajadoras de la cultura, los festivales populares, la industria editorial y audiovisual, las artes escénicas, el patrimonio histórico de la provincia y los espacios culturales comunitarios diseminados por todo Jujuy seguirán contando con el acompañamiento de un Gobierno nacional que nunca les soltó la mano”, dijo la diputada del Frente de Todos.
“Cuando un gobierno siente y vibra en la misma cuerda que su pueblo, las raíces se afianzan y la identidad se consolida, por eso nuestro proyecto político reinstaló el ministerio de Cultura que los personeros del neoliberalismo habían eliminado, porque su plan era desdibujar todo sentimiento nacional para favorecer la sumisión y la entrega del patrimonio”, concluyó Moisés.

Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.

Luego de un reclamo de vecinos y comerciantes de la localidad de Purmamarca se logró el compromiso del municipio para la realización del tradicional “Carnaval a caballo”, que promueve el músico purmamarqueño “Memo” Vilte y que por una desidia municipal, no se realizaba desde hace cinco años.

Durante el fin de semana el municipio de San Pedro de Jujuy, estuvo promocionando con los artistas del carnaval en Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, el tradicional corsos sampedreño. Acompañados por la Comecor, Comisión Ejecutiva de Corsos, las comparsas llevaron al norte de nuestra provincia un “pedacito” de lo que se vive cada noche en la ciudad, con todo el color, calor y el despliegue que las caracteriza.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Con un despliegue que desbordó color en pleno centro capitalino, se presentò la II Muestra del Carnaval Jujeño que logró reunir la esencia de toda la provincia en una jornada inolvidable.

El dirigente peronista sampedreño analizó en las redes sociales, la decisión de los interventores del Partido Justicialista Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez de suspender las elecciones y sancionar con la quita de la afiliación a más de 400 dirigentes peronistas. En ese sentido, citó una frase de Néstor Kirchner, cuando dijo que “en política las ofensas caducan a los 6 meses, no prescriben, caducan y dicen Che, olvídate”.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.