MARÍA EUGENIA "ME TOCO VIVIR CON UN PERVERSO QUE DESPUES DE UNA GOLPIZA ME DECIA LLAMÁ AL 144"

La Justicia rosarina condenó a 26 años de prisión al hombre que mantuvo encerrada durante 23 años a su expareja en Rosario, quien durante el secuestro además padeció golpes, abusos sexuales y amenazas con arma de fuego. 

NACIONALES 08/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210808_104918

"Me tocó vivir con un perverso que después de una golpiza me ponía un celular en la mano y me decía llamá al 144 a ver en qué te ayudan", dijo María Eugenia, víctima del abusador, minutos después de escuchar la sentencia. 

Oscar Alberto Racco fue condenado el mediodía de este viernes a cumplir 26 años de prisión al ser hallado culpable de privación ilegítima de la libertad, agravada por reducción a la servidumbre, y abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas. 

La condena fue dictada en el Centro de Justicia Penal por el tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Nicolás Foppiani y Rafael Coria. 

En ese contexto, los jueces pidieron perdón a la víctima en nombre del Estado por no atender a tiempo las denuncias realizadas por la familia de la mujer, durante su cautiverio. 

La fiscal de la oficina de Violencia de Género a cargo de la investigación del caso, Luciana Vallarella, manifestó su alegría porque "el tribunal pidió perdón y reconoció la responsabilidad como Estado por no haber atendido esta situación en las veces que la familia fue a pedir ayuda, con lo cual a raíz de las denuncias quedó abierta la posibilidad de una reparación hacia ella". 

En la misma línea, la profesional apuntó la importancia de que la Justicia "haya reconocido el delito de reducción a la servidumbre, porque tiene mucha fuerza simbólica para describir la situación de María Eugenia". 

Por su parte, la víctima pidió en declaraciones a la prensa "que no haya otra María Eugenia" y habló de la importancia de denunciar estos casos y de que el Estado brinde respuestas acordes.
"Que no piensen que todo queda en la nada. El miedo te come, pero hay ayuda" dijo la mujer que atravesó un verdadero calvario durante 23 años. 

Además, se mostró emocionada, ya que con el fallo de hoy tiene "la sensación de haber encontrado Justicia y paz. Se cierra un ciclo, ojalá tengamos la paz que nos quitaron como familia". 

Es que cuando Racco raptó a la víctima, la mujer tenía un hijo de dos años con el que hasta recuperar su libertad había perdido contacto. 

María Eugenia fue raptada el 6 de mayo de 1996 y obligada a permanecer en una casa ubicada en Santiago al 3500 (Barrio Cura), Rosario. 

A su vez, se comprobó que, durante los 23 años de secuestro, Racco cometió reiterados abusos sexuales con acceso carnal contra la víctima, a quién también la amenazaba con un arma. 

A esto se suma, que a raíz de la declaración de la mujer y testigos, se supo que el hombre sometía a la víctima distintas humillaciones. 

De esta forma, se comprobó que el agresor decidió retirarle el DNI y cambiarle el nombre por Lucía, cortarle el pelo y obligarla a utilizar ropa masculina. 

El calvario de María Eugenia, que fue raptada a sus 18 años, cuando inició una relación con su secuestrador, finalizó el pasado 8 de mayo de 2019, cuando ya era una mujer de 42 años. 

Ese día, la víctima aprovechó un momento en el que su secuestrador bajó la guardia, y corrió hacia afuera de la casa, gritando y pidiendo un taxi. 

En aquella oportunidad, la mujer relató lo sucedido: "Corrí por mi vida hasta bulevar Seguí, corrí media cuadra y para mí eran 100 kilómetros. Tomé un taxi hasta un surtidor de Italia y Pellegrini y busqué a una tía mía en la guía. La llamé y le dije que me ayude porque si no, para la noche estaba muerta". 

Por último, el hijo de María Eugenia, un joven que ya es adulto y que acompañó a su madre durante la lectura de sentencia, explicó que cuando comenzó el secuestro "estaba apartado, no querían que me involucrara en esto. No entendía por qué no estaba, pensé que no la volvería a ver". 

Es que durante la privación ilegítima de la libertad que sufrió la madre del joven, éste atravesó su infancia junto a sus abuelos, sin mucha información precisa sobre el terror que vivió su progenitora. 

"Siento alivio porque la tengo de nuevo", concluyó el hijo de la mujer secuestrada.

(Télam)

Te puede interesar
10-01-2024_un_escuadron_de_la_policia

Ecuador: 70 HERIDOS Y 10 MUERTOS, EL BALANCE DE LA VIOLENTA CRISIS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/01/2024

Ecuador enfrenta hoy por tercer día consecutivo la crisis de violencia desatada por bandas criminales y narcos, que ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario secuestrados por presos, agresiones a periodistas, un sinnúmero de ataques armados y al menos 70 detenidos.

afiliados-al-sindicato-de_1041274

Paro 24E: NACION ADVIRTIÓ QUE NO CEDERÁ ANTE LOS RECLAMOS GREMIALES

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/01/2024

Ministros y funcionarios del gobierno nacional y legisladores oficialistas cuestionaron hoy el paro de 12 horas y la movilización al Congreso llevada a cabo por la CGT y coincidieron en advertir que la gestión del presidente Javier Milei "no cederá" ante las presiones de los sectores gremiales.

FB_IMG_1707810675690

JUJUY CON CASI 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR CARNAVAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 13/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.