Santa Catalina: UN POBLADOR MURIO ESPERANDO ATENCION MEDICA Y UNA AMBULANCIA

El poblado de Santa Catalina se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de La Quiaca, en plena puna jujeña. Allí un hombre de avanzada edad murió de un paro cardiorespiratorio debido a que el pueblo al no contar con una ambulancia, no se lo pudo trasladar a La Quiaca para su atención. 

JUJUY 04/08/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
santa catalina ambulancia

Lo llamativo de la situación, es que hace tres años atrás, el 29 de junio del 2018, el mismo gobernador Gerardo Morales concurrió a entregar al puesto de salud una moderna ambulancia adaptada para asistir a pacientes de zonas inhóspitas e inaccesibles. Ese vehículo fue llevado luego a La Quiaca y nunca más se pudo contar con ese servicio. 

santa catalina, ambulancia morales

No es la primera vez que muere una persona por falta de esa ambulancia, lamentablemente desde el Ministerio de Salud no se atiende las necesidades de los pueblos y buscan soluciones poco convencionales a las problemáticas. 

Según informa el sitio informativo “Cer Santa Catalina”, el hombre falleció “por falta de primeros auxilios, como consecuencia de la falta de una Ambulancia”.

Aseguran además que la demostración más clara de esta afirmación se da con los reiterados sucesos que ocurrieron en el último tiempo en todo el departamento de Santa Catalina y zonas aledañas. 

“En el día de la fecha un reconocido poblador tras sufrir un paro cardiorrespiratorio no pudo ser asistido y trasladado al Hospital más cercano que se encuentra en la Ciudad de La Quiaca distante a unos 70 Km. Escenario que responde a la responsabilidad de gestión gubernamental en sus distintos niveles de idiosincrasia. Históricamente es un petitorio que se demanda a vivas voces pero se hace caso omiso en todos los entes de responsabilidad” aseguraron los vecinos.

“No es menos real e inaceptable que la unidad otorgada a la Sala de Primeros Auxilios de Santa Catalina haya sido trasladada a la Ciudad de La Quiaca, dejando al Pueblo y sus alrededores sin movilidad esencial. La misma fue solicitada en reiteradas ocasiones para su reposición por las comunidades aborígenes de la región al nosocomio de cabecera, sin obtener respuestas positivas” aseguraron.

SANTA CATALINA

 

 

Te puede interesar
dirigentes sindicato azucar ledesma

Ledesma: SOEAIL NEGOCIA UN "URGENTE" AUMENTO SALARIAL

Fernando Burgos
JUJUY 22/02/2024

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soeail) mantendrá mañana una nueva reunión para tratar partiarias con las autoridades del Ingenio Ledesma, donde solicitarán un “urgente” aumento salarial, con un básico de $350.000.

FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto