ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y AGRÓNOMOS PARA TRABAJAR EN LA SOTENIBILIDAD DE SISTEMAS 

El gobernador Gerardo Morales rubricó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, profesionales afines y auxiliares de la Agronomía de Jujuy con el fin de coordinar acciones enmarcadas en las políticas de desarrollo económico y productivo encaradas por la provincia enmarcada en la iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2030.

JUJUY 07/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
jujuy-verde-interna

La misma tiene como finalidad el diseño, la elaboración e implementación de las estrategias, proyectos y acciones políticas provinciales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, conforme los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en el marco del Acuerdo de la COP 21 celebrado en Paris en diciembre de 2015. 

Algunos de los objetivos que se destacan son:
– Desarrollar la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.
– Trabajar en el diseño, implementación y evaluación de los planes de adaptación y mitigación del cambio climático.
– Desarrollar capacidades técnicas dentro del Estado sobre cambio climático.
– Elaborar un Inventarío Provincial sobre Gases Efecto Invernadero.
– Desarrollar mecanismos estratégicos de financiamiento para el cumplimiento de metas ambientales.  Entre otros. 

Es por ello que la institución que agrupa a los Agrónomos, la rúbrica estuvo a cargo de la presidenta, Verónica Sato, mientras que el evento contó con el acompañamiento de los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y la Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y la senadora Nacional, Silvia Giacoppo. 

A partir del acuerdo, se suma a la propuesta de trabajar en la sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestal, en los del combate contra las emisiones de gases de efectos invernadero, en la lucha contra la desertificación y la sequía, como en la aplicación de buenas prácticas agrícolas para la producción de alimentos. 

 El mandatario ponderó "la participación activa" en la lucha contra el cambio climático a partir de la modificación de la matriz productiva y energética y la puesta en marcha de proyectos como "GIRSU, Cauchari, las plantas energéticas del sistema solar distribuido, los pueblos solares y el proyecto de la planta termosolar junto al INVAP". En ese sentido, destacó proyectos ligados al litio y al cannabis medicinal. 

Por último, reiteró la importancia del acuerdo rubricado que “dará el marco a convenios específicos”, y añadió que “el ámbito más importante de participación de la sociedad civil y de los colegios de profesionales va a estar en la Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico”.
 
Del evento, fueron parte la secretaria de Ciencia y Tecnología; Miriam Serrano; el diputado provincial, Guido Luna y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Profesionales afines y auxiliares de la Agronomía de Jujuy. .

Te puede interesar
FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".