BOCA VOLVIO A VENCER A RIVER POR PENALES, AHORA EN COPA ARGENTINA

Boca Juniors venció a River Plate en definición por tiros penales, 4 a 1, luego de empatar 0 a 0 en los 90 minutos regulares del encuentro disputado en el estadio Ciudad de La Plata, por los octavos de final de la Copa Argentina, y en cuartos enfrentará a Patronato, de Paraná.

DEPORTES04 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
la-plata-boca-juniors-y_792058

Ahora, en instancias de cuartos de final los boquenses rivalizarán con Patronato, de Paraná.

De esta manera Boca sigue invicto ante River en la denominada "era Juan Román Riquelme", ante el equipo dirigido por Marcelo Gallardo, con el valor agregado de que a pesar de que los cuatro encuentros que disputaron entre sí terminaron empatados, en las dos últimas definiciones de sendos mano a mano los de Miguel Ángel Russo se terminaron imponiendo desde los 12 pasos.

Inclusive Boca, de los últimos 14 partidos disputados solamente ganó uno en los 90 minutos, a The Strongest, de Bolivia, en la fase de grupos de la Copa Libertadores en curso, en la que se quedó fuera de competencia justamente en definición por tiros penales ante Atlético Mineiro, en Brasil, también en instancias de octavos de final.

El frío y la niebla que empezó a bajar sobre el estadio platense apenas comenzado el encuentro pareció nublar las ideas de ambos conjuntos, especialmente de River, que distó mucho de ese nuevo perfil que le volvió a encontrar Marcelo Gallardo con los ingresos de Braian Romero y Bruno Zuculini.

De ellos dos solamente, porque la prueba que ensayó en cuatro partidos con Jorge Carrascal parece haber pasado rápidamente a mejor vida, ya que hoy el colombiano le tuvo que dejar su lugar, por imperio de una decisión del "Muñeco", a José Paradela, justamente un producto del platense Gimnasia y Esgrima.

Pero lo que en realidad pareció extrañar más en ese primer tiempo el conjunto riverplatense fue a su mejor jugador de los últimos tiempos, el lesionado Matías Suárez, ya que durante la primera media hora nunca encontró vertientes ofensivas como para generar situaciones de riesgo cerca del arco de Agustín Rossi.

Es cierto que en ese lapso la presión alta que ejercieron los dirigidos por Miguel Ángel Russo le quitaron espacios de creatividad a los "millonarios", aunque al momento de recuperar la pelota en Boca tampoco había ideas para romper líneas en pos de la valla defendida por Franco Armani.

El único que sí lo consiguió en tres oportunidades fue Juan Ramírez, el recién llegado desde San Lorenzo que con esas acciones provocó las faltas y consecuentes tarjetas amarillas de Enzo Pérez, David Martínez y Gonzalo Montiel.

Así, entre uno que no podía y otro que aparentemente no quería, el desarrollo se diluía en un juego intrascendente e improductivo por ambos lados, sin llegadas de riesgo ni alternativas que ameritaran alguna emoción extra a los aproximadamente 500 "hinchas-allegados" que hicieron oír sus voces de aliento en el despoblado estadio platense.

Hasta que justo a la media hora Julián Álvarez, reemplazante de Suárez, ganó por izquierda y lanzó un centro bajo, al centro del área, que Rossi alcanzó a rozar y el debutante riverplatense en superclásicos, Braian Romero, en vez de recibirlo para empujar el balón a la red, lo terminó "rechazando" con el pie zurdo sin marcas, solo dentro del área chica.

Fue entonces que River "descubrió" que las espaldas del debutante Luis Advíncula quedaban muy descubiertas por la línea de tres que paró Russo y entonces el cuarto de hora final encontró al uruguayo Nicolás De la Cruz jugando por ese lado.

Esa acción, paradójicamente lamentada por los riverplatenses, iba a terminar marcando a su favor el desarrollo del segundo tiempo, en el que los de Núñez volverían por sus fueros. Y Boca por los suyos.

Es que los 45 minutos finales fueron manejados por River en casi todo su transcurso, generando tres claras opciones de gol en los pies de Zuculini primero, bien controlada por Rossi, y Paradela y De la Cruz después, que se terminaron perdiendo junto al palo izquierdo y sobre el travesaño, respectivamente.

A Boca, en tanto, le quedó muy lejos el partido, y trató de suplir su ya constante carencia de fútbol con un despliegue en que la dinámica estaba puesta solamente al servicio de la recuperación, con la única excepción de Ramírez, que en cada arresto individual importante terminaba "amonestando" a un rival.

El 0 a 0 fue entonces el que privó al final, para una nueva definición por tiros penales como en el encuentro de la pasada Liga Profesional, y los "vicepresididos" por Riquelme se impusieron a los dirigidos por Gallardo, aunque ninguno de los dos "exdiez" ya pueda hacer algo con la pelota en los pies.

- Síntesis -

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Agustín Sandez; Diego González, Esteban Rolón y Juan Ramírez; Cristian Pavón y Norberto Briasco. DT: Miguel Ángel Russo.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Héctor Martínez y Fabricio Angileri; Nicolás De la Cruz, Enzo Pérez; Bruno Zuculini y José Paradela; Julián Álvarez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.

Cambios en el segundo tiempo: 45m. Milton Casco por Montiel (R), 17m. Alan Varela por Rolón (B), 17m. Marcelo Weigandt por Advíncula (B), Alan Varela por Rolón (B), 30m. Edwin Cardona por Zambrano (B) y Jorge Carrascal por Paradela (R), 35m. Jorman Campuzano por González (B) y Agustín Obando por Briasco (B) y 41m. Agustín Palavecino por Zuculini (R).

Amonestados: González, Rojo, Zambrano y Ramírez (B). Pérez, Martínez, Montiel, Díaz, Zuculini y Romero (R).

Definición por tiros penales:

Boca: Rojo (convirtió), Ramírez (convirtió), Pavón (convirtió) e Izquierdoz (convirtió).

River: Álvarez (atajó Rossi), Romero (desviado) y Martínez (convirtió).

Estadio: Ciudad de La Plata.

Árbitro: Patricio Loustau.
 

Te puede interesar
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

gimnasia temperley derrota1

Primera Nacional: GIMNASIA VISITA A NUEVA CHICAGO, EN PARTIDO CLAVE POR LA ZONA “B”

El Expreso de Jujuy
DEPORTES13 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará a Nueva Chicago en el estadio “República de Mataderos”, en un encuentro clave por la fecha 31 de la Primera Nacional Zona B. Una victoria de visitante, lo deja con inmejorable chances para recuperar la punta del campeonato en estas últimas cuatro fechas y de esa mera jugar directamente el ascenso a primera división.

TORTUGA FERNANDEZ, GIMNASIA Y ESGRIMA

Primera Nacional: “EL QUE MEJOR SE PARE EN LA RECTA FINAL, LLEGARÁ ARRIBA” AFIRMÓ “TORTUGA” FERNÁNDEZ

Fernando Burgos
DEPORTES11 de septiembre de 2025

Gimnasia y Esgrima de Jujuy tiene prohibido resignar puntos hasta el final del torneo. En la recta final quedan cuatro encuentros para poder asegurar los dos clubes que disputarán el primer ascenso directo. Pero además hay otros diez los equipos que tienen las chanches intactas de entrar al reducido y Copa Argentina. En el otro extremo de la tabla, hay que mirar a los cuatro equipos que perderán la categoría.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.