ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y AGRÓNOMOS PARA TRABAJAR EN LA SOTENIBILIDAD DE SISTEMAS 

El gobernador Gerardo Morales rubricó un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, profesionales afines y auxiliares de la Agronomía de Jujuy con el fin de coordinar acciones enmarcadas en las políticas de desarrollo económico y productivo encaradas por la provincia enmarcada en la iniciativa Jujuy Verde Carbono Neutral 2030.

JUJUY07 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
jujuy-verde-interna

La misma tiene como finalidad el diseño, la elaboración e implementación de las estrategias, proyectos y acciones políticas provinciales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, conforme los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en el marco del Acuerdo de la COP 21 celebrado en Paris en diciembre de 2015. 

Algunos de los objetivos que se destacan son:
– Desarrollar la iniciativa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.
– Trabajar en el diseño, implementación y evaluación de los planes de adaptación y mitigación del cambio climático.
– Desarrollar capacidades técnicas dentro del Estado sobre cambio climático.
– Elaborar un Inventarío Provincial sobre Gases Efecto Invernadero.
– Desarrollar mecanismos estratégicos de financiamiento para el cumplimiento de metas ambientales.  Entre otros. 

Es por ello que la institución que agrupa a los Agrónomos, la rúbrica estuvo a cargo de la presidenta, Verónica Sato, mientras que el evento contó con el acompañamiento de los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y la Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y la senadora Nacional, Silvia Giacoppo. 

A partir del acuerdo, se suma a la propuesta de trabajar en la sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas, pecuarios y forestal, en los del combate contra las emisiones de gases de efectos invernadero, en la lucha contra la desertificación y la sequía, como en la aplicación de buenas prácticas agrícolas para la producción de alimentos. 

 El mandatario ponderó "la participación activa" en la lucha contra el cambio climático a partir de la modificación de la matriz productiva y energética y la puesta en marcha de proyectos como "GIRSU, Cauchari, las plantas energéticas del sistema solar distribuido, los pueblos solares y el proyecto de la planta termosolar junto al INVAP". En ese sentido, destacó proyectos ligados al litio y al cannabis medicinal. 

Por último, reiteró la importancia del acuerdo rubricado que “dará el marco a convenios específicos”, y añadió que “el ámbito más importante de participación de la sociedad civil y de los colegios de profesionales va a estar en la Agencia de Desarrollo Científico y Tecnológico”.
 
Del evento, fueron parte la secretaria de Ciencia y Tecnología; Miriam Serrano; el diputado provincial, Guido Luna y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Profesionales afines y auxiliares de la Agronomía de Jujuy. .

Te puede interesar
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

ORDOÑEZ GRADUADO UNJU

GRADUADO DE LA UNJU ABOGA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EMOCIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de diciembre de 2025

Rubén Ordóñez, reciente graduado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, comparte su trayectoria, los obstáculos enfrentados durante su carrera y su compromiso con una educación que incluya la emocionalidad y la inclusión social.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

IMG-20251223-WA0027

MPA AVANZÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO

Fernando Burgos
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El organismo Ministerial a desarrollando un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotrafico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.