
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Mañana a las 10 se concretará la 4ta Sesión Ordinaria., en la misma se tratarán los proyectos que tienen despacho de comisión. El Marco Provincial del Cambio Climático, la adhesión a la Ley Nacional Nº27051 y la Prórroga del transporte interjurisdiccional.
POLITICA11 de agosto de 2021
El Expreso de Jujuy
El presidente del bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis, explicó que el marco Provincial del Cambio Climático se relaciona con el tratado de París y con qué Jujuy es una provincia verde. “Son normas generales para el cuidado del medio ambiente, para darle sustentabilidad a todas las cuestiones que se están haciendo en la Provincia: la energía solar, las baterías de litio, Girsu y terminar con los basurales de cielo abierto”, agregó.
Asimismo, Bernis destacó que luego de la aprobación del tratará la Ley de fondo: “vendrá la Ministra de Medio Ambiente con todo su equipo para explicarnos a todos los diputados el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio para el cuidado del clima, del cambio climático y Jujuy como provincia Verde”.
En la Sesión de mañana también se tratará el proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.051, de ejercicio de la profesión de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional. Cabe destacar que el tratamiento de la misma fue un pedido del sector.
La prórroga del transporte interjurisdiccional y de mediana y larga distancia será otro de los puntos que se tratará mañana. “Hemos visto, sobre todo en el modelo de colectivos, que están pasando una situación económica muy mala, agravada por la pandemia. Es necesario dar una prórroga para que puedan seguir funcionando, sobre todo a lugares alejados de la Provincia y que no se corte el servicio”, finalizó el Presidente del bloque Cambia Jujuy.
Mañana también tomarán estado parlamentario diversos proyectos y pedidos de acuerdo para fiscal en el Ministerio Público de la Acusación.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste. “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional. Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.