Salvarezza: "NACIÓN HA DECIDIDO PONER LA CIENCIA NUEVAMENTE EN FUNCIONAMIENTO"

JUJUY 09 de agosto de 2021 Por El Expreso de Jujuy
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó hoy en la ciudad jujeña de Palpalá que "hay una apuesta a la federalización" tras participar de la firma de un convenio que incorpora a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en tareas para la puesta en marcha un espectrómetro de masas con acelerador, único en el país, para realizar dataciones específicas con mayor rapidez y precisión.
jujuy-el-ministro-de-cie_793585

Salvarezza indicó que “este convenio se originó por el 2015 donde teníamos como misión dotar a Jujuy y a la arqueología argentina de un equipamiento que le permitiera llevar adelante dataciones como no había en la región”.

Se trata de un “espectrómetro de masas con acelerador” que llegó a Jujuy el mes pasado proveniente de los Países Bajos, y para lo cual ha obtenido una importante financiación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Salvarezza participó del acuerdo junto con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, directivos del Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA-Conicet), los rectores de las Universidades Nacional de Jujuy (UNJu) y de la Tucumán (UNT) y autoridades de la CNEA y del Conicet.

jujuy-el-ministro-de-cie_793583

“Para nosotros era la sostenibilidad del proyecto que se pudiera incorporar la CNEA”, expresó el ministro al señalar que el funcionamiento del espectrómetro depende de la supervisión de la autoridad nuclear.

Ese equipo está configurado para realizar análisis de 14C, 10Be y 26Al con bajo fondo, lo que permitirá labores muy minuciosas y podrá ser usado en múltiples y diferentes ramas, entre las que se destaca la Arqueología y las Geociencias, pero que incluye también la Oceanografía, Biomedicina, Ciencias de los materiales, etc.

Una de sus funciones más conocidas e importantes es la datación por radiocarbono, según se informó.

“El Gobierno nacional ha decidido poner a la ciencia nuevamente en funcionamiento y aquí estamos, empujando con más proyectos que son todo un desafío", dijo Salvarezza, y añadió en torno al litio que "estamos seguros que Jujuy se va a convertir en un polo científico tecnológico del norte argentino” porque "tiene una enorme riqueza".

En ese sentido, remarcó la importancia de trabajar toda la cadena de valor, “pasar de solo la parte extractiva a entender todo el circuito tecnológico que hace que el litio tenga más valor, desde la salmuera hasta cada uno de los productos, como una batería”.

Adelantó que “vamos a hacer un aporte de instrumental científico del orden de 100 millones de pesos que se va a complementar con el equipamiento que posee el InDyA, ubicado en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio” en Palpalá, donde se realizará la obra para instalación del espectrómetro.

jujuy-el-ministro-de-cie_793582

También aseguró que “la electromovilidad es el gran desafío”, y con respecto a la fabricación de baterías de litio, “desde el Ministerio de Ciencia estamos trabajando en una planta piloto que pueda proveer de métodos no evaporíticos de manera de ser una tecnología más sustentable con el medio ambiente".

Por su parte Morales, expresó que están "muy orgullosos por contar con este equipamiento único en el país y en la región”.

Sostuvo que la incorporación del CNEA “será un aporte central a todo el trabajo que se viene realizando con el InDyA".

Este acuerdo, subrayó, “reafirma la participación de distintas instituciones tendiente a fortalecer más el desarrollo científico y tecnológico” donde se busca "continuar y fortalecer esta política pública".

“El aporte de la CNEA es con sus profesionales que van a venir a ayudar a la puesta en marcha del espectrómetro, a hacer la regulación”, detalló por la presidenta de la CNEA Adriana Serquis. (TELAM)
 jujuy-el-ministro-de-cie_793590

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar