Santa Catalina: UN POBLADOR MURIO ESPERANDO ATENCION MEDICA Y UNA AMBULANCIA

El poblado de Santa Catalina se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, en plena puna jujeña. Allí un hombre de avanzada edad murió de un paro cardiorespiratorio debido a que el pueblo al no contar con una ambulancia, no se lo pudo trasladar a La Quiaca para su atención. 
santa catalina ambulancia

Lo llamativo de la situación, es que hace tres años atrás, el 29 de junio del 2018, el mismo gobernador Gerardo Morales concurrió a entregar al puesto de salud una moderna ambulancia adaptada para asistir a pacientes de zonas inhóspitas e inaccesibles. Ese vehículo fue llevado luego a La Quiaca y nunca más se pudo contar con ese servicio. 

santa catalina, ambulancia morales

No es la primera vez que muere una persona por falta de esa ambulancia, lamentablemente desde el Ministerio de Salud no se atiende las necesidades de los pueblos y buscan soluciones poco convencionales a las problemáticas. 

Según informa el sitio informativo “Cer Santa Catalina”, el hombre falleció “por falta de primeros auxilios, como consecuencia de la falta de una Ambulancia”.

Aseguran además que la demostración más clara de esta afirmación se da con los reiterados sucesos que ocurrieron en el último tiempo en todo el departamento de Santa Catalina y zonas aledañas. 

“En el día de la fecha un reconocido poblador tras sufrir un paro cardiorrespiratorio no pudo ser asistido y trasladado al Hospital más cercano que se encuentra en la Ciudad de La Quiaca distante a unos 70 Km. Escenario que responde a la responsabilidad de gestión gubernamental en sus distintos niveles de idiosincrasia. Históricamente es un petitorio que se demanda a vivas voces pero se hace caso omiso en todos los entes de responsabilidad” aseguraron los vecinos.

“No es menos real e inaceptable que la unidad otorgada a la Sala de Primeros Auxilios de Santa Catalina haya sido trasladada a la Ciudad de La Quiaca, dejando al Pueblo y sus alrededores sin movilidad esencial. La misma fue solicitada en reiteradas ocasiones para su reposición por las comunidades aborígenes de la región al nosocomio de cabecera, sin obtener respuestas positivas” aseguraron.

SANTA CATALINA

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar